Buscar este blog

martes, 21 de agosto de 2018

Con austeridad, se busca abatir rezagos sociales: Javier Velázquez


Poza Rica, Ver.- Para brindar una mejor calidad de vida a las personas que se encuentran en algún tipo de vulnerabilidad, priorizando la atención a las necesidades básicas, como alimentación, vivienda, salud, educación, y respeto a los derechos básicos de todo individuo, el Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, presentó el Programa Vive Bien, que se comenzará a aplicar desde el mes de septiembre, para atención a los sectores con niveles de marginación en la ciudad.
Así se beneficiará en este año a más de 10 mil personas y se cubrirán de manera directa 5 de los 17 objetivos de la agenda 2030 –Plan Mundial de la Organización de las Naciones Unidas que busca el desarrollo de las ciudades del mundo-. Así se pretende influir en los objetivos correspondientes a: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad y Reducción de las Desigualdades.
Recordó que en el 2015, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de los 200 mil 110 habitantes en Poza Rica, 71 por ciento no cuenta con una educación universitaria concluida, el 25 % no tiene acceso a algún servicio de salud y el 5.2 por ciento, no tiene piso firme en sus viviendas, además se estima que existen alrededor de 6 mil 997 habitantes con algún tipo de discapacidad.
Actualmente el 35.6 por ciento de la población del municipio vive en pobreza moderada y el 5.7 por ciento en pobreza extrema, por lo que el gobierno que encabeza, implementa el Primer Programa Integral en materia de Bienestar Social denominado “Vive Bien”, que se lleva a cabo con recursos propios de la administración municipal y que fue posible obtener gracias a las medidas de austeridad aplicadas por el presente gobierno, y con el respaldo de los ediles integrantes de la presente administración.
Francisco Javier Velázquez Vallejo, adelantó que el gobierno de Poza Rica, en materia de desarrollo social, invertirá más de 5.9 millones de pesos en este año, duplicando esta cantidad para el 2019, alineado así a la política de desarrollo social incluyente.
El programa se implementará a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, no conllevará intermediarismos y los beneficiarios serán elegidos vía convocatorias que se den a conocer a los ciudadanos.
Entre los beneficios que contempla el programa Vive Bien, se encuentra la otorgación de 10 mil despensas bimestrales, incremento en el padrón de seguro popular universal, se instalarán 3 consultorios de salud básicos, en el Mercado Poza Rica, en los Centros Comunitarios de los Sauces y Oscar Torres Pancardo. Se creará de un Banco de Medicamentos, se contará con Ambulancia Municipal, apoyo con Becas de Excelencia, Becas del Ramo 033 y 7 mil 500 apoyos para útiles escolares de acuerdo con la SEP, en donde se considerará, 13 artículos por kit.
Habrá apoyos para vivienda con 300 tinacos, otorgando uno por casa o por vivienda, se entregarán 120 kits de cemento, 110 láminas 120 kits de block, apoyo a grupos vulnerables, 60 kits de muletas 80 sillas de ruedas, 60 bastones, así como 200 kits bimestrales de lecho en polvo y pañales, y también se brindará apoyo en salud animal con 200 esterilizaciones de perros y gatos, y se contará con patrulla equipada para atender denuncias y emergencias, entre otros beneficios.

No hay comentarios: