INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): ¿SABÍAS QUE EL MURAL EN HONOR A LA CULTURA TOTONACA ESTUVO A PUNTO DE NO CONSTRUIRSE??

ANUNCIO:

Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2020

¿SABÍAS QUE EL MURAL EN HONOR A LA CULTURA TOTONACA ESTUVO A PUNTO DE NO CONSTRUIRSE??



POR Luis Alberto Xochihua

PAPANTLA VER.- El pasado 29 de Mayo se cumplió un aniversario más del nacimiento del gran artista, Teodoro Cano, de cuya obra se pueden escribir cientos de páginas, tanto de las que plasmó con sus manos, así como las que aún estaban en su conciencia, sin embargo, ahora recordaremos una entrevista concedida a éste medio de comunicación en el 2017, en donde nos reveló, que su magnífico trabajo, el Mural en Honor a la Cultura Totonaca, estuvo a punto de no ser construido. 
Hoy en día, dicha obra, cuenta con 40 años de existencia, pero en el 2017, en un encuentro casual entre quien suscribe estas líneas, y el maestro Teodoro Cano, quien se encontraba sentado en el Parque Israel C. Téllez, precisamente frente al citado mural, sucedió la entrevista, a la cual, muy amablemente, el célebre papanteco aceptó. 



Ahí fue que el “Maestro”, reveló que ésta magna obra, símbolo de Papantla, estuvo a punto de no ser llevada a cabo, pues cuando presentó el proyecto, recibió la negativa del Gobierno Municipal de aquel entonces. 
El talentoso maestro muralista y escultor papanteco, Teodoro Cano García, recordó, “yo hice el proyecto del mural, se lo presenté al Presidente Municipal de ése entonces, en 1979”, aquí cabe señalar, que el Alcalde de aquel entonces, era Isidoro Marie Patiño, quien encabezó la administración municipal desde 1976. 



A lo que detalló, “la primera respuesta fue de rechazo cuando le di el costo, se le hizo caro el precio, yo me salí y me alcanzó metros más adelante quien fuera su secretario, del ayuntamiento, me detuvo para decirme que me prometía que convencería al alcalde”. 
Y continuó Cano García, “yo me retiré, pero posteriormente, a los 3 meses me llamó y me dijo que ya había sido aprobado el proyecto”; sonriendo fue que relató ése hecho el artista papanteco, quien además confesó, que precisamente el Mural a la Cultura Papanteca es su obra predilecta, “dentro de mis obras preferidas está el Mural a la Cultura Totonaca, pues es la cuna de mi tierra, del conocimiento Totonaca, la única expresión más ligada a la época, es más expresiva, con una composición bien equilibrada, de ahí me quedan las de Xalapa, en la Normal y del Hospital General”. 



Pasando a otros tema, al preguntarle si su concepto del arte seguía siendo el mismo tras el paso de los años, contestó, “mi opinión del arte sigue siendo la misma, es algo sublime, personal y único, es importante, refleja personalmente cada visión, cada artista lo expresa según su instinto y eso los hace distintos, en mi caso estudié con Diego Rivera, había, según recuerdo, grandes pintores, y opté por ser muralista, lo sigo haciendo hasta la fecha”. 
Continuó en el mismo contexto pero retomando su obra predilecta, “hay obras como la del Mural a Cultura Totonaca, que nace desde el conocimiento de la tierra, historia, para expresarlo de una manera especial, yo tengo la escuela de los muralistas mexicanos, no me desapegué, fui fiel a ésa corriente, claro, con mis expresiones personales, esta el ejemplo de estas obras, que no representan más que la personalidad, yo digo que es la expresión práctica de los artistas, de acuerdo con su visión del arte”, concluyó. 


Teodoro Cano García, murió el pasado 23 de abril del 2019, fecha en que el arte se enlutó, sin embargo, su obra que le ha trascendido en su vida, seguirá trascendiendo a la historia misma, y como bien apuntó el muralista papanteco, cada una de ellas lleva en sí un poco de su ser, de su alma, su corazón, descanse en paz maestro.

No hay comentarios: