PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 8 de julio de 2014

LO QUE NO SABÍAS DE LA LEY TELECOM... TOMADO DE SOPITAS...



LA #LeyTelecom ha seguido un largo camino y el día de hoy, tras ser votada por los senadores y a punto de ser votada por los diputados, está por volverse realidad.Lo malo es que no se trata de una realidad muy alentadora que digamos. Hace unos meses, los mexicanos demostramos que no estamos dormidos y que sabemos ver cuando nuestros gobernantes no hacen las cosas en beneficio de todos.Demostramos más que eso: que no sólo lo podemos ver, sino que sabemos actuar. Ayúdanos a difundir esta información con el hashtag#NoMásPoderAlPoder

Millones de voces de todo el mundo en la redes sociales lograron que la censura en internet fuera sacada de la ley, que el Congreso fuera advertido por la ONU y que se abriera el tema de la neutralidad en la red, todo ello gracias a la atención internacional que recibió el hashtag #EPNvsInernet. Sin embargo, nuestros legisladores olvidaron tu voz una vez más y, a demás de beneficiar a las empresas de Radiodifusión más poderosas, decidieron volver mucho más peligrosa la nueva redacción de la ley.

La #LeyTelecom ha pasado por dos etapas. En la primera, se modificó la Constitución. En la segunda, se están redactando las leyes secundarias. Ante la primera versión de esas leyes supimos reaccionar. Ahora es tiempo de que conozcas y actúes contra la segunda. No se trata de rechazar cualquier ley: se trata de obtener una que sea verdaderamente democrática. A continuación, te mostramos 10 puntos que hacen de la #LeyTelecom una herramienta peligrosa:
1. Vigilancia masiva. #NoMásPoderAlPoder

Desde 2009, existe una ley que obliga a la empresas de telecomunicación a guardar el registro del uso de datos de sus usuarios hasta por 12 meses. La ley prohíbe que se pueda conocer el contenido de tu comunicación, pero obliga a las empresas a guardar todo lo demás: tus metadatos. Aunque no puedan conocer tus mensajes, deben registrar todo lo demás: a qué hora lo mandaste, a quién, desde dónde y hacia dónde, si enviaste contenido adjunto… todo con gran precisión.Cualquiera que pueda echar un vistazo a tus datos podría conocer mucho más de lo que sabría con tus contenidos: hábitos de movilidad, vida sexual, vida política, amigos, familia, conducta, pagos, compras, deudas…

Algunos podrían decir “bien, el que nada debe, nada teme”. El problema es que esa idea aplica sólo en un escenarios en el que nuestras autoridades carecen de corrupción y en el que nuestros datos están sellados como una tumba. Sabemos de sobra que no así. ¿Recuerdas cuando tu nombre, dirección, edad y ocupación rolaba en el mercado negro porque el padrón electoral podía comprarse en Tepito? Ahora imagina datos muchos más detallados en un marco mucho menos protegido. En efecto, la nueva ley contempla un registro mucho mayor en tiempo y datos. Bajo la ley actual, sólo las procuradurías pueden acceder a tus datos, siempre bajo orden judicial. Sin embargo, la nueva ley se lo permitirá a muchos más. pues contempla que sean accesibles para todas las “Instancias de Seguridad”: ejército, Secretaría de Gobernación, Policía Federal y, por su ṕuesto, las próximas fiscalías y la gendarmería.
2. Acceso ilimitado a tus datos. #NoMásPoderAlPoder

Tus datos estarán a disposición de todas esas instancias sin necesidad de una orden judicial y, de hecho, sin necesidad de demostrar que se están solicitando para resolver ningún delito. Así que podrían echarle un vistazo a tu vida y a todos tus hábitos sin que hayas hecho nada sospechoso. Así de fácil.
3. Buscador de datos. #NoMásPoderAlPoder

La obtención de tus datos sucederá en tiempo real y no, no se irán a empolvadas cajas en una bodega olvidada. El proyecto contempla la creación de un buscador gráfico tan sencillo y potente como Google listo para que cualquier elementos de la policía, el ejército o la presidencia consulte tendencias, localización y hábitos de individuos o grupos para actuar en su contra o en su favor, según les convenga, sin necesidad de hacer pública la consulta ni de pasarla por los ojos de ningún juez.
4. Adiós precedentes de la Corte contra vigilancia.#NoMásPoderAlPoder

Aunque el poder Judicial ya ha dicho que los metadtos tienen el mismo carácter de privacidad que su contenido, a los legisladores parece haberles importado poco, pues esta ley no los considera así. Lo malo es que, pese a la existencia de este antecedente, no podrás quejarte con ninguna autoridad sobre el uso de tus metadatos, porque nadie se enterará.
5. Mercado de datos. #NoMásPoderAlPoder

Puesto que tus metadatos podrán ser usados en averiguaciones previas, podrán ser solicitados sin ningún argumento. ¿Imaginas la cantidad de personas que podrán vigilarte sin ser vigiladas? Ahora imagina a todos los que están dispuestos a pagar por ese tesoro de información: políticos en campaña, criminales, empresas comerciales, etc. Los legisladores argumentan que la facilidad de acceso de estos datos a tantas autoridades servirá para actuar contra el crimen organizado. Pues bien: tus datos podrían estar en manos de secuestradores, paramilitares y traficantes mucho antes de lo que podrían organizarse para iniciar una averiguación. Nadie vigila a los vigilantes.
6. Tus datos en manos de agencias y criminales internacionales.#NoMásPoderAlPoder

Desde 2009, México es uno de los pocos países que mantienen un nutrido banco de metadatos a completa disposición de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. Sí: tus datos están en el escritorio de Obama y de todas sus agencias de seguridad (e infiltrados) como los de los ciudadanos estadounidenses. Con la nueva ley, tus datos no estarán sólo en las manos del gobierno y el crimen mexicanos, sino de administraciones y organizaciones criminales internacionales.
7. ¿Usaron tus datos? Nunca lo sabrás. #NoMásPoderAlPoder

En otros países, las cortes y las legislaturas se han encargado de crear el derecho de notificación. Esto significa que, pasado cierto tiempo, las autoridades están obligadas a avisar a sus ciudadanos que su datos han sido usados de esta y esta manera. Sobra decir que la #LeyTelecom no contempla nada similar.
8. Facebook, Twitter y Google en manos del gobierno.#NoMásPoderAlPoder

Lo que sí busca la #LeyTelecom es que tus datos puedan ser exigidos no sólo a las empresas que te provee un servicio de telecomunicación, como tu compañía de teléfono, celular o internet, sino también a las empresas que proveen servicios a través de las telecomunicaciones, como Facebook, Twitter y Google. Olvídate de agregar, seguir o ser seguido por la autoridad: no hará falta.
9. Zonas de silencio. #NoMásPoderAlPoder

La #LeyTelecom sigue permitiendo la creación de “zonas de silencio”. Esto significa que los servicios de telecomunicaciones pueden ser bloqueados en cualquier lugar y en cualquier momento según lo dispongan las autoridades. El argumento detrás de este poder es, una vez más, agilizar la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, una facultad destinada a un solo fin no debería poder usarse como método de abuso de poder en una manifestación, censurar periodistas, incomunicar ni desinformar una zona completa. Esta ley permitirá eso y más: la violación de un derecho universal de muchos, por lo que unos cuantos califiquen como un peligro.
10. Censura en radio y tele. #NoMásPoderAlPoder

Aunque juntos logramos que el contenido de internet no pudiera ser censurado por las autoridades tan fácilmente, la programación en radiodifusión (radio y tele) sí estará sujeta a ese peligro. Aunque en México siempre se ha procedido bajo la idea de que no se puede impedir la transmisión de un contenido, sino que son los responsables los que deben ser castigados, el atículo 15, en su fracción 16, preve la “suspensión precautoria de las transmisiones”, sin explicar cuál será el criterio a seguir.