Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2014

POZA RICA RESPONDE A RECICLÓN Y RECOLECCIÓN DE PILAS EN EL 2014


POR LUIS A. XOCHIHUA

POZA RICA Ver., 22 de Diciembre.- unos de los principales contaminantes del subsuelo y de las aguas son las pilas, un elemento que no es tomado muy en serio en cuanto al tema de contaminantes, pero que sin embargo, por las sustancias que guarda dentro de sí, lo hace uno de los más potentes, por lo que en éste municipio se hacen los esfuerzos necesarios para recolectarlo y confinarlo debidamente a través de campañas llevadas a cabo por las autoridades municipales.

Silvia Adriana Ortega Galindo regidora comisionada en ecología en Poza Rica, comentó al respecto que la recolección de pilas se lleva a cabo cada 6 meses, “el primer envío del 2014 se llevaron 2 toneladas y media a la ciudad de Xalapa, y en éste mes se llevará la siguiente remesa, que fácilmente superará la tonelada y media”.
En ese contexto, dijo, “tenemos un proyecto que se dejó desde la administración antepasada, le estamos dando seguimiento, buscamos dejar precedente del número de serie para que sea único y se quede para las siguientes administraciones”.
Por otro lado, también habló sobre el Reciclón, “la Secretaría de Medio Ambiente y REMSA de Querétaro, junto con el Ayuntamiento de Poza Rica, llevamos a cabo la campaña Caravana Reciclon 2014, que en cada municipio se lleva a cabo una vez al año, pero en nuestro caso, debido a la aceptación que ha tenido entre la población, la ejecutamos en dos ocasiones”.
En febrero y en octubre, prosiguió, “la primera vez recolectamos 6 mil 600 kilos, lo cual fue muy alto a nivel Estado, y es por eso se repitió, en donde recolectamos arriba de 7 mil kilos, hemos tenido éxito”.
Precisó además, “el año que viene tal vez se lleve a cabo en el mes de marzo, y estamos estudiando que la campaña se haga permanente, instalar contenedores y que la empresa encargada de esta venga con mayor regularidad por lo recolectado”.

Para concluir, señaló, “la participación que ha tenido la ciudadanía, la difusión que se le da a través de los medios de comunicación, tanto a la Secretaría como a las Empresas REMSA, el 95 por ciento de lo que ellos se llevan se le vuelva a dar vida útil, es reciclable, y el resto se convierte en bisutería total”.

No hay comentarios: