Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2018

POR LOS VOTOS OBTENIDOS, MORENA SERÁ UN PARTIDO MULTIMILLONARIO, AUMENTARÁN LOS RECURSOS QUE RECIBIRÁ


Si pensabas que las buenas noticias para Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, se habían terminado, tenemos una más que te va a sorprender. 
Como resultado de la votación histórica del pasado 1 de julio, Morena será el partido con más recursos económicos en 2019, pues tendrá un presupuesto de, por lo menos, mil 440 millones 579 mil 309 pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por Nación321. Sí, leíste bien, más de mil millones de pesos.
Esto representa un incremento de 121% respecto a lo recibido en este 2018, año en que le fueron asignados por el INE 649 millones 217 mil 254 pesos. 
Gracias a la votación conseguida, el año que viene Morena tendrá una mejoría de 791 millones en su presupuesto, mientras que todos los demás partidos registrarán una pérdida en los recursos que les da la autoridad electoral.
De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el financiamiento público de los partidos para cada año se determina a partir de la cantidad de personas enlistadas en el Padrón Electoral; hasta la fecha, suman 89 millones 332 mil 31. 
Esta cantidad se multiplica por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, lo que antes era salario mínimo y que, actualmente, tiene un monto de 80.6 pesos, al final son 52.39 pesos por persona registrada en el padrón.
Con esas cifras se forma una bolsa de recursos: se multiplican los 89 millones enlistados en el padrón por los 52.39 pesos; así que el presupuesto para el año entrante será de 4 mil 680 millones 105 mil 104 pesos.
Ahora bien, esta bolsa se separa en dos partes: una del 30%, que se dividirá en forma igualitaria entre todos partidos con registro, en este caso nueve hasta el momento, y una segunda bolsa, del 70% del total, que se asignará a partir del porcentaje de votación obtenida en la elección de diputados federales.

No hay comentarios: