INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): Rechaza Corte revisar amparo de Gordillo, para concederle prisión domiciliaria

ANUNCIO:

Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Rechaza Corte revisar amparo de Gordillo, para concederle prisión domiciliaria


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de sentencia que proponía revisar y resolver un amparo promovido por la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, para que se le concediera la prisión domiciliaria.

El fallo mantendrá a la maestra bajo resguardo policiaco en un hospital privado de la Ciudad de México, debido a que no se analizó el recurso de revisión que presentaron sus abogados para impugnar la negativa de un juez federal a que se le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que cumpliera 70 años de edad.
Por tres votos contra dos, la Primera Sala del máximo tribunal desechó una propuesta del ministro José Ramón Cossío para que ese órgano jurisdiccional ejerciera su facultad de atracción con el fin de revisar el expediente del caso, con el argumento de que no cumplió con los requisitos de interés y trascendencia que exige la ley para que intervenga la Suprema Corte.
Para los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Norma Lucía Piña Hernández, el amparo promovido por la defensa de la maestra corresponde a un asunto ordinario que se puede resolver en los tribunales federales ordinarios, puesto que no contenía elementos novedosos ni de importancia jurídica para dar intervención a la Corte.
“No hay los elementos de ley de importancia y trascendencia que ameriten la atracción del amparo en revisión”, explicó Piña Hernández.
Los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo consideraron que el asunto sí merecía ser resuelto por el máximo tribunal, derivado de que el fondo del litigio, pero sus dos votos fueron insuficientes para atraer el caso.
La decisión de la Primera Sala de la Corte de no atraer el amparo en revisión, obliga a que el expediente del caso sea devuelto al tribunal colegiado de origen, el cual deberá resolver si la negativa de un juez federal para otorgarle la prisión domiciliaria a Elba Esther, es acorde con la Constitución y con el respeto a los derechos humanos.
El revés sufrido por la defensa de Elba Esther Gordillo pone un freno a las expectativas del equipo jurídico que encabeza el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, quien apenas el pasado lunes confiaba en obtener un fallo favorable para acelerar la libertad provisional de su clienta.
Gordillo Morales enfrenta dos procesos penales por los delitos de defraudación fiscal equiparada, lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos que la mantienen bajo rejo resguardo policial. Una tercera acusación por el delito de defraudación fiscal agravada, fue anulado por un tribunal federal apenas el pasado lunes 14 de noviembre.

CON INFORMACIÓN DE:
http://aristeguinoticias.com/1611/mexico/rechaza-corte-revisar-amparo-de-gordillo-para-concederle-prision-domiciliaria/

No hay comentarios: