Buscar este blog

lunes, 14 de mayo de 2018

CON MÁS VIOLENCIA ABIGEATO EN ZONA NORTE DENUNCIAN GANADEROS


Por Luis Alberto Xochihua


TUXPAN Ver., 14 de Mayo.- Ganaderos de la zona norte, principalmente de Tuxpan, Papantla, Coatzintla, Cazones y Espinal, denuncian que no sólo el abigeato, lejos de disminuir, va en aumento, sino que además, la violencia y el volumen con las que cometen éste delito van en aumento.
Ganaderos de la zona norte, manifestaron que le hicieron saber de ésta situación al Gobernador del Estado, Miguen Ángel Yunes Linares, a quien pusieron al tanto de ésta situación que los afectando severamente.
Indican que ya no son unos cuantos animales los que se roban, sino que son jaulas completas, es decir, unidades completas con hasta 40 cabezas las que sustraen con toda libertad los abigeos.
La situación que además de lo anterior les preocupa, es que ahora encuentran amarrados a sus vaqueros y a la familia de éstos, habiendo casos, en que hasta sus mujeres son violadas por los delincuentes, dejando de manifiesto la lenta capacidad de respuesta que hay por parte de las corporaciones policiacas en éstos casos, que llegan horas después al lugar de los hechos, por lo solicitaron cámaras de videovigilancia o implementar sistemas para comunicarse con mayor eficacia con las autoridades, ya que por ejemplo, con respecto al botón de pánico ciudadano, les es inútil, ya que en la mayoría de los ranchos no existe señal de telefonía o internet.
En respuesta el Gobernador, señalaron, les dijo que era imposible colocar cámaras en cada rancho, y que por ello habían implementado sistemas como la factura electrónica y aretado para corroborar la legal procedencia de los animales en los retenes.
En ése sentido, los ganaderos apuntaron que ésa documentación está bien, pero que no ha servido de mucho, ya que los abigeos, a manera de franco reto, le quitan los aretes al ganado, transportándolos así, clandestinamente, sin que las autoridades hagan algo al respecto, por lo que propusieron colocar las cámaras en los pasos obligados para los vehículos y así poder identificar a quienes transporten el ganado robado.
Finalmente, Yunes Linares, informaron, les ofreció enviaría a realizar estudios técnicos para ver si es posible colocar ésas cámaras, pero lo que sí aseguró, es una próxima reunión entre ganaderos, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marie y designará a un Fiscal especial para investigar éstos casos.

No hay comentarios: