INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Poza Rica, monumento a la Diversidad Cultural: Velázquez Vallejo.

ANUNCIO:

Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2019

Poza Rica, monumento a la Diversidad Cultural: Velázquez Vallejo.

* Conmemoran autoridades el Día de la Raza




Poza Rica, Ver.- “Poza Rica es un monumento a la diversidad cultural” afirmó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, al secundar al poeta Andrés Bolaños, lo anterior, durante su mensaje, en el marco Conmemorativo al Día de la Raza, encabezado por la primera autoridad del municipio, en donde se acompañó por ediles de la presente gestión municipal.
“Hoy como cada 12 de octubre, Poza Rica se corona con los colores de nuestro continente en este monumento a la diversidad, la Unión y la Cultura. Estamos aquí para celebrar la grandeza de la raza que somos, mestizos, migrantes, seres humanos que tuvimos la dicha de encontrarnos en este tiempo, y en éste suelo, nativos de estas tierras, navegantes ibéricos, asiáticos y árabes, africanos víctimas de la trata; todos pueblos que nos legaron sus culturas, cosmovisiones y artes”, manifestó la autoridad municipal, quien señaló al municipio también, como un monumento a la migración.
“Esta fiesta no es solo nuestra, es de todos los americanos, y en cada lugar a tomado sus formas”, señaló Velázquez Vallejo, quien ejemplificó que esta fecha en Argentina es el Día del respeto a la diversidad cultural, en Bolivia el día de la Descolonización, en Belice el día panamericano, en Costa Rica el día del encuentro de las culturas, en Guatemala, el Salvador y Honduras, el día de la hispanidad, y en Venezuela el día de la resistencia indígena. “En todos sus contextos el denominador común, es la celebración de nuestra identidad, de nuestro mestizaje, nuestros rasgos comunes y por supuesto, continua y eterna presencia de las culturas nativas en medio de estos procesos”.



“Hoy venimos a elevar las banderas de nuestros países en símbolo de la unidad que deseamos para nuestros pueblos, la esperanza de una patria grande y unida, sigue en nuestras mentes y en nuestras acciones, a través del respeto a sus soberanías y con el brazo fraterno siempre extendido, desde Poza Rica hoy celebramos la raza, viva la patria grande, viva la hispanidad, vivan los pueblos originarios”, subrayó la autoridad.
También hizo uso de la voz Carol Lizeth Toski Guerrero estudiante de la Universidad del Valle de Poza Rica quien realizó la reseña histórica de este hecho, ocurrido el 12 de octubre de 1492, en donde señaló que la principal consecuencia del encuentro entre estos dos mundos tan diferentes, constituyó en el desarrollo de una nueva forma de vida para toda la humanidad, en México fue hasta 1928 que se instauró la Conmemoración del Día de la Raza por iniciativa de José Vasconcelos, aludiendo a la raza iberoamericana, el mestizaje y el sincretismo cultural; Vasconcelos argumentaba la existencia de una sola raza, sin distinciones de color de piel, idiomas, creencias o costumbres. Consideraba que en algún momento solamente existiera una, bajo este discurso, a 91 años de la primera celebración del Día de la Raza en México, es momento de conmemorar la inclusión y la no discriminación racial, reconociendo nuestro sentido de la humanidad, el compromiso por el bien social, y el amor por nuestra patria. Aprovechemos nuestra gran diversidad cultural para encontrar el buen el camino en nuestro país, para lo cual es necesario seguir fomentando valores con la calidez y hospitalidad que nos han distinguido entre tantas naciones.
Como parte de éste acto las estudiantes del Bachillerato José Vasconcelos y de la Universidad del Valle de Poza Rica llevaron a cabo el tradicional desfile de banderas, portando los trajes típicos de cada país que conforman el continente. Acto que se desarrolló en el palacio administrativo de esta ciudad de Poza Rica.

No hay comentarios: