En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 17 de julio de 2017

Encuentran "potente" yacimiento petrolífero en el sureste de México


México, Jul (EFE).- La firma mexicana Sierra Oil & Gas anunció hoy el descubrimiento de un gran yacimiento petrolífero en aguas someras del Golfo de México, que se estima producirá más de 100.000 barriles diarios.


La compañía, que participó en la Ronda Uno petrolera junto con la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil, detalló en un comunicado que se trata del pozo Zama 1, localizado a 60,5 kilómetros del puerto de Dos Bocas (suroriental estado de Tabasco), en un tirante de agua de 166 metros.

Este el primer yacimiento derivado de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal a cargo de la empresa Pemex (Petróleos Mexicanos).

El director de Sierra Oil & Gas, el venezolano Iván Sandrea, dijo a Radio Formula que Zama 1 -que forma parte del bloque 7 asignado en la licitación 1 de la Ronda Uno- es un pozo "potente" que, según estudios preliminares, producirá al menos 100.000 barriles diarios de petróleo.

"Representa el descubrimiento más grande en la historia si hablamos en un nivel geológico del Mioceno", el tercero en la historia del país en aguas sin tomar en cuenta los cincos campos súper gigantes de México y el quinto más grande a nivel global desde 2012, destacó.

Además del volumen, "tiene una configuración espectacular que nos va a permitir producir el yacimiento de manera muy eficiente", afirmó Sandrea, tras destacar que el pozo contiene petróleo ligero de buena calidad.

El directivo calculó que el primer barril se podrá extraer en un periodo de 36 a 48 meses.

Sierra Oil & Gas indicó que en "el objetivo primario se estiman reservas originales in situ entre 1.400 y 2.000 millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino".

Un vez que se finalice la evaluación del objetivo primario, las operaciones de perforación continuarán a un segundo objetivo de mayor profundidad, localizado a 4.300 metros, agregó.

Sierra Oil & Gas recordó que tiene una participación del 40 % en el bloque 7, Talos Energy, el 35 por ciento, mientras que Premier Oil cuenta con un 25 %.

Este consorcio ganó el 15 de julio de 2015 dos de los 14 bloques licitados en la primera convocatoria abierta a firmas privadas con arreglo a la reforma energética, el dos y el siete, con inversiones que rondan los 2.600 millones de dólares en conjunto. EFE







No hay comentarios: