Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2013

SIGUE BAJO AMENAZA LA SALUD DE LOS TUXPEÑOS.

 
Por Luis A. Xochihua



TUXPAN Ver., 7 de Octubre.- Para algunos especialistas, con la llegada de las lluvias nuevamente, persiste la amenaza para la salud de los tuxpeños, pues aún permanecen las consecuencias que dejaron las pasadas inundaciones que afectaron a varias colonias de éste puerto.
Según refieren, los riesgos más frecuentes en las zonas inundadas y anegadas, es que ahí se comienza a reproducir el vector causante del dengue, por lo que afirman que actualmente las autoridades municipales están levantando un censo, para en base a ello, elaborar un reporte a la Secretaria de Salud para que a través de sus brigadas de vectores comience con las fumigaciones masivas.
Señalan que uno de los problemas, son originados porque hubo un momento en que las inundaciones contaminaron todos los cuerpos de agua, por lo que se recomienda a la población, tomar medidas preventivas al respecto, como hervir el agua que se consume, clorar inclusive el agua del baño y de las cisternas.
“Es por eso que comienzan a suscitarse las enfermedades de la piel, conjuntivitis, gastrointestinales, por eso es importante tomar en cuanta tales medidas preventivas así como sensibilizar y educar a la ciudadanía, sobre todo a los niños que representan de pronto un sector muy vulnerable.
Lo anterior coincide con lo que fue dado a conocer recientemente por las autoridades tuxpeñas, en el sentido de que existe la posibilidad de que pudieran multiplicarse casos diarreicos acompañados de dolor abdominal y vómito, ante ello, por lo que decidieron actuar anticipadamente con la ayuda de la sociedad atendiendo a determinadas recomendaciones de carácter higiénicas.
Por lo que recomendaron lavarse las manos después de ir al baño (o cambiar pañales), antes de servir y preparar alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras que se comen crudas, utilizar agua hervida o desinfectada para beber, consumir pescados y mariscos fritos o cocidos (no crudos), no comer en establecimientos de dudosa reputación gastronómica, lavar carnes y vísceras antes de la respectiva preparación, desinfectar con plata coloidal o agua clorada, colocar depósitos específicos para basura orgánica e inorgánica.
Para el consumo de agua es importante desinfectarla con dos gotas de plata coloidal por cada litro del vital líquido, dejándola reposar en un recipiente de plástico por 30 minutos antes de utilizarla y manteniéndola tapada. Así también quienes opten por hervirla, en este procedimiento, deberán hacerlo durante 3 minutos a partir del primer hervor, manteniendo el recipiente limpio y tapado.
 

No hay comentarios: