INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Recuerdan autoridades a José María Morelos y Pavón

ANUNCIO:

Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2019

Recuerdan autoridades a José María Morelos y Pavón



Poza Rica, Ver.- El legado de José María Morelos y Pavón continúa vivo hasta nuestros tiempos, con su lucha desde abajo por los desposeídos, los olvidados y un trabajo para la construcción de un futuro mejor, que todos los días seguimos construyendo los progresistas de la mano del pueblo, porque sólo así se lograrán las grandes transformaciones que México necesita, aseguró el Regidor Comisionado en Educación Jaime Herrera Flores, al dirigir el mensaje a nombre del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, en el acto conmemorativo al 254 Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación.
Dijo que por ello, en éste día las banderas nacionales de todo México y sus representaciones, en el extranjero, ondean, a toda asta, saludando al mundo porque ha nacido un gran hombre, el bachiller Don José María Morelos y Pavón, un sacerdote, militar, un insurgente, pero sobre todo un patriota mexicano, nacido en el pórtico del convento de San Agustín en Valladolid, Capital de Michoacán.
Fue hijo de padre carpintero, nieto de cultivadores de moras; su abuelo le enseñó sus primeras letras, a los 14 años comenzó a trabajar en el campo donde fue atajador, arriero y vaquero. Es decir, “fue un hombre humilde que vivió las penurias y las carencias que sufría la mayoría de los mexicanos. Durante el virreinato, época en la que la esclavitud y el feudalismo convivían en el territorio mexicano. Sin embargo, por afición estudiaba gramática, lo que le permitió conocer a muchos de los más grandes pensadores del mundo como los clásicos y los ilustradores, en una época de profundos cambios sociales en Europa”.

Dijo que a los 25 años volvió a su pueblo natal, tras la muerte de su padre para apoyar a su madre. En esa época, siendo ya un adulto joven decidió tomar los hábitos, por lo que ingresó al colegio de San Nicolás Obispo, escuela donde antes habían pasado Miguel Hidalgo, José Sixto Verduzco, José María Izazaga e Ignacio López Rayón. En 1795 se graduó como sacerdote, y en 1799, fue designado cura de Carácuaro donde permaneció hasta 1810, llevando una vida normal como sacerdote trabajando, con los nativos Purépechas contribuyendo a las causas de la Iglesia hasta el 20 de octubre, 35 días después del Grito de Dolores.
Conoció a Miguel Hidalgo y se suma a la lucha Insurgente de la que se vuelve Generalísimo tras la muerte del padre de la patria y la aprehensión y ejecución de los capitanes Aldama, Abasolo, Jiménez y Allende. Desde 1811 hasta 1815 dirige al Ejército Insurgente en lo que se conoce como la segunda etapa de la lucha por la Independencia de México.
Expresó que lo que caracterizó al movimiento encabezado por Morelos no quedó sólo en su gran estrategia militar, sino en la política. Convocó al Congreso de Anáhuac en 1814 tras el cual redactó uno de los documentos más bellos de nuestra historia “Los Sentimientos de la Nación”, Nuestra primera Constitución, donde se proclaman la libertad de América, la abolición de la esclavitud. La soberanía dimanada esencialmente del pueblo, el derecho a la educación y desde entonces, las bases de la austeridad republicana, y al tiempo de señalar que tuvieron que pasar 204 años. Para que se comenzaran a tomar acciones concretas para alcanzarla.
En el evento estuvieron ediles de la presente gestión municipal, además de la maestra Rosenda García Ordaz, Subdirectora del Colegio Morelos y estudiantes del plantel, quienes acompañaron a las autoridades.

No hay comentarios: