En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 3 de julio de 2012

EJEMPLAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TUXPEÑOS.

Por Luis A. Xochihua
 

Tuxpan, Ver., 2 de Julio.- Tuxpeños una vez más demostraron que cuando se trata de elecciones presidenciales asisten en buena cantidad a las urnas a emitir su voto, muestra de ello es que el nivel de abstencionismo fue mucho menor que en las dos últimos comicios para elegir al titular del poder ejecutivo en la República Mexicana, así como a los Senadores y también al diputado federal por este Distrito, Genaro Ruiz Arriaga, que según resultados preliminares, obtuvo la victoria.
Algunos especialistas y actores de la vida política en Tuxpan, hasta antes de la jornada electoral, se encontraban en total incertidumbre, debido a que no tenían claro cual sería el panorama con respecto al nivel de abstencionismo en éste municipio porteño, sin embargo la participación ciudadana se vio reflejada en las urnas.
Lo anterior se debía a que en las dos últimas elecciones presidenciales, los niveles si eran significativos, aunque dentro de lo aceptable, siendo que había una tendencia al aumento de los índices de dicho fenómeno, aunque a esas alturas, no se sabía con claridad si las propuestas o el rumbo de las campañas electorales, de los aspirantes a ocupar la silla presidencial, sería suficiente para motivar a los votantes para acudir a las urnas.
Pero después de los comicios desarrollados el domingo pasado, 1 de julio, las dudas se despejaron, y según los datos aportados por el Instituto Federal Electoral, la participación ciudadana fue de un 65 por ciento, que en otras palabras, el abstencionismo fue del 35 por ciento, uno de los niveles más bajos que se han suscitado en éste bello puerto.
Los tuxpeños en ésta ocasión favorecieron con su sufragio al candidato de la Coalición por México, Enrique Peña Nieto, con el 42 por ciento de las preferencias, de quien se puede decir, ya es Presidente de la República electo; seguido de la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, que en Tuxpan, tuvo el 33 por ciento de las votaciones y en tercer lugar, el candidato de las izquierdas, por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo en éste puerto una votación del 20 por ciento.
En el 2000, año en que se dio la alternancia, ganando la Presidencia de la República, el candidato panista, Vicente Fox Querzada, el abstencionismo fue del 36 por ciento.
En el 2006, donde resultó triunfador el actual mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, el abstencionismo volvió a repuntar y llegó hasta el 42 por ciento, teniendo un padrón electoral de poco más de 71 millones de mexicanos.
Caso contrario ocurre en las elecciones intermedias en éste distrito, ya que en los años 2003 y 2009, los niveles de abstencionismo alcanzaron el 58 y el 55 por ciento, en ese orden.
Lo anterior demuestra que cuando se trata de elegir el rumbo de la nación mexicana, los tuxpeños se ven motivados para emitir su sufragio y hacer valer su opinión a través de ese mecanismo democrático, por lo que se puede afirmar que en éstas elecciones presidenciales del 2012, en Tuxpan se venció al abstencionismo, en cuya jornada predominó el orden.

SE REGISTRA BROTE DE DENGUE EN GUTIÉRREZ ZAMORA.

Por andar haciendo campaña a favor de los candidatos del Movimiento Progresista,
ha dejado desamparados a los zamoreños, quienes padecen serior problemas por
los brotes de dengue que han surgido recientemente.
Por Luis A. Xochihua
 

Gutiérrez Zamora, Ver., 2 de Julio.- En un total acto de irresponsabilidad, el alcalde de éste municipio, Jaime Humberto Pérez Bernabe, por entregarse a campaña electoral del candidato presidencial del partido al que pertenece, ha descuidado al pueblo zamoreño, que actualmente sufre por problemas que tienen que ver con casos severos de dengue, tanto clásico como hemorrágico.
En un inicio aparecieron cuatro casos de dengue, dos de ellos del tipo hemorrágico y los otros en su modalidad de clásico, aunque por suscitarse en pleno auge electoral, el Gobierno Municipal zamoreño, lejos de tomar las medidas preventivas correspondientes, simplemente los ignoró, por lo que la situación de ha ido agravando.
Tales casos comenzaron a surgir en la colonia Rafael Hernández Ochoa, en donde vecinos manifestaron que las acciones para combatir al mosco transmisor de dengue han sido nulas.
Motivo por el cual reprocharon la poca sensibilidad del alcalde, Jaime Humberto Pérez Bernabe, que ha demostrado y dejado en claro, para ellos, su completa nulidad como autoridad y de capacidad para garantizar la salud a los zamoreños.
Sin embargo, aunque las autoridades en materia de salud, mantienen total hermetismo sobre la cantidad de casos de dengue y de que tipo son los que predominan actualmente en éste municipio, la misma población afirma que han ido aumentando, aunque la cifra exacta sigue siendo un misterio.
Lo que si es verdad es el temor de los zamoreños de que la situación crezca a proporciones lamentables o mortales, ya que con las lluvias que han estado cayendo en ésta región costera, sumado a las altas temperaturas, podrían ser un factor que ayude a la rápida reproducción y proliferación del mosco del dengue.
Mientras tanto, el alcalde zamoreño, Pérez Bernabe, quien aún no se repone de la intensa campaña electoral que realizó por todo éste y otros municipios vecinos a favor del candidato presidencial de su partido político, que por cierto perdió por segunda ocasión las elecciones, sigue sin tomar cartas en el asunto, aún cuando es un reclamo de la propia población a la que juró servir y que hasta el momento no lo ha hecho.