INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Las grandes transformaciones, se logran a través de la evolución de las conciencias: Javier Velázquez.

Buscar este blog

lunes, 6 de agosto de 2018

Las grandes transformaciones, se logran a través de la evolución de las conciencias: Javier Velázquez.


Poza Rica, Ver.- Al presidir el acto cívico de los lunes, el Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, manifestó que las grandes transformaciones que necesitamos no se logran a través de la fuerza bruta, sino de la evolución de las conciencias, lo anterior en este evento, conmemorativo al aniversario 118 de la publicación del periódico Regeneración, editado por los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón.
Manifestó que por bello y bienintencionado que pudiera ser un pensamiento, si este no penetra en la conciencia de las personas, se queda como una bonita pieza literaria. Sin embargo, cuando dicho pensamiento se realiza por parte de las conciencias, se convierte en un emblema de lucha, en una causa, incluso en un proyecto de nación.
Dijo que el proceso para que las ideas permeen en la comunidad puede ser muy largo, pero una semilla que se siembra se puede convertir en un bosque, debemos procurar las buenas ideas, por lo cual en ésta labor, el periodismo ha sido sumamente importante, ya sea como un crítico de las fallas de quienes estamos en el servicio público, o como difusor del trabajo que está bien hecho, de las buenas ideas y de los avances en materia social, científica, técnica y cultural.
“En un gobierno popular como el nuestro siempre será bien ponderado el trabajo periodístico de alta calidad, reconocemos a los comunicadores que todos los días salen a hacer su trabajo para el beneficio de la comunidad, muchas veces a costa de su propia seguridad personal, a quienes, como los hermanos Flores Magón, usan sus medios para sembrar semillas de conciencia y esperan pacientemente la cosecha de una sociedad más justa”, y agregó que “Por la lucha de la Regeneración, podemos decir con orgullo que respaldamos, y celebramos, la libertad de prensa, de pensamiento y de expresión, éstas son también logros de nuestras luchas”.
Las Efemérides de la semana estuvieron a cargo de Haric Herrera Valdivia, Rafael Fernández Montero, Luis Xochihua Rosas y el Juramento a la bandera lo realizó Jesús Rodríguez Zaleta integrantes del área de Comunicación Social. La Titular de esta dirección del Ayuntamiento de Poza Rica, Beatriz Bonilla Herrera, al dirigir el mensaje alusivo a la fecha, recordó que los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, fueron un trío de políticos y periodistas de México, que participaron en la fundación del Partido Liberal Mexicano, un partido que a pesar de su nombre, más que liberal, era cercano al socialismo libertario y que promulgó el mítico lema que resonaría durante la Revolución Mexicana, “Tierra y Libertad”, y por tanto el Periódico Regeneración fue instrumento necesario para defender los derechos fundamentales del pueblo y una pieza elemental para el inicio de la Revolución Mexicana en 1910.
Recordó que más de 3 mil autores alimentaron el medio, ubicados en diversos puntos de la república mexicana y en el sur de Estados Unidos, principalmente en los Estados de California y Texas, y desde su fundación denunció la dictadura y expuso las arbitrariedades de los poderosos criticando la entrega de los recursos de la nación a extranjeros. El medio de comunicación fue publicado de manera irregular hasta el año 1918, debido a la persecución que sufrieron sus fundadores, a lo largo de 18 años y con problemas económicos, por lo que fueron publicados 381 números.

No hay comentarios: