INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Poza Rica goza de la riqueza de los pueblos originarios: Velázquez Vallejo

Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2018

Poza Rica goza de la riqueza de los pueblos originarios: Velázquez Vallejo


Poza Rica, Ver.- Pese a que Poza Rica no es preponderantemente un municipio indígena, “tenemos la riqueza de los pueblos originarios todos los días”, aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, que se desarrolló en la Unidad de Servicios Bibliotecarios Integrales (USBI) de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica-Tuxpan.
Acompañado de la Rectora de la máxima casa de estudios del estado Sara Ladrón de Guevara González, el Vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana José Luis Alanís Méndez, Iván Deance Bravo y Troncoso, Secretario General del Comité Académico del Congreso y Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Daniel Nahmad Molinari, Secretario General del Comité Académico de éste Tercer Congreso Internacional de Investigaciones Sobre el Mundo Totonaco-Investigador del Centro INAH-Veracruz, entre otros invitados.
La autoridad municipal manifestó que la riqueza cultural de la zona se manifiesta “en nuestros platos, en nuestros oídos, en nuestra ropa e incluso en nuestra forma de andar. Por ello entendemos la importancia que tiene la generación y compartición del conocimiento a través de la academia”, indicó.
“Hoy el Totonacapan se entiende como una región con visión global, más con valores profundamente arraigados desde sus pueblos originarios. Por ello confiamos en que este Congreso aportará a la vida de esta región saberes que servirán para el progreso de este pueblo y en general de este plantea que tanto necesita de ustedes, los investigadores”, señaló.
“Les expreso que nos sentimos muy honrados por recibirlos en nuestro hogar, que también es su casa. Un hermoso valle enclavado en donde la Huasteca y el Totonacapan en la geografía, y con el tiempo se fusionan con el mundo de migraciones que llegaron a esta zona tras el sueño del oro negro”, señaló la autoridad.
Por su parte la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara, agradeció el respaldo del Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, por trabajar de manera conjunta y respaldar las actividades de la máxima casa de estudios. “Muchas gracias señor alcalde por su cercanía cotidiana con la UV, recibirle en esta su casa de estudios nos da mucho gusto, siempre está atento y solidario ante nuestras actividades, porque nuestra presencia en el municipio de Poza Rica es muy importante para nosotros”.
El Tercer Congreso Internacional sobre el Mundo Totonaco se llevará a cabo a partir de este 24 y hasta el próximo 26 de octubre, en donde se estarán desarrollando diferentes ponencias relacionadas con los estudios sobre ésta cultura.

No hay comentarios: