En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 31 de agosto de 2017

POLICÍAS MUNICIPALES IMPLICADOS EN LA DESAPARICIÓN DE TRES JÓVENES EN PAPANTLA SIGUEN GUARDANDO SILENCIO


Por Luis Alberto Xochihua


POZA RICA Ver., 30 de Agosto.- A casi año y medio de haber sido detenidos por la desaparición de tres jóvenes, los policías municipales de Papantla, acusados de ello, al momento, siguen guardando silencio, se han negado a declarar, por lo que las investigaciones no han avanzado, dio a conocer, Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de uno de los desaparecidos.

Refirió que no ha dejado de buscar a su hijo, por lo que ha seguido promoviendo ello por medio de organismos como la Comisión de Víctimas y Derechos Humanos, pero no se ha tenido resultado alguno en el caso de los jóvenes desaparecidos en Papantla, entre ellos su hijo, Alberto Uriel Pérez cruz de 19 años.
Señaló que la última audiencia que se tenía prevista para el pasado 12 de agosto no se realizó, "de hecho ignoro más detalles, me enteré por que acudí al juzgado a firmar unos papeles, creo por los amparos que están promoviendo los dos policías prófugos, me enteré día 15, cuando la audiencia debió realizarse el 12, pero se pospuso".

Con respecto a las reuniones que han sostenido los familiares de las víctimas de desaparición que organiza la FGE, dijo, “en las reuniones con las autoridades somos nosotros los que aportamos los avances, ellos solo vienen a sentarse y escucharnos, no nos dicen nada”.
Sobre el caso de su hijo, recordó, “desapareció el 19 de marzo del 2016 en la ciudad de Papantla, los policías municipales lo persiguieron desde la casa de su novia, les dieron alcance en la Colonia Cardenales sobre la calle Francisco Villa, le dispararon a las llantas del coche en el que iba con su amigo, ahí fue donde los levantaron”.
Continuó, “desde ese momento hasta hoy no sabemos de él, mi hijo es Alberto Uriel Pérez Cruz de 19 años en ese entonces, desapareció junto a su amigo Luis Humberto Morales Santiago de 18, y otro joven, de nombre Jesús Alan Olmedo”.
También, dijo haber sido víctima de presuntas extorsiones y hasta de amenazas de muerte, con el objetivo de detener la búsqueda de su hijo, “al principio cuando yo rendía declaraciones ante la fiscalía, me comenzaron a enviar mensajes pidiéndome dinero a cambio de mi hijo, por lo que yo les solicitaba fotos de él, para saber que estaba vivo, me dijeron que no me darían nada por lo que yo tampoco les di nada”.
“En junio pasado recibí amenazas de muerte, en donde me exigían detener la búsqueda, mensajes que presuntamente eran enviados por Bernardino Castillo”, apuntó.
Por último, y llena de una evidente impotencia, comentó que los elementos policíacos siguen detenidos a la fecha, no obstante, “se han negado a declarar, la investigación sigue sin avances, se sabe que les ampliaron otro año de prisión preventiva”.



Como se recordará, el 28 de marzo del 2016, fueron detenidos por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas, los policías municipales, Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo y el Secretario Municipal de Seguridad pública, Bernardino Olmedo Castillo, en agravio de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Olmedo.

No hay comentarios: