En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 6 de junio de 2017

DOS GRANDES ECOCIDIOS HAN OCURRIDO EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO


Por Luis Alberto Xochihua


TUXPAN Y TECOLUTLA Ver., 5 de Junio.- En la última semana han venido ocurriendo terribles ecoidios, el primero en la zona de Casitas en el municipio de Tecolutla, a donde se responsabiliza a los residuos vertidos por la empresa CITROFRUT S. A. de C. V. al río, y el otro, en el sistema lagunar de Tamiahua, de lo cual los pescadores locales, señalan como culpable a los desechos que arrojan a sus aguas diversas granjas avícolas, en ambos casos, la mortandad de peces y de otras especias, ha sido elevada.

La madrigada del 1 de junio, en la comunidad de Casitas, Tecolutla, amanecieron cientos de peces muertos, de lo que pescadores del lugar, culpan a la contaminación que provoca la empresa CITROFRUT S. A. de C. V., que vierte líquidos dañinos a los ríos, esteros y arroyos.
Según refieren los afectados, el área donde se reportó el ecocidio, comprender desde los límites del municipio de San Rafael y Tecolutla, es decir, desde la zona conocida como Tres Bocas hasta la Bocana, en donde aparecieron sin vida especies como liza, mojarra, tilapia, cangrejos, entre otros,
Lo anterior sin duda, representa no tan sólo un inmenso daño ecológico, que conlleva a la mortandad de varias especies, sino además, ocasiona la pérdida económica de los pescadores del lugar, que por semanas no habrán de tener producción.
Por otro lado, éste fin de semana, se presentó otra situación de ésta misma índole en el sistema lagunar de Tamiahua, según los pescadores del lugar, por los desechos que le vierten las granjas avícolas, que se encuentran en los alrededores.
La zona afectada corresponde al lugar conocido como Oro Verde, por lo que según ha trascendido, ya se está planeando realizar estudios de impacto ambiental, así como la investigación para saber las verdaderas causas que provocaron la mortandad de peces y otras especies.
De igual manera, como en el caso de Casitas en Tecolutla, los pescadores que realizan su producción en éste sistema lagunar, han visto afectada su actividad, pues las especies afectadas por la contaminación, son camarón, jaibas, robalo y otra clases de peces, de gran consumo comercial.

Es de resaltar que en ambos casos, no es la primera vez que ocurren estos hechos, y también, que hasta el momento, las autoridades no han hecho nada al respecto, por lo que los ecocidios, pueden catalogarse como un caso más de impunidad en el Estado de Veracruz.

No hay comentarios: