INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 28 de junio de 2017

Riéndose, Duarte acepta la extradición; denuncia campaña en su contra


Guatemala.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal en Guatemala que acepta la extradición a México. Por otra parte, negó las acusaciones que se le imputan y dijo que el gobierno de Veracruz gasta recursos del erario púbico con acusaciones irrisorias.

Asimismo, denunció una campaña en su contra emprendida por la actual administración de Veracruz, que “gasta recursos del erario púbico con acusaciones irrisorias”.

A Duarte se le ve con el cabello más corto y barba más crecida, y al igual que la audiencia pasada sonríe a la prensa. A su llegada a la Torre de Tribunales Centro Cívico, Zona 1, dijo a los medios: “Aquí estoy” y señaló que “se encuentra bien”.

Antes de comenzar el proceso de audiencia, el presidente del Tribunal ordenó al asesor judicial de Duarte, Pablo Campuzano de la Mora, retirarse por no estar afiliado al Colegio de Abogados de Guatemala.

Además, el Tribunal rechazó la solicitud de Duarte en cuanto a decretar la reserva del caso.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público dio a conocer que son cinco los delitos por los que es requerido el exgobernador: abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

En el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva se detalló que el equipo de abogados de Duarte nunca formalizó la solicitud para que el político participara a través de una videoconferencia, que contemplaban como medida de seguridad, por lo que este día será una audiencia pública.

En caso de hacerlo, el exgobernador de Veracruz contará entre 7 a 10 días para estar de regreso al país.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 16 de abril en el centro turístico de Panajachel en Guatemala cuando se disponía convivir con sus hijos, la acción fue ejecutada por la Policia Nacional de ese país y la Policia Internacional (INTERPOL) en colaboración con la Procuraduría General de la República.

En el gobierno de Duarte fueron desviados miles de millones de pesos, hasta ahora la PGR ha logrado recuperar algunas cuentas bancarias y el dinero en ellas ha sido devuelto al actual gobierno veracruzano.

En caso de ser extraditado a México, Javier Duarte será sujeto a un proceso penal sin el derecho de enfrentar el mismo en libertad. Además, podría pasar 15 años en presión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de precedencia ilícita, que son las acusaciones del ámbito federal.

No hay comentarios: