INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): LA DIPUTADA FEDERAL RAQUEL BONILLA HERRERA RECLAMA EMPLEOS PERDIDOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA AL SECRETARIO DE ENERGÍA PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2018

LA DIPUTADA FEDERAL RAQUEL BONILLA HERRERA RECLAMA EMPLEOS PERDIDOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA AL SECRETARIO DE ENERGÍA PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, DURANTE LAS COMPARECENCIAS DE PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, SECRETARIO DE ENERGÍA, JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, DIRECTOR GENERAL DE CFE, Y CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.


DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Con su permiso, diputado presidente. 


Señores y señoras legisladores, secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell; director general de Pemex, el maestro Carlos Treviño Medina; director general de Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, muy buenas tardes.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señalaba como principales logros de la Reforma Energética y de la apertura del sector, la modernización de la industria, crecimiento económico, mayores ingresos para el estado y la creación de empleos de alta calidad. Pues bien, ninguna de estas se ha logrado.
En 2016, el titular de Hacienda, anunció una reducción al gasto público por 132 mil millones de pesos, del cual 75 por ciento sería producto de un recorte a Pemex por el orden de 100 mil millones de pesos; el cual se vio agravado por la caída de los precios del petróleo y la pesada deuda que éste enfrentaba.
Pero la catástrofe financiera impuesta por el actual gobierno no paró ahí. Y en 2017, una vez más, se anuncia un recorte presupuestal por el orden de 239 mil 700 millones de pesos, el más alto del sexenio, y nuevamente el sector más golpeado fue Pemex.
En este contexto, quiero recordarles que durante muchos años las ganancias de la producción de Pemex con ello se construían universidades, hospitales, carreteras, se generaban miles de empleos en las regiones petroleras y a consecuencia había progreso para miles de familias mexicanas.
En contraste, la descomunal desigualdad y el desempleo en estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato, evidencian la crisis que hoy vive nuestro país.
Yo represento al pueblo de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, aquella recordada como la ciudad del oro negro, una región petrolera como muchas otras que sufren encarecidamente los estragos de su reforma fallida.
Bajo dicho contexto le pregunto señor secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, qué opinión merece el desempleo y pasivo social que nos heredan a las poblaciones que a diario conviven con la industria petrolera y que han estado sumidas en el atraso y desempleo, justamente, bajo la instrumentación de su nuevo modelo energético producto de una reforma entreguista.
De acuerdo con las cifras, ¿cuántos trabajadores vinculados con la industria petrolera han perdido su empleo?, porque se habla de más de 80 mil directos e indirectos. 
¿Cuáles han sido sus razones para no cumplir con la meta de generación de empleos durante la instrumentación de esta reforma?
Y pregunto puntualmente, ¿cuáles son los beneficios que ha generado ésta a los mexicanos y hasta cuándo reconocerá el gobierno la catástrofe provocada por esta Reforma Energética?
Le agradeceré que sirva dar respuestas y no excusas, sobre todos y cada uno de mis planteamientos.

Es cuanto señor presidente.

No hay comentarios: