En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 11 de julio de 2017

Pagan a mayas 235 pesos por bordar bolsos de 28 mil


El diseñador francés Christian Louboutin se encuentra en medio de la polémica, al menos en nuestro país, luego de trascender que, para su colección titulada “Mexicaba”, contrató los servicios de bordadoras mayas, a quienes pagó un promedio de 235 pesos por bordado, con los que se fabricaron dos mil bolsas que fueron ofertadas en mil 500 dólares, cada una.

No obstante, las artesanas de la comunidad de Maxcanú, en el estado de Yucatán, se muestran agradecidas, señalando que fue un buen trabajo y que, con lo ganado, además de un 10% de la venta final de las bolsas que se destinará para apoyar a su fundación, se podrá construir un nuevo local en el que puedan trabajar de forma más cómoda.

El mismo Christian Louboutin viajó hasta Maxcanú en el pasado mes de diciembre, cuando conoció el trabajo de las bordadoras y encargó el pedido, en el que alrededor de 100 artesanas trabajaron a lo largo de tres meses, para confeccionar un total de dos mil bordados que entregaron al diseñador francés.

Aunque hay un sinfín de opiniones en contra del bajo pago que realizó el diseñador a las artesanas mayas, comparado con el precio en el que él ofrece dichos bolsos, Graciela Zavala, colaboradora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que contactó a Louboutin con las artesanas, explicó que el diseñador pagó lo que le pidieron, además de proporcionar hilos, telares y otros materiales necesarios para su elaboración.

El lanzamiento de la colección Mexicaba fue el pasado 3 de mayo; el cual se ensambló finalmente en Italia. Cada pieza es única y para su venta se manufacturaron 2 mil bolsos con un precio de 28 mil pesos cada uno.

No hay comentarios: