PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA...

Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2015

OTRA EVACUACIÓN POR PRESENCIA DE COMBUSTIBLE EN ARROYO DE AGUAS NEGRAS EN POZA RICA

Por Luis Alberto Xochihua


POZA RICA Ver., 31 de Agosto.- Aunque las últimas décadas los derrames de combustible han mantenido en constante emergencia y riesgo a los municipios aledaños a Poza Rica, en ésta ocasión, el siniestro ocurrió en ésta ciudad, sobre el conocido Arroyo Hueleque en la Colonia Aviación Vieja, por lo que hubo necesidad de iniciar la evacuación de familias de aquel lugar.

Fueron más de 40 personas las evacuadas, habitantes de la calle Ferrocarril de la Colonia Aviación Vieja, para evitar sufrieran o padecieran riesgo por el derrame de hidrocarburo sobre el Arroyo del Hueleque.
Según los vecinos de aquella zona, en las primeras horas del día de ayer, durante la madrugada, un fuerte olor a combustible comenzó a extenderse entre sus hogares, lo que a más de uno de ellos alarmó, motivo por el cual dieron aviso a las autoridades locales, por lo que de inmediato, se apersonaron en el lugar, elementos de la Protección Civil, Fuerza Civil y Ejército Mexicano.
Al detectar la presencia del hidrocarburo en el Arroyo Hueleque, de inmediato se dio inicio a la evacuación de las familias de aquel sector, quienes fueron trasladadas al Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, inmueble que se habilitó como albergue ante ésta contingencia.
Por su parte, Petróleos Mexicanos informó, que aún por la tarde de ayer, llevaba a cabo recorridos para identificar el origen del hidrocarburo, que se detectó en un arroyo de aguas negras, conocido como Hueleque.
Indicando que personal especializado del área de Operación de Pozos de Pemex, ha efectuado revisión de los mismos y líneas de descarga aledaños al sitio, sin que al momento se haya detectado algún derrame.
Destacando que durante los recorridos de revisión, se detectó que algunos desagües vertían sustancias aceitosas, lo que podría estar generando las machas sobre el cuerpo de agua.
Tambié que, desde un inicio se efectuaron lecturas de detección de gas, sin que se registrara presencia de gases tóxicos ni niveles de explosividad, además de que se han colocado cordones oleofílicos y barreras plásticas para contención del producto.

Aseguraron que se está efectuando la recuperación de hidrocarburo con unidades de presión y vacío, bombas y moto compresores; así mismo, se continúa revisando las instalaciones de Pemex y desagües de los municipios aledaños al sitio, para tratar de identificar el origen del producto, acciones que seguirán hasta que sea necesario.

No hay comentarios: