INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): EN PAPANTLA IMPULSAN ACCIONES DE PRESERVACIÓN CULTURAL

Buscar este blog

miércoles, 24 de enero de 2018

EN PAPANTLA IMPULSAN ACCIONES DE PRESERVACIÓN CULTURAL


Papantla, Ver.-Con el firme objetivo de impulsar la Cultura Totonaca, el alcalde Mariano Romero González, sostuvo una reunión con la Unión de Danzantes y Voladores, donde se acordaron poner en marcha diversas acciones para dar continuidad a la preservación de la cultura y el ritual ancestral del Volador.
Al hacer uso de la voz, Jesús Bautista San Martín, Director y presidente de la asociación, mencionó al alcalde que existe mucha voluntad por parte de los danzantes en trabajar para la preservación de la cultura Totonaca, desafortunadamente no han encontrado eco en otras administraciones que les permita impulsarse para dignificar su calidad de vida y la de sus familias.
Pidieron al munícipe que les apoye en la difusión de sus actividades a fin de que los ciudadanos y turistas visiten la Casa del Volador, para que esta pueda tener funcionalidad y a su vez se genere una derrama económica para los danzantes, señalando que es casi nula la presencia de visitantes a este lugar.
Por su parte el alcalde Mariano Romero González, reconoció la loable labor que realizan los Voladores para preservar la cultura y poner en alto el nombre de Papantla, aludiendo que es importante dignificar su calidad de vida y por ello la actual administración trabajará de la mano con todos ellos para impulsar acciones benéficas.
Señaló que conjuntamente a través de la dirección de Casa de Cultura y Turismo Municipal, emprenderán la difusión y puesta en marcha de talleres de Lengua Tutunaku, Papel Picado, elaboración de Flautas de Volador, elaboración de penachos, faroles, abanicos, bordado de Chakira, figuras de barro, estrella de palma y danza de volador, donde los mismos voladores sean quienes enseñen estas actividades.
Así mismo se planteó que para el 25 de febrero se realice un “Festival Cultural”, donde los danzantes podrán participar con estas actividades y muestren a los presentes la riqueza cultural del ritual del Volador, explicando su origen y con ello ensalzar el riesgo que conlleva la practica del mismo.
“Con estas acciones buscamos dignificar la calidad de vida de todos ustedes, para que la población y turistas den el valor cultural a la practica que conlleva este ritual, como administración apoyaremos fuertemente estos proyectos y buscaremos el beneficio de los danzantes, tendrán todo mi respaldo para preservar nuestra hermosa cultura” puntualizó el alcalde Mariano Romero González.

No hay comentarios: