En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 31 de julio de 2017

DETIENEN A LA AMANTE DE JAVIER DUARTE, ÉSTA NOCHE PODRÍAN TRAERLA AL ESTADO DE VERACRUZ


Entre los límites de Nayarit y Jalisco fue detenida Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, ex Secretaria de Educación en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, señalada de ser la amante de éste, al ejecutarle una orden de aprehensión por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Tal acción fue llevada a cabo por, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y según los reportes,  fue detenida en el citado lugar, al arribar a una lujosa área residencial.
Se dice que ésta noche sería trasladada al mismo Estado de Veracruz, donde es señalada por las autoridades judiciales por su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Durante la audiencia de vinculación a proceso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, uno de los testigos, José Juan Janeiro, reveló que el ex mandatario ordenó, durante su mandato (2010-2016), comprar un departamento y una camioneta de lujo a una mujer con quien sostenía una relación extramarital.
Se trata de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, una ex simpatizante del Partido Acción Nacional cuya vida personal ha trascendido a los medios de comunicación los cuales la bautizaron con el mote de la “viuda alegre”.
La joven era hija Nahúm Tress Mánica, cacique del municipio de Ciudad Isla, ubicado en la zona sur del estado de Veracruz. Su padre gobernó esa localidad por tres periodos.
A mediados de junio del 2010, el panista Gregorio Barradas Miravete ganó las elecciones locales y se convirtió en el alcalde electo de la ciudad de Rodríguez Clara, una localidad bronca, famosa por su cosecha de piña y por sus cacicazgos.
El nuevo edil había competido contra la familia de la alcaldesa en funciones, en ese entonces, Amanda Gasperin Bulbarela, y su esposo, el diputado federal Rafael Rodríguez, quienes buscaban imponer a uno de sus cercanos, cobijados por el PRI.
Sin embargo, a la hora de las votaciones se impuso Acción Nacional que era apoyado por Nahúm, dado a que su hija, Dominga Xóchitl Trees era esposa del candidato azul, Gregorio Barradas.
Gasperin y Tress, familias de origen italiano, provenientes de la zona de Córdoba, se alternaban el poder en esa región, en una lucha que había dejado decenas de asesinatos, entre ellos la muerte de Jaime Gasperin Criveli, padre de Amanda Gasperin, ejecutado en junio de ese 2010, días antes de las elecciones de ese año.
Una vez que tuvo la carta de mayoría, otorgada por las autoridades electorales, Barradas Miravete y su esposa Xóchitl, empezaron a trabajar con miras a tomar posesión del palacio municipal, el 1 de enero del 2011.
Sin embargo, en noviembre de ese 2010, a menos de 20 días de llegar a la alcaldía, el presidente municipal electo fue asesinado junto con otras dos personas en Ciudad Isla, en la frontera con el estado de Oaxaca.
A los tres cuerpos les dejaron un mensaje advirtiendo que eso le pasaría a todos los que apoyaran al Cartel de los Zetas en esa región piñera.
La muerte de Gregorio Miravete cimbró Veracruz. La más afectada era su viuda, Xóchitl. El cortejo fúnebre estuvo acompañado por cientos de personas que acudieron a despedir al político.
Antes del entierro, la mujer tomó el micrófono y advirtió que no permitiría que los asesinos de su esposo quedaran sin castigo. Sin tapujos, ante los presentes, llorando, acusó a la alcaldesa, Amanda Gasperin y a su esposo, el diputado federal, Rafael Rodríguez, de ser los autores intelectuales del homicidio.
La viuda dijo que impediría que Rodríguez Clara siguiera gobernada por una sola familia, los Gasperin. El cementerio sirvió de escenario para destapar sus deseos de competir por una diputación federal apoyada por el PAN.
Durante el 2011, la alcaldía de Rodríguez Clara es ocupada por el suplente de Gregorio Barradas, el experimentado político Zenón Rodríguez Ortiz.
En memoria por la muerte del panista, el edil decide nombrar como Presidenta del DIF Municipal a Xóchitl Tress Rodríguez, sin embargo, en el 2012 abandona ese encargo para buscar la legislatura abanderada por Acción Nacional.
Antes de la campaña, en abril de ese año, desde varias cuentas desconocidas filtraron en redes sociales imágenes de la joven candidata en topless, otras cenando con el diputado federal Rafael Rodríguez, el mismo que ella acusó, dos años antes, en pleno sepelio, de matar a su esposo. 
En pocas horas, las fotos de Tress eran un escándalo en la entidad veracruzana lo que le generó el rechazo de sus propios compañeros del PAN, pues no daban crédito de su amorío con la misma persona a la que culpaba de matar a su pareja.
En las elecciones federales de ese 2012, el distrito de Acayucan, por el cual competía, lo ganó la priista Regina Vázquez, hija de otro cacique sureño, Cirilo Vázquez y actual Secretaria General del PRI en el Estado.
La priista recibió todo el apoyo de Nahúm Tress Mánica. El cacique de Ciudad Isla decidió apoyar a Regina y no a su hija Xóchitl, quien perdió de manera estrepitosa en las urnas.


No hay comentarios: