INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): TRAFICABA DROGA METIÉNDOLA EN CACHORROS

Buscar este blog

miércoles, 2 de mayo de 2018

TRAFICABA DROGA METIÉNDOLA EN CACHORROS


El veterinario colombiano Andrés López Elorza de 38 años, compareció este martes en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, luego de ser acusado de implantar heroína líquida a cachorros de perro para transportar la droga a favor de una célula delictiva de su nacionalidad; el imputado se declaró inocente del cargo.
López Elorza, quien también responde al nombre de López Elorez, recibió prisión sin derecho a fianza. Acudió al juicio luego de ser extraditado desde España, donde fue arrestado en 2015 a petición del gobierno de la Unión Americana.
El especialista se convirtió en un fugitivo en 2005 cuando autoridades detuvieron a 20 presuntos narcotraficantes en Colombia; antes de huir, el acusado había “adquirido cierta notoriedad” por acusaciones que lo señalaban como culpable de narcotráfico a través de cachorros utilizados como “mulas”.

Se desconoce el número exacto de perros utilizados.

Según las investigaciones del fiscal federal adjunto Nathan Reilly, a los perros les cosían paquetes de heroína líquida en sus cuerpos; se especula que los animales fueron enviados en vuelos comerciales a Nueva York, donde les extraían la droga. Investigadores creen que los caninos perecieron durante el procedimiento.
“Con el tiempo la insaciable sed de ganancias de las organizaciones del narcotráfico los conduce a realizar crímenes impensables, como usar inocentes cachorros para ocultar la droga” James J. Hunt, director de la oficina en Nueva York de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Diez cachorros fueron encontrados durante una redada en 2005 en un criaderode Colombia: cinco escaparon, tres murieron a causa de una infección y dos fueron adoptados, incluido uno que se convirtió en un detector de drogas y que ahora trabaja para la policía del país sudamericano.
“Los perros son el mejor amigo del hombre y, como el acusado está a punto de enterarse, nosotros somos el peor enemigo de los narcotraficantes” Fiscal federal Richard Donoghue.

No hay comentarios: