INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Informe Meteorológico 22 de febrero 2019

ANUNCIO:

Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2019

Informe Meteorológico 22 de febrero 2019




*Resumen*: Este viernes y gran parte del sábado se prevé ambiente caluroso y seco en prácticamente todo Veracruz con viento dominante del Este y Sureste en costas y algunas rachas del Sur y Suroeste en zonas de montaña entre Perote, Orizaba y región de Los Tuxtlas hasta Jesús Carranza y Coatzacoalcos. Hacia la tarde-noche del sábado pero principalmente el domingo el potencial de lluvias aumentará, el viento se fijara al Norte alcanzando velocidades fuertes y la temperatura máxima descenderá ligeramente.  Consulte Aviso Especial por calor y Norte, extreme sus precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*



Amanece con cielo nublado en la zona norte y despejado a medio nublado del centro al sur con algunas áreas de nieblas en zonas de costa y región de Xalapa. 
24.4/18.4 en Tuxpan;
27.2/13.5 en Xalapa;
27.4/20.5 en Boca del Río;
27.6/13.9 en Orizaba; 
29.0/20.3 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Tuxpan

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío no. 40* asociado a la octava tormenta invernal sobre el norte de Sonora y Chihuahua; *sistema frontal no. 38* como cálido sobre el norte del Golfo de México. Sistemas de *baja presión* en el resto del país.
*En niveles altos*: *Corriente en chorro* cruzando desde la Península de Baja California hacia Coahuila, ondulándose por *vaguada polar* sobre el noroeste de México; *Viento zonal* dominando el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*

El frente frío no. 40 y la octava tormenta invernal afectará al norte y noroeste de México con ambiente frío a gélido, lluvias, fuertes nevadas en zonas montañosas y viento con rachas de 60 a 90 km/h sobre el noroeste, norte y altiplano de Zacatecas y San Luis Potosí, posibles superiores a 100 km/h en Chihuahua. En el resto del país ambiente caluroso y estable, con “surada” en el Golfo de México con intensidad de 40-65 km/h especialmente en costas de Tamaulipas, Sonda de Campeche y costas de la Península de Yucatán, situación que se mantendrá el sábado.
La octava tormenta invernal dejará de afectar el norte del país mañana sábado, mientras el frente frío no. 40 se desplazará hacia el noreste del territorio nacional, para alcanzar el Golfo de México y posiblemente a Veracruz entre la noche del sábado y en el transcurso del domingo.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nieblas matutinas disipándose para dominar un día parcialmente nublado. Viento en zona de costa del Este y Sureste de 20-35 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Ambiente caluroso y bochornos durante el día, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 29-34/17-21 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Mayormente despejado, sin lluvias. Nieblas eventuales. Viento del Este y Sureste 15-25 km/h con rachas. Ambiente caluroso en el día, fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 27-32/12-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nieblas matutinas, disipándose y dominando cielo despejado. Viento del Este y Sureste de 20-35 km/h en costa con rachas. Ambiente diurno caluroso y bochornoso, templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 29-34/19-22°C.
*Región Sur¨: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nieblas matutinas, disipándose y dominando cielo despejado. Viento del Sur por la mañana con rachas de 40-55 km/h en regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza, cambiando por la tarde al Este y Sureste de 20-35 km/h. Ambiente diurno muy caluroso y bochorno, templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 31-37/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo de su promedio. Los modelos climáticos indican un FEBRERO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría ligeramente por abajo de la climatología.

No hay comentarios: