Buscar este blog

domingo, 8 de julio de 2018

PRD SALVA SU REGISTRO, PERO PES Y PANAL NO


El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, explicó el procedimiento que se seguirá en el caso de los partidos políticos que podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron el umbral de votación nacional que exige la Ley de Partidos y la Constitución.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE explicó que la ley es clara, e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr tres por ciento en alguna de las elecciones federales, para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales.
“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”, precisó.
En la elección presidencial, de acuerdo con los cómputos distritales ya concluidos, el Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo el 0.9913% de los votos; en la elección de diputados federales, 2.47% (cómputo distrital al 100%), y en la de senadores, 2.30% (en este caso el cómputo distrital tiene un avance de 99.99%).
En el caso del Partido Encuentro Social (PES), en la elección presidencial obtuvo 2.7% de los votos; en la de diputados, 2.40%, y en la de senadores, 2.32% (con el cómputo distrital al 99.99%).
Panal y PES son los únicos dos partidos que no sumaron al menos el 3% de los votos, en alguna de las tres elecciones federales, por lo que están a un paso de perder su registro a nivel nacional.
Partidos como el PRD, no sumaron el 3% en la elección presidencial, pero en diputados y senadores sí lo logró.
Al determinarse los partidos que no lograron el umbral requerido en ninguna de las elecciones federales, al concluir los procesos de cómputos distritales, agregó el consejero Baños, lo primero que se hace es designar un interventor, que se encargue de revisar las cuentas de los partidos, sus deudas, su inventario, etcétera.
Antes de pasar a la siguiente etapa, que es la de liquidación, habrá que esperar a que se resuelvan las eventuales impugnaciones, que presenten los partidos involucrados.
“Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita”, dijo el consejero, de acuerdo con Reforma.
“El día de mañana, en rigor, la Comisión de Fiscalización podría proceder a la designación de los interventores y avanzar con el procedimiento de liquidación de esos partidos”, agregó.
El procedimiento de interventores, dijo Baños, se estableció porque en el pasado ocurrió que un partido que se llamaba de la Sociedad Nacionalista, de Gustavo Riojas, resultó “ser un verdadero pillo y se quedó con una cantidad de bienes y dinero propiedad del instituto político, pero como no había un procedimiento de liquidación no se pudieron recuperar, y ahora lo que la ley prevé, porque los partidos funcionan con dinero público, es que los recursos se regresen al erario”.
El consejero expuso que se pronunciará para que este procedimiento se haga de la manera más expedita en coordinación con las dirigencias, incluso comento que se tiene comunicación telefónica con los dos partidos que están en el supuesto de perder el registro, por no alcanzar tres por ciento de la votación válida.
“Las dirigencias de los dos partidos que están involucrados han sido muy maduras y responsables, y están en el ánimo de contribuir con la institución, pero tiene que ser en un procedimiento expedito y no abrir uno que termine en dos o tres años y que resulte mucho más caro que lo que significa la liquidación”, dijo.
El Consejo General del INE reanudará sesión este domingo a las 20:00 horas, “para presentar el informe correspondiente a los cómputos de entidad federativa para senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, así como los cómputos por circunscripción plurinominal de las votaciones para diputaciones de representación proporcional”.

Con información de Notimex y Reforma

No hay comentarios: