INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 16 de agosto de 2017

EXIGEN RESARCIR DAÑOS A ZONA ARRECIFAL DE TUXPAN


Por Luis Alberto Xochihua


TUXPAN Ver., 15 de Agosto.- Prestadores de servicios, pescadores de las cooperativas de Tuxpan y Tamihua, así como la Escuela de Buzos de este puerto, exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno hacer cumplir las normas de Áreas Protegidas en la zona arrecifal, dado que son nulas acciones que se toman después de cada encallamiento que ocurre en dicho lugar.

Para los inconformes, el encallamiento del buque abastecedor Antares, de nacionalidad mexicana y con 15 tripulantes, Antares, matriculado en Isla del Carmen, Campeche, fue la gota que derramo el vaso, pues apenas acaba de terminar el caso del Barco Mu Du Bong, que daño gran extensión de arrecife en el lugar.
A nombre de los presentes, el Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de la Zona Norte, Gabriel Gómez Ruiz, indicó que no existen boyas que delimiten la zona arrecifal, y aunque esta comprendida dentro del plan de manejo del área protegida, esta descuidada totalmente.
No obstante, a pesar de que se ha embarcaciones como el Mu Du Bong, se han multado con cantidades millonarias por los daños provocados al arrecife, hasta el momento no de han visto acciones o labores en las que dichos recursos se hayan aplicado para resarcir los daños.

Mientras tanto los pescadores, precisaron que su actividad se verá afectada significativamente, ya que varias especies de peces y moluscos, habitan en el arrecife, siendo que para reproducirse acuden a los sistemas lagunarios de la región, y nuevamente regresan a la zona arrecifal, por lo que podría disminuir la cantidad de estas especies.
Por su parte el titular de la Capitanía De Puerto, Alberto Antonio Peredo Orozco, dio a conocer un comunicado, en donde se señala, que efectivamente, la embarcación sufrió varadura en las inmediaciones del arrecife Tuxpan, que el personal de esta dependencia acudió al área del incidente en donde verificó que la situación no representaba peligro para los tripulantes y las posibles afectaciones al medio ambiente en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan.

Por lo que se notificó a la agencia consignataria del Antares para que tomen las medidas necesarias para señalizar, remover, reflotar o realizar las actividades necesarias para evitar daños y preservar el medio ambiente marino, asi como la salvaguarda de la vida humana y seguridad a la navegación.
En cuanto a los posibles daños que haba causado el Antares al sistema arrecifal, apuntó que eso ya le correspondería determinarlo el peritaje que realice la PROFEPA.

Sólo resta hacer mención que en el 2009, el barco Nuevo PEMEX 1, encalló en la zona arrecifal, iba cargado con 80 mil litros de combustible, aunque no hubo derrame, también se negó afectaciones al área, el incidente más reciente fue el encallamiento del barco norcoreano Mu Du Bong, el 14 de julio del 2014 que derivó en un conflicto internacional entre dicha nación y los Estados Unidos, por cuestiones de seguridad de las Naciones Unidas, el cual, después de un tormentoso trámite burocrático, finalmente le fue impuesta una multa de 10 millones 800 mil pesos por haber dañado  3 mil 600 metros cuadrados de arrecife, fue declarado en abandono para su destrucción a principios de octubre del 2016.

No hay comentarios: