INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): SEGÚN LA SEP LA MANO DE SEIS DEDOS FUE POR CUESTIÓN DE INCLUSIÓN "PARA LAS PERSONAS DE SEIS DEDOS"

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

SEGÚN LA SEP LA MANO DE SEIS DEDOS FUE POR CUESTIÓN DE INCLUSIÓN "PARA LAS PERSONAS DE SEIS DEDOS"


Luego de varios memes y burlas por la ilustración de una mano con seis dedos en un libro de texto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que “claramente es una errata”.
En la página 161 del libro de texto gratuito de Matemáticas de segundo de primaria hay una lección sobre unidades de medida; una de ellas es la ‘cuarta’, pero está ilustrada con una mano que tiene seis dedos.
El descubrimiento causó confusión, risa y revuelo entre los usuarios de las redes sociales, quienes hicieron sus propias teorías sobre la mano con seis dedos.
Algunos aseguraron que la ilustración tenía el propósito de ser incluyente para las personas, que las hay, con seis dedos en la mano.
Sin embargo, la SEP descartó todo eso en un comunicado al asegurar que, en efecto, había sido una errata, y se justificó diciendo que éstas ocurren, “según la industria editorial”, entre cuatro a cinco veces en cualquier tipo de libro “y en casi todas las lenguas”:
“Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas”.
La SEP pidió a maestros, especialistas, padres de familia, y todos sectores sociales involucrados en la educación, a enviar sus comentarios a la Dirección General de Materiales Educativos “como parte de un procedimiento habitual de revisión y mejora de los libros de texto gratuitos que año con año realiza la Secretaría de Educación Pública”.
La Secretaría informó que corrigió el “dedazo” en la versión digital del libro de texto, pero en las redes ya se difundió y también los memes sobre el hecho.

No hay comentarios: