INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Neuropatía diabética es una complicación de la diabetes

Buscar este blog

domingo, 28 de enero de 2018

Neuropatía diabética es una complicación de la diabetes


Dra. Abigail Bello Gallardo

Con el propósito de informar acerca de este tema médico a su incontable número de amables lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.
La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes que daña irreparablemente los nervios de todo el cuerpo. Puede afectar al cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la vejiga, órganos sexuales, las manos, las piernas, los pies y muchas otras partes del cuerpo.
Se puede decir que es el resultado de una lesión a los vasos sanguíneos menores que irrigan los nervios de todo el cuerpo.
En México, por lo menos 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes.
Los estados con más pacientes diabéticos son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí (http://fmdiabetes.org/diabetes-en-mexico/).
Aproximadamente la mitad de los diabéticos padecen daño neurológico o neuropatía diabética (https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000693.htm).

Síntomas

Los síntomas dependen de los nervios que estén afectados.

Los nervios en los pies y las piernas resultan afectados con mayor frecuencia. Los síntomas generalmente comienzan en los dedos de los pies y en los pies con: calambres, ardor, hormigueo, dolor profundo o por lo contrario con pérdida de sensibilidad.
Con el tiempo también puede presentarse daño a los nervios en los dedos de las manos y en las manos.
A medida que el daño empeore, probablemente se perderá sensibilidad en las piernas; y toda la piel se volverá insensible.

Debido a esto, el paciente podría:

-No notar cuando se para sobre algo puntiagudo.

-No saber que tiene una ampolla o una cortadura pequeña.

-No notar cuando las piernas o los pies tocan algo que está demasiado caliente o frío.

-Falta de reflejos o reflejos débiles en el tobillo.

-Cambios en la piel de los pies (entre ellos piel seca o gruesa o uñas decoloradas).

-Pérdida de la capacidad para sentir el movimiento de las articulaciones.

-Caída de la presión arterial cuando se pone de pie después de estar sentado o acostado.

En algunos casos, los pacientes pueden sentir dolor intenso con mínimos roces de la piel. Esto ocurre habitualmente en pies y manos inicialmente, y más durante la noche.
Cuando los nervios que controlan la digestión resultan afectados, el paciente puede tener problemas para digerir los alimentos.
Los síntomas de problemas digestivos por neuropatía diabética, principalmente son:

Sentirse lleno después de comer sólo una porción pequeña de alimento, acidez gástrica y distensión, náuseas, estreñimiento o diarrea, problemas para deglutir (tragar) el alimento, vomitar el alimento sin digerir unas horas después de comer.

Cuando hay daño a los nervios del corazón y vasos sanguíneos, el paciente puede:

Sentirse mareado cuando se pone de pie (hipotensión ortostática), tener una frecuencia cardiaca rápida, no notar la angina de pecho (es el dolor torácico que avisa sobre enfermedad en el corazón y ataque cardiaco).

Otros síntomas de daño nervioso en el cuerpo son:

-Problemas sexuales, lo cual puede causar dificultades para lograr erecciones en los hombres, y resequedad vaginal y problemas con el orgasmo en las mujeres.

-No ser capaz de darse cuenta de que su glucemia se pone demasiado baja.

-Problemas vesicales, lo cual provoca escapes de orina y posiblemente no ser capaz de vaciar la vejiga.

-Sudar demasiado, incluso cuando la temperatura está fresca, cuando el paciente está en reposo o en otros momentos inusuales.

-Mucho sudor en los pies (daño inicial) o mucha resequedad (daño posterior).

Cuando hay daño al cerebro puede producirse un ictus (trastorno peligroso y brusco de la circulación que altera la función de alguna parte del cerebro).

La neuropatía diabética puede afectar de forma aislada a cualquier nervio dando lugar a parálisis de un lado de la cara, alteración del movimiento de un ojo, parálisis y/o dolor en una zona anatómica concreta (https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/neuropatia-diabetica).

Los exámenes que se le pueden indicar para diagnosticar la neuropatía diabética son: Electromiografía, pruebas de velocidad de conducción nerviosa, estudio del vaciado del estómago para verificar qué tan rápido el alimento sale del estómago y entra en el intestino delgado, prueba de basculación, etcétera.

El médico especialista en diagnosticar y tratar la neuropatía diabética es el endocrinólogo o también el internista, y dependiendo de los órganos que se encuentren afectados, muchos especialistas más, como el algólogo (especialista en dolor neuropático), el cardiólogo, gastroenterólogo, angiólogo, neurólogo, urólogo, ginecólogo, sexólogo, etcétera.

Con frecuencia los pacientes diabéticos se deprimen al sufrir todos estos malestares y es indispensable la ayuda psicológica o psiquiátrica para auxiliarles a sobrellevar su enfermedad con terapia y medicamentos.

Tratamiento

La neuropatía diabética no se cura, es un problema crónico que debe tratarse durante el resto de la vida del paciente (https://www.diabetesbienestarysalud.com/prevencion/neuropatia-diabetica-cuando-la-diabetes-duele/2012/10/).

Recomendaciones para controlar la neuropatía diabética

Controle su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre: Tener cifras entre 100 y 110mg/dl le ayudará a evitar las complicaciones de la diabetes.

Coma alimentos saludables para los diabéticos, practique ejercicio deportivo diario, tenga su peso ideal, revise su azúcar en la sangre cada vez que acuda a su cita, tome sus medicamentos o insulina según lo indique el médico.

Los síntomas del daño neurológico generalmente se tratan con medicamentos para el dolor (que puede llegar a ser muy intenso y requerir analgésicos especializados); y para la náusea, vómitos, problemas de digestión, de la vejiga, de erección, de resequedad vaginal, etcétera.

También pueden colocarse sistemas electrónicos de estimulación nerviosa especializados.

Complicaciones principales

Las complicaciones más frecuentes debido a la neuropatía diabética son:

Infecciones de la vejiga y el riñón, úlceras por pie diabético, neuropatía que oculta los síntomas de un dolor en el pecho (angina) que es una advertencia de una enfermedad del corazón y un ataque cardiaco; amputación de un dedo del pie, un pie o una pierna, generalmente debido a una infección que no sana en los huesos o en los tejidos.

Prevención

Lo más importante es mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. Tome sus medicamentos y/o aplíquese la insulina exactamente como se lo indique su médico. Siga una dieta saludable. Si tiene sobrepeso, pida ayuda a su médico o nutriólogo para bajar de peso. Practique diariamente ejercicio físico (incluso solo caminar).

A continuación, algunas recomendaciones para los pies:

-Lave sus pies todos los días con agua tibia (no caliente) y jabón suave o neutro.

-Seque bien los pies, en especial, entre los dedos de los pies. Use una toalla suave y séquese dándose suaves palmadas; no se refriegue.

-Mantenga suave la piel de sus pies aplicando una crema, loción de lanolina o aceite de almendras dulces, en especial en los talones.

-Mantenga los pies secos poniéndose talco no medicinal antes de ponerse el calzado, los calcetines o las medias.

-Examínese los pies todos los días, es posible que necesite un espejo para mirar la parte de debajo de los pies.

-No ande descalzo.

-No use calzado sin calcetines.

-No use calzado incómodo o ajustado que le roce o corte los pies.

-Cámbiese los calcetines y calzado todos los días. Tenga al menos dos pares de calzado para poder cambiárselos al mediodía.

-Pida a su médico que le examine los pies cada vez que va a su cita de control.

-Si está teniendo algún problema, como entumecimiento, llagas o uñas de los pies encarnadas, enrojecimiento, hinchazón, dolor que no desaparece u hormigueo en cualquier parte del pie, informe a su médico de inmediato para que le revise (https://es.familydoctor.org/condicion/neuropatia-diabetica/).

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectores que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud” que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en dermatología, doctor Enrique Alfredo Archer Rodríguez, con el importante tema: Cáncer de piel.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de setenta enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo

CON INFORMACIÓN DE:
https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/neuropatia-diabetica-es-una-complicacion-de-la-diabetes

No hay comentarios: