INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): NO LES DEJARON VELAR A SU DIFUNTO Y LES QUEMARON EL HOSPITAL, AMBULANCIA Y GOLPEARON AL PERSONAL MÉDICO

ANUNCIO:

Buscar este blog

jueves, 11 de junio de 2020

NO LES DEJARON VELAR A SU DIFUNTO Y LES QUEMARON EL HOSPITAL, AMBULANCIA Y GOLPEARON AL PERSONAL MÉDICO



Un grupo de personas del municipio Las Rosas, en Chiapas, realizaron destrozos en el hospital básico comunitario de la localidad, quemaron una ambulancia, rompieron cristales y puertas, se llevaron parte del mobiliario y agredieron a trabajadores.
Algunos habitantes del municipio se inconformaron al saber que Protección Civil y la Secretaría de Salud realizaría labores de fumigación en los barrios y porque un hombre falleció presuntamente por COVID-19, por lo que los médicos pidieron a la familia que no velaran el cuerpo y procedieran a inhumarlo inmediatamente.
De acuerdo con el diario el Imparcial, esto molestó a la familia y fue entonces que pidió apoyo a habitantes del lugar, quienes recorrieron las calles con palos y varillas, para luego concentrarse en la plaza central.
Luego los pobladores entraron a la presidencia municipal para causar destrozos.


Después se dirigieron hacia la clínica de la Secretaría de Salud que opera en la cabecera municipal, donde ingresaron y causaron destrozos, sin que agentes de la Policía Municipal y Estatal pudieran intervenir, ya que eran superados en número.
Las autoridades municipales reprobaron los actos vandálicos y de incitación a la violencia.
“Se ha dado parte a las autoridades pertinentes para esclarecer esta situación y bajo la política de Cero Impunidad se procederá en contra de los autores intelectuales y materiales de estos actos delincuenciales que han realizado en contra del patrimonio del municipio, mismos que se han coludido con supuestos medios de comunicación haciendo uso de información falsa y dolosa para incitarlos a comisión de tales actos”, destacó en un comunicado.
La molestia y el temor de los pobladores creció debido a que circuló información falsa en grupos de Whatsapp y Facebook, que alertaban que la campaña estatal de fumigación era para esparcir el virus de COVID-19 y “pretendía enfermar” a la gente.


Antes de Villa Las Rosas, en otros municipios de Chiapas se han organizado pobladores para impedir la campaña anual de fumigación contra el mosquito que provoca el dengue, zika y chinkunguya, como en Venustiano Carranza, Totolapa, Simojovel y otros.
La mayoria de los que han protestado contra esta campaña refieren que es con estas fumigaciones que el gobierno quiere matarlos o que pretende contagiarlos con el virus del COVID-19.
En la comunidad Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, un grupo de personas golpearon y retuvieron al director de la clínica del IMSS.
“Dicha acción que están realizando es porque el día domingo falleció un familiar de una persona zapatista indicando que falleció por COVID-19, por lo que ahora culpan al personal médico de dicho fallecimiento, y ahora amenazan con quemar el hospital”, dice el reporte enviado a la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, de acuerdo con Chiapas Paralelo. 
Luego de ser golpeado, el médico fue liberado cinco horas más tarde tras un diálogo entre los inconformes y personal de la Fiscalía.

No hay comentarios: