En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 19 de marzo de 2017

CON CEREMONIA DE PERMISO INICIA CUMBRE ALTERNA PAPANTLA 2017


Por Luis Alberto Xochihua


PAPANTLA Ver., 19 de Marzo.- A la par de la Cumbre Tajín, en ésta ciudad también iniciaron las actividades de ésta misma festividad en su modalidad alterna, en donde participa elenco local y parte del que actúa en el Parque Temático Takilhsutk y que se estarán presentando del 18 al 21 del presente mes en la explanada del Mural a la Cultura Totonaca, comenzando con la tradicional ceremonia de permiso hacia los 4 puntos cardinales, cumpliendo así con la tradición.

Los Totonacas antes de cualquier festividad acostumbran a pedir permiso y ofrendar a los 4 puntos cardinales, ello se realiza frente a un arco, el cual contiene 12 estrellas que representa los 12 meses del año, el sol y la luna, lo que se traduce en una conexión de la tierra con el más allá.

La primera ofrenda se realiza hacia el Sur, la autora del amanecer, a lo que los totonacas llaman “Mantuku”, que significa lucero de la mañana, siendo la estrella más grande, se dicen que las personas nacidas bajo éste astro traen dones, para los indígenas era una guía para preparar sus tareas en la alborada.
La segunda ofrenda se realiza hacia el Este, va dirigida a los primeros rayos del sol, que es el comienzo de todas las actividades, se le conoce como Xkgakgan, que significa el amanecido.


Posteriormente, el Norte, ofrenda al medio día, que es el momento en que los totonacas se dan un tiempo para descansar y alimentarse, momento para el diálogo, cuando el sol se encuentra más intenso, dicho lapso también es usado para elevar plegarias.


Finalmente el Oeste, ofrenda a la noche, tsiswamaja que significa anochecer, en donde se dirige a las almas a descansar, por ejemplo a aquellos que han muerto en accidente, a las mujeres que fallecieron en parto, después, para completar el permiso, todos los que participaron en la ceremonia debieron pasar por el arco.



Antes del inicio de la ceremonia, se realizó una procesión, que partió desde la calzada del Cementerio Municipal, que se enfiló hacia la calle Obispo de las Casas, pasando por la 16 de Septiembre, recorriendo Reforma hasta arribar al Mural a la Cultura Totonaca, donde participaron rezanderos, Consejo Supremo, Danzas Autóctonas, Cortes Reales de la Feria de Corpus Christi y Carnaval, así como varios contingentes que forman parte del elenco que se estará presentando.