INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): CONSTRUCTORAS SOBORNAN A PODER JUDICIAL CON 2 MIL 600 MDP POR CONTRATOS

Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2018

CONSTRUCTORAS SOBORNAN A PODER JUDICIAL CON 2 MIL 600 MDP POR CONTRATOS


MÉXICO.- Reforma reveló este jueves que siete constructoras habrían dado millonarios sobornos al exdirector general de inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), parte del Poder Judicial de la Federación, Francisco Javier Pérez Maqueda.
De acuerdo con información de la Contraloría, el directivo habría recibido moches para que las empresas consiguieran 24 contratos que sumados equivalen a 2 mil 600 millones de pesos entre 2015 y 2016.
Esto ha provocado que se inicie un procedimiento de responsabilidad contra Pérez Maqueda, quien en febrero de 2017 fue descubierto con 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del auto que tenía asignado.
Durante 18 meses el exdirector fue investigado, hasta que el pasado 31 de octubre el pleno del CJF fue notificado del inicio de procedimiento donde el inculpado puede defenderse con pruebas, ya que siempre ha negado haber recibido sobornos.
Por su parte, el contralor del Poder Judicial, Marino Castillo Vallejo, indicó que existen pruebas de relación personal por parte de Pérez Maqueda con las constructoras, mismas con las que trabajó cuando era parte de la PGR entre 2011 y 2014.
En ese periodo, de hecho, las siete constructoras obtuvieron 22 contratos equivalentes a 853 millones de pedos. Prácticamente todos fueron dados por adjudicación directa.
De acuerdo con Reforma, en seis años el exdirector de Inmuebles, junto a su equipo de trabajo, entregaron 46 contratos por 3 mil 13 millones de pesos a esas constructoras.

No hay comentarios: