En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 7 de septiembre de 2017

MARINA Y SEDENA IMPLEMENTAN OPERATIVOS ANTE IMPACTO DE KATIA


Por Luis Alberto Xochihua

TUXPAN Ver., 7 de Septiembre.- El Almirante, Jose Francisco Gonzalez Galindo, comandante del Sector Naval de Tuxpan, informó que ya se encuentra activo el Plan Marina en esta región, teniendo su base de operaciones en el municipio de Tecolutla, pues existe la posibilidad de que el huracán Katia, toque tierra entre Casitas y Nautla, aunque su dirección podría variar en las próximas horas.
El mando naval dijo en entrevista  prevé, Katia, , impacte entre Casitas y Nautla, no obstante, "el problema es, que es un fenómeno muy errático y su punto de impacto no es cien por ciento seguro".
Indicó que el fenómeno es estacionario y eso es un riesgo, ya que se encuentra en un lugar alimentándose de vapor del Golfo, "al momento es categoría 1, por ello el Plan Marina esta implementado en todo el Estado desde el miércoles, en esta zona nuestra base de operaciones estará instalada en el municipio de Tecolutla".
Añadió que en este operativo se utiliza el personal de infantería, del sector, incluso de la fuerza naval del Golfo, "están listos para entrar en acción, el personal que nos envie la Primera Región, depende de la intensidad con la que impacte y la situación que se presente".
Por su parte, el Ejército Mexicano, informó que con motivo del fenómeno meteorológico denominado katia, se activó en la jurisdicción de la 19 Zona Militar, el plan DN III, en su fase preventiva con un efectivo inicial aproximado de 600 elementos, realizando reconocimientos en áreas vulnerables y de mayor riesgo para coayuvar en la preservación de la seguridad de la poblacion.
Heriberto Nicolás Mogollón, Director de Protección Civil en Tuxpan, dio a conocer que aún no hay efectos del huracán directamente en el municipio, "y esperamos que con el frente frío que esta entrando, aleje al huracán, pero es una probabilidad que nos afecte, al momento hay lluvias que van de ligeras a moderadas, por intervalos".
Para finalizar apuntó que, "en Tuxpan existen alrededor de 25 colonias de riesgo, en donde habitan entre 500 a 600 familias, entre los sectores vulnerables o propensos a sufrir anegaciones por las lluvias, se encuentra la Colonia del Puerto, México, Villa Rosita, CANACO, la calle Pavón entre otras, para tales efectos ya se encuentran activados los albergues y se realizan labores preventivas".

No hay comentarios: