INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Compromiso del Gobierno Municipal con el Rescate de las Raíces Históricas de Poza Rica: JVV

Buscar este blog

sábado, 17 de marzo de 2018

Compromiso del Gobierno Municipal con el Rescate de las Raíces Históricas de Poza Rica: JVV


POZA RICA Ver., 15 de Marzo.- El alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, inauguró dos importantes exposiciones fotográficas en torno a la historia de Poza Rica en el marco de la Expropiación Petrolera, con la autoría del fotoperiodista Jorge Huerta Estrada y el reconocido historiador, Ing. José Luis Rodríguez Badillo.
En su mensaje, Velázquez Vallejo, comentó que el Gobierno Municipal que preside, tiene un gran compromiso con el desarrollo de la cultura, rescate de las raíces históricas del municipio, “que es joven pero que tiene mucha historia, principalmente relacionada con la industria petrolera”.
Manifestó que se trata de dos exposiciones magníficas, que se retoman, ya que habían estado hasta diciembre del año pasado, que por alguna razón, señaló, fueron retiradas, “es importante rescatar toda ésta obra, se tienen las vitrinas y demás, por lo que hay que aprovecharla”.
Indicó que la exposición inaugurada, conmemora el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, una fiesta histórica para el municipio netamente petrolero en sus inicios, y aun cuando se buscan otras alternativas de desarrollo, expresó, “yo sigo esperanzado en que la industria petrolera retorne a Poza Rica, o si no como una empresa única tractora, rodeada de otras industrias y actividades como las turísticas, para que quienes nos visiten nos conozcan y sepan, que hay una historia y regresen pronto”.
Al hacer uso de la voz, el expositor, Jorge Huerta Estrada, fotoperiodista con 25 años de trayectoria, explicó que “Oro Prometido”, es una recopilación de la transformación que ha sufrido Poza Rica a consecuencia de la explotación del petróleo, siendo una crítica moderada acerca de todos esos cambios, “algunos los han padecido, otros los han disfrutado, finalmente es el punto de vista de en servidor”.
Por su parte, José Luis Rodríguez Badillo, al referirse a su obra, “Poza Rica de Antaño”, refirió, que hablar del pasado de Poza Rica hoy, es regresar a 80 años a cuando logró una de las gestas y hazaña más grandes del país, fue la cuna de la Expropiación Petrolera.
Agregó que los trabajadores de aquel entonces, expusieron su libertad y sus vidas, para lograr, primero el sindicalismo, luego una equidad en el trabajo y la remuneración laboral, realizaron una lucha que se llamó la huelga de los 57 días, que logró, que la compañía El Águila, le diera el respeto, dignidad y calidad de seres humanos como trabajadores de Poza Rica.
Recordó que días antes del 18 de marzo de 1938, con un ejemplar valor y convicción, lograron la Expropiación Petrolera, heredando ésta ciudad, llena de belleza y riqueza bien ponderada a nivel nacional, “esos trabajadores vivirán siempre en la mente como los gestores de Poza Rica, a 80 años de distancia, la situación es diferente, tendrá que volver a nacer y volver a realizar una hazaña mayúscula, seguro estoy, que ellos se atreverían y lo harían, a esos trabajos, con gran orgullo en el corazón, les dedico ésta obra”, concluyó.

No hay comentarios: