INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Constitución Mexicana un Ejemplo para otras Democracias y Naciones: Javier Velázquez

ANUNCIO:

Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2019

Constitución Mexicana un Ejemplo para otras Democracias y Naciones: Javier Velázquez


Poza Rica Ver.- El Alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, junto con miembros de la comuna, autoridades militares, educativas, alumnos, padres de familia y personal docente, participaron en el Acto de Fortalecimiento de los Valores Cívicos, llevado a cabo en la Escuela Secundaria General Número Uno, en el cual se celebró el  Aniversario 102 de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la destacada participación dentro de ésta histórica Legislatura, del célebre General Heriberto Jara Corona, de quien recibe su nombre éste importante plantel educativo.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Director de la citada escuela, Carlos Flores Hernández, quien agradeció la asistencia de la Primera Autoridad Municipal, parte del cuerpo edilicio, directores de distintas áreas municipales, estando también presentes, el Capitán Segundo de Infantería, Juan Manuel navarro Laguna, del Séptimo Batallón de Infantería de la Décimo novena Zona Militar, David Pacheco Cruz, Oficial de Proximidad y Vinculación Social de la Gendarmería, ascensión Arnoldo López Díaz, Supervisor escolar de la Zona 05 de Escuelas Secundarias Generales.
La alumna Itahí Santa Cruz Ramírez, dio una breve reseña sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde recordó que debido a las desigualdades del Gobierno de Porfirio Díaz se formaron grandes luchadores, como Doroteo Arango Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, entre otros, plasmando libertad, igualdad y justicia para el pueblo de México en la Carta Magna de 1917, misma que fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y Derechos a favor de obreros y campesinos, para gobernar a los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, conteniendo libertades como las de pensamiento y creencia.
De igual manera mencionó a los presentes, en especial a sus compañeros, del gran compromiso de salvaguardar los Derechos que nuestros próceres han legado sacrificando sus propias vidas, luchando por los ideales que hoy estamos disfrutando, “tenemos una gran responsabilidad para conservarlos y poder heredarlos a nuestras nuevas generaciones concluyó.
En el uso de la voz, la estudiante, Ximena Vargas García, dio lectura a la biografía del General Heriberto Jara Corona, resaltando su amplia trayectoria, como político, revolucionario, Diputado del Congreso Constituyente de 1917, Tribuno, Embajador de México en Cuba, Gobernador de los Estados de Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal, así como Senador de la República, Primer Secretario de Marina, Pacifista, meritorio de los Premio Stalin de la Paz Mundial, Medalla Belisario Domínguez, distinguiéndolo como una persona congruente entre su pensar y actuar, ejemplo de honestidad con los recursos del erario público.
El alcalde Velázquez Vallejo, brindó el discurso oficial de éste acto cívico, en el cual indicó, nos reunimos para rendir homenaje a la memoria de quienes nos heredaron nuestra Constitución Política, uno de los libros más bellos del mundo, resguardo de una de las generaciones de mexicanos más valiosas de nuestra historia, los revolucionarios de 1910, pocos países en el mundo tienen como fundamento un documento legal de más de un siglo de antigüedad, como la Constitución que cumple 102 años.


Señaló que dicho Congreso, como los grandes constituyentes del mundo, se formó de personajes de todos los extractos sociales, no eran políticos, sino hombres preparados, sensibles y cercanos al pueblo, hoy sus nombres están con letras doradas en la historia de la nación, entre ellos, Francisco J. Múgica, Cándido Aguilar, Adalberto Tejeda, Pascual Ortiz Rubio, así como el General, Heriberto Jara Corona.
Agregó, que por ello, no nos extraña que los nombres de los constituyentes aparezcan en municipios, ejidos, calles, espacios públicos, que hayan obtenido condecoraciones a nivel nacional e internacional, como en el caso del General Jara Corona, quien obtuvo la medalla Belisario Domínguez y el Premio Lenin de la Paz entre los Pueblos.
Subrayó además, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marcó un parte aguas para el mundo, en 1917 significó la cúspide de la tercera transformación de la vida pública en nuestro país, al tiempo que se convirtió en un referente, un ejemplo para otras democracias y naciones que se construían lejos de nuestras fronteras hace un siglo.
Así mismo, añadió, recordemos que todo lo plasmado en nuestras leyes son triunfos sociales, producto del trabajo y de sangre derramada por hermanos de patria.
Para finalizar, Velázquez Vallejo, expresó, hoy entregamos un arreglo floral como homenaje al General Heriberto Jara Corona, pero al mismo tiempo a todos los Constituyentes de 1917, particularmente a los veracruzanos Saúl Rodiles, Adalberto Tejeda, Benito G. Ramírez, Rodolfo Curti, Eliseo L. Céspedes, Adolfo G. García, Josafat F. Márquez, Alfredo Solares, Alberto Román, Silvestre Aguilar, Ángel Juarico, Victorino E. Góngora, Cándido Aguilar, Marcelo Torres, Galdino H. Casados, Juan de Dios Palma y Fernando A. Pereira, terminando el acto con una guardia de honor al pie del busto erigido en ésta escuela, en honor a Jara Corona.

No hay comentarios: