INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): DEJAN A SU HIJO ENCADENADO Y DESNUDO EN PLENA ONDA GÉLIDA

Buscar este blog

viernes, 8 de diciembre de 2017

DEJAN A SU HIJO ENCADENADO Y DESNUDO EN PLENA ONDA GÉLIDA



COLIPA VER.- Amarrado y desnudo, Agustín RR, un niño con discapacidad auditiva, pasa frío y sufre vejaciones que en pleno 2017 no se podrían concebir. Con poco más de 16 años, Agustín vive en el municipio de Colipa, es hijo de Chicha (Narcisa R) y Chetos, así los conocen ahí y visiblemente presenta un cuadro de desnutrición y posibles trastornos por el trato salvaje que recibe.
Nació un 22 de febrero de 2001, vive en la esquina que forman las calles Revolución y Abasolo de Colipa, un pueblo convertido en municipio, caracterizado por la elaboración de ollas y comales de barro.
Aunque presentaba barreras, Agustín cursó hasta el cuarto grado de primaria en la escuela Justo Sierra de ese lugar y alcanzó avances significativos en su proceso de lectura y escritura. De su madre Chicha, se tienen antecedentes de comportamiento violento y consta en los archivos legales que ha sido involucrada en constantes denuncias por esos motivos. Hay algunos vecinos de Colipa que suponen ciertos trastornos mentales a Doña Narcisa, pero de ello no hay diagnósticos clínicos.
Tras el evidente maltrato, Agustín ha tratado de huir de esa situación, pero a la fecha le ha sido imposible. Algunas personas se han atrevido a afirmar que es víctima de una posesión demoniaca. Aunque sus maestros afirman que durante la estancia en la escuela fue un niño noble y poco retraído.
Hasta donde se sabe, por información de algunos preocupados por el caso, el DIF estatal está llevando esta situación y que ya tiene meses que dicen que vienen por él para llevárselo, pero pues no ha sucedido nada aún, en conclusión, no hay avances.
La directora de la escuela Justo Sierra, la maestra Alma H, visitó a la familia ante la preocupación del trato que recibe actualmente Agustín, sin embargo, poco pudo hacer por la situación.
Hace frío, mucho frío y el niño desnudo encuclillado se enconcha para darse calor. Mientras que Chicha y Chetos se muestran indiferentes ante el cuadro de maltrato infantil. Ni la autoridad local ni el DIF municipal han dado muestras de que exista interés por resolver este caso.
Aunque Agustín cursó la primaria regular hasta tercer grado, recibió el apoyo de parte la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER B1, en Colipa, Veracruz; y eran ellos quienes sugerían a Chicha que no dejara de mandar a Agustín a la escuela, aunque el maltrato hacia él por parte de su madre era público.
Amarrado, desnutrido y sucio así se ve Agustín imposibilitado de sus manos a un palo que sostiene un techado maltrecho de lámina de cartón. En la opinión de algunos psicólogos de las unidades de USAER, refieren que el niño debe presentar, aparte de los ya señalados problemas físicos, trastornos mentales por maltrato y abandono.
Maestros y algunos vecinos de esta localidad piden que esta situación sea resuelta cuanto antes y que el DIF Estatal ponga remedio y atención a la situación que vive Agustín.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios: