INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): VIDEO: CON SANGRE DERRAMADA DE CAMPESINOS INICIA CUMBRE TAJÍN 2020

ANUNCIO:

Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2020

VIDEO: CON SANGRE DERRAMADA DE CAMPESINOS INICIA CUMBRE TAJÍN 2020



Éste 13 de marzo dio inicio la edición número 21 del Festival Cumbre Tajín, sin embargo, ésta fecha en particular, pasará a la historia como un día infame, pues, alrededor de 300 campesinos, que se manifestaban a las afueras del recinto donde se lleva a cabo este evento, es decir, el Parque Temático Takilhsukut, para exigir mejores condiciones de vida, fueron golpeados brutalmente y sin piedad, por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil del Estado de Veracruz, dejando a varios heridos y detenidos. 
Antes, es importante recordar que, dadas las circunstancias, irónicamente, el Festival Cumbre Tajín, tiene como objetivo, enaltecer la cultura y tradiciones de los pueblos originarios del Totonacapan, y se lleva a cabo año con año en la Comunidad de El Tajín, perteneciente al Municipio de Papantla, del Estado de Veracruz, cuna de la cultura Totonaca. 
Esta mañana, todo aquel respeto por los indígenas quedó oculto bajo la sangre de decenas de campesinos, integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones A. C., organización conocida por sus siglas como RACIMOS. 
Para el Gobierno del Estado, que encabeza el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, el error de los humildes campesinos, fue haberse osado a clausurar simbólicamente las instalaciones de la Cumbre Tajín, renglón en el que hacemos hincapié, fue una clausura simbólica. 

En palabras del dirigente de RACIMOS, Antonio Hinojosa Saldaña, se djo que esto fue con el objetivo de exigirle al gobierno estatal, el cumplimiento de una serie de acuerdos pactados con anterioridad y que serían para beneficio de los campesinos, ya que como es bien sabido, el campo veracruzano se encuentra en el completo olvido. 
Por lo que, para obligar al Gobierno Estatal a entablar un diálogo, decidieron bloquear los accesos al Parque Temático Takilhsukut, concretamente, esperan lograr una solución a la problemática que aqueja a varios campesinos, quienes cuentan con el plástico para cobrar el apoyo de los Programas de Bienestar, pero no han recibido pago alguno aún. 

Desafortunadamente, antes de prevalecer el diálogo y la conciliación, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y de Fuerza Civil, de los cuales, un grupo iba a caballo, y tras esperar un momento, al parecer, finalmente, recibieron la orden de arremeter en contra de los manifestantes. 
Fue ahí que inició la agresión contra los campesinos, el en siguiente video, se observa como los humildes trabajadores del campo son golpeados salvajemente, así mismo, se observa a un policía apuntar con su arma de fuego a uno de los agredidos que aparentemente está en el suelo, los de a caballo se echan encima, con todo y el animal, sobre los manifestantes. 

Ésta sin duda ha sido una de las peores represiones en contra de campesinos en los últimos años en el Estado de Veracruz, un Estado que se encuentra inmerso en medio de la violencia, crisis económica y hasta de salud.

No hay comentarios: