Buscar este blog

lunes, 3 de septiembre de 2018

Llama Javier Velázquez a recordar a los próceres de nuestra patria


Poza Rica, Ver.- Al encabezar este lunes el tradicional acto cívico realizado en la explanada del palacio municipal, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, conminó a los pozarricenses en éste mes patrio a conmemorar a los próceres de nuestra historia, tal es el caso de Francisco José Múgica Velázquez, periodista, militar y político revolucionario que aseguró, es uno de los hombres más preclaros de la vida nacional en razón de sus hechos y acciones que se canalizaron siempre por el engrandecimiento y fortaleza de nuestra patria.
Aseveró que estuvo relacionado con la estructuración del texto de los artículos 3ro., 27, y 123 constitucionales, por lo que “de ahí podemos notar que estuvo radicalmente comprometido con la lucha de las mayorías, un auténtico luchador social”, y quien gracias a su labor, la revolución mexicana pasó de la violencia al derecho, y de la lucha armada al debate político.
Dijo que se trató de un hombre vertical estudioso de su patria y del mundo, alma del constituyente, luchador de vanguardia, periodista limpio, el civil que se vuelve militar, para luchar por los ideales de la revolución, político, el legislador, el agrarista, el administrador, el nacionalista y revolucionario, en suma el estadista.
Agregó que Francisco J. Mújica, fue un estadista criticado por la derecha y por la izquierda, pero los beneficios de su obra son disfrutados aún por el pueblo, pues se opuso al corporativismo, al partido de estado y al presidencialismo, tres lacerantes instituciones que mucho daño hicieron al país y a la propia revolución mexicana, un legislador grande de nuestra historia.
Dijo que, no fue un hombre popular, por ello no pudo llegar a ser Presidente de la República, pero si fue una de las mentes extraordinarias que legó a México beneficios tales como la reforma agraria, la expropiación petrolera, la modernización de la administración pública, los derechos al trabajo, a la educación, en general, la esencia social de la revolución mexicana.
El Secretario del Ayuntamiento Pedro Sierra Moctezuma, al hacer uso de la voz aseguró que México entero se prepara pues ha llegado el mes patrio, de tal manera que nuestra raíces sobresalen en estas fechas, con los mariachis, los sombreros, los juegos artificiales, y todo aquello que nos identifica junto con la bandera nacional, y los símbolos patrios.
Recordó que muchos episodios de la historia de México, tuvieron cabida en el mes de septiembre, incluyendo la defensa del Castillo de Chapultepec, por los niños héroes durante la guerra contra los Estados Unidos, en el año de 1846.
Refirió la realización de diversas actividades organizadas por el gobierno de Poza Rica, para conmemorar el mes patrio, como el certamen Señorita Independencia, Patria y Libertad, que tendrá lugar en su segunda etapa el día 8 de septiembre en el parque Cuauhtémoc; el aniversario luctuoso de la Gesta Heroica de los Niños Héroes el 13 de septiembre en la Plaza Cívica; las festividades tradicionales del grito de Independencia en el Palacio Municipal, el desfile cívico militar el día 16, y los festejos de la consumación de la independencia, los cuales se llevarán a la colonia del mismo nombre, y para finalizar, se cerrarán actividades con la conmemoración del Natalicio de José María Morelos y Pavón.
La autoridad municipal estuvo acompañado por integrantes del cuerpo de ediles, además de integrantes de los clubes del INAPAM, directores y jefes de área, empleados municipales e instituciones educativas.

No hay comentarios: