PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA...

Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2018

ENCUENTRAN GALEÓN ESPAÑOL EN COLOMBIA CON MILES DE MILLONES EN TESORO


Se lo conoce como el “Santo Grial de los naufragios”, y ahora sabemos por qué. El galeón San José, hundido desde hace 300 años en el fondo del Caribe, guarda un tesoro de oro, plata y esmeraldas que según los expertos podría valer hasta $17.000.000.000. Diecisiete mil. Millones. De dólares.
El San José fue construido en España en el año 1698. Ocho años más tarde zarpó hacia Cartagena de Indias, donde fue cargado hasta los topes con monedas de oro, plata peruana y piedras preciosas. En 1708 emprendió el viaje de vuelta a España junto a su gemelo San Joaquín, pero fue atacado por barcos ingleses. Tras una ardua batalla naval (al fin y al cabo, estaba armado con 62 cañones), el galeón se hundió con su cargamento.
Avanzamos hasta el 27 de noviembre de 2015. El REMUS 6000, un submarino autónomo que había participado en la búsqueda del vuelo 447 de Air France en 2011 y en una misión para mapear el Titanic en 2010, dio con los restos del galeón San José cerca de la costa de Cartagena. El presidente colombiano dijo que era un hito histórico para el patrimonio cultural de su país, pero no reveló cómo se había descubierto el naufragio ni qué planes tenía Colombia para el cargamento del mismo.
Ahora se conocen más detalles. Los restos se encuentran a 600 metros de profundidad, frente a la costa de Cartagena. (La ubicación exacta no ha sido desvelada, por razones obvias.) El REMUS que los descubrió estaba operado por la Institución Oceanográfica Woods Hole, que “lo mantuvo en secreto por respeto al gobierno colombiano”. El vehículo tomó varias fotografías a 9 metros del naufragio. En ellas aparecieron los delfines decorativos de los cañones del San José que fueron pieza clave para confirmar el hallazgo.
“Los restos estaban parcialmente cubierto de sedimentos, pero con las imágenes de las misiones de menor altitud pudimos ver nuevos detalles y la resolución fue lo suficientemente buena como para distinguir el grabado decorativo de los cañones”, explica el líder de la expedición, Mike Purcell.
Según la WHOI, el descubrimiento “tiene una importancia cultural e histórica considerable” para Colombia, ya que aporta información sobre la influencia de Europa en Sudamérica a principios del siglo XVIII. Además de monedas de oro acuñadas en América y metales preciosos por valor de 11 millones de pesos de entonces, el San José fue hundido con todo tipo de objetos valiosos, ejemplos del arte y tecnología de la época colonial.
Por ahora, el “Santo Grial de los naufragios” sigue en el fondo del mar, pero el gobierno colombiano planea rescatar el galeón y construir un museo y un laboratorio de conservación centrado en su cargamento. No todos los días se encuentran 17.000 millones de dólares descansando entre peces.

No hay comentarios: