INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Cumbre Tajín ha generado enormes beneficios culturales y turísticos para la región del Totonacapan

ANUNCIO:

Buscar este blog

miércoles, 6 de marzo de 2019

Cumbre Tajín ha generado enormes beneficios culturales y turísticos para la región del Totonacapan




Durante las dos décadas recientes, Cumbre Tajín ha desarrollado un modelo de salvaguardia del patrimonio cultural totonaca que ha sido reconocido, galardonado, difundido y respaldado por las autoridades indígenas, los maestros de la tradición, las universidades, las instituciones culturales y las más altas instancias estatales, nacionales e internacionales en materia de cultura y turismo.

Esto se refleja en logros protagonizados por los integrantes de la comunidad totonaca y sus patrimonios. Así, Papantla es hoy el municipio con mayor diversidad de Patrimonios Culturales de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco): la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas. Esta distinción, documentada en las principales publicaciones culturales del mundo, posiciona a la comunidad totonaca como ejemplo planetario de florecimiento cultural, transmisión de las artes y salvaguardia de los saberes ancestrales. 


A la par, Cumbre Tajín ha creado infraestructura cultural para el resguardo de los saberes, los rituales y las artes Totonacas. El Parque Takilhsukut es la sede del Centro de las Artes Indígenas, un centro de enseñanza-aprendizaje en el que los maestros de la tradición comparten los simbolismos, las técnicas, las historias y los misterios de las artes originarias. Aquí, más de mil personas enseñan, estudian y vitalizan la cultura Totonaca. No hay en México una institución similar. En el mismo sentido, Cumbre Tajín ha becado a miles de jóvenes indígenas para que continúen sus estudios universitarios.
Como parte de este proceso de salvaguardia del patrimonio cultural totonaco, danzantes, voladores, cocineras, escritores, Abuelos y muchos otros voceros de la tradición se han presentado en los más importantes congresos, festivales y encuentros culturales del mundo. Y muchísimos investigadores, académicos, gestores, productores y representantes indígenas han venido a Papantla para dialogar con los Abuelos y aprender de los Totonacas. Esto significa, como ya se dijo, que en términos de salvaguardia cultural, que es el ámbito que le concierne al Festival Cumbre Tajín, el Totonacapan es ejemplo mundial. 
Además, como consecuencia de este trabajo permanente, Cumbre Tajín es la fecha más importante del norte de Veracruz para el turismo y está en la agenda de los viajeros del mundo. Por ello, cada primavera genera 100% de ocupación hotelera, con todo el movimiento económico y laboral que ello implica. A su vez, esta actividad genera noticias de corte cultural en más de 70 países.
De esto es de lo que hablamos cuando hablamos de Cumbre Tajín: de su compromiso con la cultura, la identidad y las artes del Totonacapan.
Por supuesto, sabemos de las desigualdades sociales y los rezagos regionales en Veracruz y en México. No somos ciegos a las realidades por las cuales transitamos. Justo por eso, desde la cultura, que es nuestra área de influencia, aportamos nuestro grano de arena con la creación de empleos culturales inéditos, el afianzamiento de la identidad, la formación académica desde la tradición, la divulgación de los saberes y el establecimiento de vínculos con autoridades, organismos e instituciones enfocados en el desarrollo integral.
Con esto, estamos convencidos, generamos cambios individuales y sociales en beneficio de la comunidad Totonaca. Generamos beneficios para miles de personas.
Finalmente, podemos reiterar que gracias al trabajo compartido por Cumbre Tajín y el Totonacapan, hoy la identidad Totonaca es reconocida en el mundo como la civilización originaria con el mayor florecimiento contemporáneo. Este es uno de los motivos para celebrar durante Cumbre Tajín 2019.

No hay comentarios: