En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 22 de mayo de 2017

DEBATIERON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE PAPANTLA


POR LUIS ALBERTO XOCHIHUA

PAPANTLA Ver., 21 de Mayo.- Se llevó a cabo el Debate entre los candidatos a la alcaldía de Papantla, importante ejercicio democrático en donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas, al electorado papanteco, en donde se trataron tres temas, educación, seguridad y cultura.


En materia de educación, la candidata del PRI, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, propuso el incremento del programa de becas para alumnos de excelencia, la creación de talleres de maquila de uniformes en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal, para que se distribuyan entre la población estudiantil de educación básica.
Para los maestros un programa de incentivos para docentes y directivos, recursos para la construcción de su Centro Regional de Actualización Magisterial, subvenciones escolares y prerrogativas para todos los niveles educativos, así como el aumento de la inversión educativa de programa de escuelas al cien.
En Cultura y Recreación, la creación de un Consejo Consultivo de la Cultura, integrado por artistas locales papantecos, con el objetivo de resaltar las expresiones artísticas; también el rescate de las fiestas patronales, creando con ellas fuentes de empleo temporal y la construcción de la Casa de la Cultura en Papantla.
En el rubro de seguridad y justicia, planteó un mejor uso de los recursos provenientes del programa FORTASEG, la instalación de cámaras de videovigilancia monitoreadas por la Policía Municipal, así como la implementación del esquema de Vecino Vigilante.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Eric Domínguez Vázquez, dijo que para la educación impulsará un programa de alfabetización con los maestros jubilados, así como de prevención en embarazos de adolescentes para que no dejen la escuela, escuelas con domos y baños en buenas condiciones, aunado a la creación de una universidad.
En tanto, sobre cultura, mencionó, que impulsará la difusión de la cultura papanteca, así como de artesanos y productores, con créditos y precios justos para sus productos.
Mientras que en seguridad, la creación de un Consejo Civil de Seguridad, la instalación de cámaras de vigilancia, que serán monitoreadas por el C4 en Papantla, el cambio del parque vehicular policíaco, destinando más patrullas a la zona rural, todo ello sujeto a una Contraloría Ciudadana.

Martín García Martínez, Candidato Independiente, señaló la necesidad de impulsar a los alumnos con becas reales, con incentivos para cubrir sus necesidades básicas para que puedan terminar una carrera, en donde se les apoyaría para obtener su titulación, también la entrega de uniformes escolares a los estudiantes y comedores en las escuelas con verdaderos alimentos.
Para lo cultural, propuso el otorgarles salarios a los Voladores de Papantla, la construcción de una casa de cultura jurídica, agregando que impulsará a todos los artistas papantecos, local, nacional e internacionalmente.
En seguridad, resaltó “Papantla huele a muerte, sangre, corrupción”, al tiempo que aseguró que los programas no son suficientes para abatir la delincuencia, sino la creación de empleos y fortaleciendo a las familias enseñándoles principios y valores a los niños.

Sobre la educación, el candidato de la Alianza PAN-PRD, Mariano Romero González, afirmó que en su gobierno se destinará mayor presupuesto para dicho rubro, de igual manera para becas, y se gestionará ante el Instituto Politécnico Nacional, que en el clúster ubicado en ésta ciudad, se imparta el bachillerato y licenciaturas.
En cultura, propuso hacerla un detonante para el desarrollo de la economía local, la construcción de la Casa de la Cultura Lázara Meldiú, la realización de eventos culturales en el Parque Temático, la creación de la Casa de la Vainilla y un Corredor de las Artes.
Sobre seguridad, apuntó, que dará capacitación y equipamiento a los cuerpos policíacos, patrullas, botiquines de primeros auxilios, se instalaran cámaras de vigilancia, y se comprometió a mantener funcionando al 100 por ciento el alumbrado público en las colonias y comunidades de Papantla.

Bonifacio Castillo Cruz, candidato del Partido del Trabajo, se pronunció a favor de promover en la educación, la convivencia entre niños de la zona urbana con los de la rural, para compartir y fomentar las buenas costumbres, al igual que rescatar el proyecto de la Universidad de Totonacapan, con carreras afines al municipio.
En materia de cultura, recordó que durante su administración municipal, realizó grandes obras para promoverla, como la construcción del bulevar al Tajín, así como la carretera a la costa papanteca, donde dijo, ha respondido con acciones.
Con el tema de seguridad, aseveró, que actualmente a la policía de Papantla no se le respeta y que sólo infunde temor entre los habitantes, por lo que debe recuperar su autoridad.

El candidato por Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, en educación prometió dotar de uniformes, mochilas y útiles escolares a los estudiantes de Papantla, destinar el 12 por ciento del presupuesto municipal a ése rubro y la creación de la Universidad Autónoma de Papantla.
Sobre cultura, destacó que a través de un video difundido en redes sociales, está promocionando los destinos turísticos de Papantla, para que vengan turistas y conozcan la cultura del Totonacapan.
Afirmó que por ser presidente de la Comisión de Marina y Armada de México le podría dar seguridad al municipio de Papantla, por lo que designaría a un mando naval para la Policía Municipal, cuyos elementos estarían sujetos a exámenes de control y vigilancia.

Por su parte, Ares Meza del Ángel, candidato del Partido Encuentro Social, propuso para la educación, la construcción de una Universidad Pública que contará con un internado para los alumnos de las comunidades, en donde se les proporcionarán alimentos y la gestión de becas, las cuales, aseguró, llegarán a quien más las necesite.
Para el desarrollo cultural del municipio, indicó que se buscará a una persona con el perfil necesario para ocupar dicha dirección, se enseñará y fortalecerá la lengua totonaca en las escuelas.
En materia de seguridad, propone medidas de peso y contra peso, que a los policías se les evalúe cada 6 meses con 6 exámenes, toxicológico, socioeconómico, confiabilidad, físico, psicológico y principalmente el entorno familiar, así como recuperar al policía de cuadra, y el acondicionamiento físico para los elementos para que rindan mejores resultados.
Así como la instalación de buzones de queja para denunciar a los funcionarios públicos municipales que incurran en actos de corrupción, en donde las denuncias ciudadanas serían de manera anónima, vigilado, a su vez, por un comité ciudadano.

Sólo resta hacer mención, que los candidato que estuvieron ausentes en el debate, fueron el independiente, Pedro Viadana González, del Partido Nueva Alianza, María Aurelia Montesoro Capeline y del Verde Ecologista de México, Dora Esperanza del Ángel Mendo.

No hay comentarios: