INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): SE EFECTUÓ LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN Y PERTINENCIA DE LA UTGZ.

Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2018

SE EFECTUÓ LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN Y PERTINENCIA DE LA UTGZ.


Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.
El objetivo de esta sesión fue dar a conocer los avances de los programas educativos, la coordinación con el sector productivo, los retos de la institución en torno a la educación tecnológica, las nuevas carreras que se aperturan, y conocer más acerca de los proyectos elaborados en esta reconocida universidad.
Iniciando el orden del día con la presentación del Modelo Dual y de Alternancia, por parte de la Dra. Roxana B. Rodríguez Domínguez, quien explicó detalladamente la importancia de que los alumnos adquieran sus competencias y grado de profesionalización, mediante la práctica y rotación de puestos en el sector productivo aunado al aprendizaje en las aulas, para esto pidió la colaboración de los empresarios para que permitan a los alumnos seleccionados colocarse en sus empresas y cumplir con las exigencias que requieren.
Por su parte la Mtra. Milagros Muñoz Bauza, habló de uno de los programas educativos recientemente autorizados: TSU en Lengua Inglesa, que permitirá a los egresados tener las competencias específicas que son desarrollar el proceso de enseñanza –aprendizaje para impartir clase, dominio del nivel B2 de acuerdo al marco común de referencia de la lengua, con las 4 habilidades lingüísticas: speaking, writing, listening y reading, pudiendo los egresados impartir clases de inglés en escuelas de educación básica públicas y privadas o dar servicio de capacitación a título personal. Correspondió a la Mtra. Ruth Rodríguez Domínguez, dar a conocer el programa educativo TSU en Gestión Integral de Riesgo de Desastres, surgida a partir de la necesidad de contar con personal capacitado ante los fenómenos y desastres, antes, durante y después de contingencias como inundaciones, huracanes, deslaves y otros fenómenos naturales, los egresados tendrán las competencias necesarias para evaluar los riesgos y saber qué hacer en estos casos mediante la formación profesional, pueden laborar en el sector público y privado.
Posteriormente se solicitó ante el pleno la autorización para de la Ingeniería en Gestión de Proyectos, ante la necesidad de darle continuidad a la carrera de TSU Administración área Administración y Evaluación de Proyectos que se aperturó en el año 2014 y que cuenta con dos generaciones de egresados, ante esta petición el pleno validó por unanimidad la continuidad de dicha carrera.
La Mtra. Marisela Ávila Soto, explicó en que consiste la Entidad de Certificación y Evaluación, en donde personal de la UTGZ ha sido capacitado mediante cursos; la institución ha emitido a la fecha 109 certificados en diversos estándares, la universidad puede generar un estándar de acuerdo a la necesidad que el sector laboral requiera, brindando la capacitación, la evaluación y la certificación correspondiente.
Para concluir, el Área de Desarrollo e Innovación Tecnológica, presentó algunos proyectos desarrollados en esta universidad como: equipos para automatización de llenado de sistemas industriales para Vanilla and Spices, con la UV apoyo en la construcción de drones, desarrollo de sistemas de control de acceso mediante identificación facial, ahorro de energía mediante la instalación de paneles solares, prototipos acuáticos automatizados para hacer un muestreo del agua del río Tecolutla, prótesis electrográficas, entre otros importantes proyectos así también cursos a la UTCV y otras instituciones de educación media superior.
En este evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades a nivel estatal como el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Mtro. Ricardo Gómez Leyva, el Director de Educación Tecnológica en la entidad, Lic. Alejandro Torruco Vera, el Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior Tomas Ramírez Cid, la Sra. María Isabel López de Collado, Presidenta del Patronato de la universidad, por parte de la UTGZ estuvo el Rector Dr. Carlos Cabañas Soto, la Secretaria Académica Dra. Roxana Rodríguez Domínguez, la Directora Académica del Campus BIS Mtra. Milagros Muñoz Bauza, la Mtra. Viridiana Dupont Sosa Coordinadora Académica, Mtra. Marisela Ávila Soto, encargada de la Secretaría de Desarrollo Universitario, el Ing. Edwin Avelino García encargado del Área de Desarrollo e Innovación Tecnológica, así como la Mtra. Magda Aurora Álvarez Carreño Subdirectora de Vinculación.

No hay comentarios: