En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

RECONOCIDOS CIENTÍFICOS IMPARTIERON CONFERENCIAS EN LA UTGZ.


GUTIÉRREZ ZAMORA VER.- La Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, tuvo el honor de ser la sede del ciclo de conferencias impartidas por tres reconocidos científicos mexicanos: la Dra. Elsa Chavira Martínez, el Dr. Alejandro Pedroza Meléndez y el Dr. Domingo Vera Mendoza, quienes ofrecieron a los asistentes temas referentes al desarrollo de la tecnología en nuestro país.

El primer ponente fue el Dr. Alejandro Pedroza Meléndez, quien es ampliamente reconocido entre la comunidad científica de nuestro país, primeramente por su preparación académica ya que es Ingeniero en Electrónica, cuenta con Maestría en Bioelectrónica y Doctorado en Ingeniería Biomédica, además diseñó el primer chip en nuestro país, el Dr. Pedroza construyó el Primer Robot Pianista Mexicano llamado “Don Cuco el Guapo”. En su mensaje ante un auditorio abarrotado habló sobre la construcción de “Don Cuco”, el desarrollo de la tecnología mexicana, mencionando que fue el fundador del primer laboratorio de semiconductores en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), construyendo los primeros microcircuitos aplicados a la medicina con la elaboración de manos biónicas y marcapasos “mi idea desde muy joven fue diseñar y construir nuestra tecnología, hay capacidad técnica y científica para elaborarlos en nuestro país. Si desarrollamos nuestra propia tecnología dejamos de depender del extranjero”. Habló de la creación del Primer Robot Pianista de América “Don Cuco el Guapo” Tecnología 100% Mexicana, un robot con inteligencia artificial que es capaz de leer partituras musicales el cual fue presentado en la expo de Sevilla, España en 1992 y este año celebra 25 años, durante este tiempo ha sido admirado en varias partes del mundo.
Posteriormente fue el turno del Dr. Domingo Vera Mendoza quien cuenta con la Licenciatura y Maestría en Física por la Universidad “Amistad de los Pueblos” de Moscú, Rusia, Maestría y Doctorado en Matemáticas por la BUAP, Doctorado en Ingeniería Biomédica por la UPAEP y además es Médico Cirujano Experto en control de Satélites. En su ponencia denominada ¿Cómo se controla un mini-satélite en el Espacio? abordó un tema basado en las tres leyes del científico alemán del siglo XVI Johannes Kepler y que actualmente tienen su aplicación mediante el uso de los satélites que están en órbita permitiendo la comunicación entre los seres humanos -incluido el Internet-, mencionó que gracias al desarrollo de la electrónica y el cómputo, el software es accesible dando paso a la utilización de satélites pequeños como el Outside que lo pueden construir inclusive estudiantes, convirtiéndose en tecnología avanzada, así como los drones que
actualmente son útiles en el campo de la agronomía y la seguridad. Al dedicarse el reconocido científico al control de estos vehículos aéreos no tripulados, explicó a los asistentes acerca de los sistemas para determinar su órbita, su orientación y control de estos vehículos.
Se congratuló con los alumnos interesados en estos temas, considerando que los jóvenes deben ir de la mano con los avances tecnológicos. “cuando uno trabaja en un proyecto, no debe haber límites, los límites son para las personas que no quieren hacer las cosas, todos podemos contribuir, el que quiera aprender, aprende”.
Inmediatamente después de la participación del Dr. Vera, fue la Dra. Elsa Chavira Martínez, Licenciada en Física por la BUAP, Maestría en Ciencias en Física del Estado Sólido por la misma universidad, con Doctorado en Ingeniería Biomédica por la UPAEP, actualmente adscrita a la facultad de Ciencias de la Computación en la BUAP como profesora e investigadora de tiempo completo, quien expuso el tema de su conferencia Energía Fotovoltaica ¿Cómo construir una celda solar?, la especialista en estos temas mencionó a los presentes su experiencia como desarrolladora de celdas fotovoltaicas y lo que significó para ella el reto de ser diseñadora de la Agencia Espacial Mexicana, proyecto que actualmente comparte para el uso eficiente de este tipo de celdas en varias actividades, de la misma manera habló sobre el desarrollo del proyecto SATEX 1, satélite construido con tecnología mexicana.
Este ciclo de conferencias se desarrolló en un ambiente ameno y de cordialidad, donde alumnos, docentes e invitados especiales tuvieron oportunidad de despejar sus dudas mediante las preguntas al término de cada conferencia.
Sin duda la celebración de los primeros 25 años de “Don Cuco el Guapo” por parte de la UTGZ, fue la plataforma idónea para que la comunidad universitaria tuviera la oportunidad de escuchar e interactuar con estos tres reconocidos científicos mexicanos, orgullo nacional. #UTGZ DivulgandoLaCiencia.

No hay comentarios: