En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 23 de julio de 2017

Fue Duarte vinculado a proceso y lo enfrentará desde el Reclusorio Norte


POR JAIR GARCÍA
El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, por lo cual continuará en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia defensa pedían que fuera trasladado al Centro Federal Psicosocial (Ceferepsi) con sede en Ayala, Morelos.

Durante la audiencia, la Procuraduría exigió castigo a Javier Duarte al solicitar al juez Gerardo Moreno García que se vinculara a proceso al ex gobernador, pues de no hacerlo se estaría enviando el mensaje que "cualesquiera gobernador que no tenga bienes a su nombre quedaría exento de la aplicación de la justicia".
En una audiencia de más de 12 horas donde el Ministerio Público de la Federación sentenció "el pueblo de Veracruz y México lo exigen, los daños tienen que ser reparados".
En la resolución el juez recomendó a la Procuraduría General de la República citar a comparecer a todos aquellos ex funcionarios involucrados y señalados por Arturo Bermúdez, Alfonso Ortega y Juan José Rodríguez Janeiro, como es el caso de Mauricio Audirac, Juan Manuel del Castillo, Tarek Abdalá, Amadeo Flores y Gerardo Buganza, además de la esposa del exmandatario Karime Macías Tubilla.
El juez también concedió un plazo de seis meses para que la PGR efectúe la investigación complementaria, entre las cuales, incluye unas cartas de colaboración al gobierno de Suiza para que informe y entregue datos sobre cuentas bancarias aperturadas por Javier Duarte de Ochoa y Moisés Mansur Cysneiros, así como un reporte sobre las propiedades que poseen en dicho país.
La intención, dijo la PGR, es conocer todos los recursos desviados y en la medida de lo posible llevar a cabo una recuperación de los mismos.
Pese a que la defensa del ex mandatario trató de desacreditar los medios de prueba, al señalar que la parte acusadora intentó reformular la imputación, el juez desechó varios de sus argumentos, destacando que la vinculación era solamente para acreditar que existía un tipo penal y la presunción de participación del hoy vinculado, sin necesidad de ahondar en las pruebas que tiene en su poder.
"La acusación de la Fiscalía es vaga e imprecisa; no tiene ni pies ni cabeza", espetó el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, pretendiendo desechar la posibilidad de la vinculación.
Otro de los argumentos de la defensa fue la de pretender catalogar como prueba ilícita las declaraciones de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, a quienes se les otorgó un criterio de oportunidad, es decir, se les perdonó la orden de aprehensión a cambio de información, lo que la defensa consideraba ilegal y arbitrario, pues además señaló que la versión escrita tenía serias incongruencias con la grabación en vídeo.
Además se argumentó que no había prueba que Duarte fuera el líder de la banda, ordenara sacar el dinero de las dependencias e incluso que no se acreditaba que hubiera disfrutado de los bienes adquiridos por las empresas fachada.
Sin embargo, para el juez de control a la defensa no le asistió la razón en diversos argumentos, pues no se variaron los delitos, sino que ahora se ahondó en ellos; además les señaló que sus pretensiones de obtener detalles en la audiencia de imputación eran estériles, pues si bien la ley permite aclaraciones, la defensa pretendía que se acreditara la acusación, lo que no tenía lugar en la fase procesal temprana.

CON INFORMACIÓN DE:
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=170723_121716_836

No hay comentarios: