En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 29 de junio de 2012

Estalla coche bomba en Nuevo Laredo.


Un coche bomba estalló en el exterior de la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, con un saldo de siete civiles heridos, daños materiales en la fachada del inmueble y 11 vehículos con destrozos, informó el Gobierno de Tamaulipas.
De acuerdo a un comunicado conjunto dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el atentado se registró a las 11:15 horas.
“Se produjo la detonación de un vehículo que contenía material explosivo, en el exterior de la Presidencia Municipal de la ciudad de Nuevo Laredo”, puntualizó.
El Gobierno indicó que el estallido dejó siete civiles heridos que se encontraban en la vía pública.
“Resultaron con lesiones consideradas no graves siendo canalizadas a hospitales para su atención médica”, añadió.



Tras la explosión, el inmueble del Ayuntamiento resultó con daños materiales en su fachada, lo mismo que 11 vehículos que se encontraban estacionados.
Respecto a los hechos, se precisó que en el ataque fue utilizada una camioneta marca Ford Ranger pick up color gris arena con placas del Estado de Coahuila.
“Fue colocada en uno de los cajones de estacionamiento que se localizan sobre la Calle Niños Héroes de Nacataz, casi esquina con Avenida Juárez, frente a uno de los accesos al edificio municipal”, reveló el parte oficial.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Protección Civil del Estado acordonaron el área y dieron el apoyo requerido.
A su vez el Ayuntamiento, como medida preventiva, ordenó evacuar el edificio que aloja a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo.

TRASLADAN AL PENAL DE TUXPAN AL CHOFER RESPONSABLE DEL CARRETERAZO.

Por Luis A. Xochihua



Tuxpan, Ver., 28 de Junio.-Tras haber sido detenido en el Estado de Hidalgo, el chofer responsable del accidente carretero que enluto al Estado de Veracruz y que conmocionó al país, en el que murieron 44 personas, Gilberto Hugo Amador Velasco, fue trasladado al Centro de Readaptación Social de éste puerto, en atención a una  orden girada por el Juez Penal de la ciudad de Álamo.
El irresponsable e imprudente chofer camionero, se encontraba recluido en la ciudad de Álamo, lugar donde permaneció desde su detención el pasado día 12 del mes en curso, sin embargo, éste sujeto, fue catalogado como un reo de alta peligrosidad, lo cual motivó al juez penal con jurisdicción en aquella naranjera ciudad, para que ordenará el traslado del detenido al CERESO de la ciudad de Tuxpan, instalaciones a las que arribó cerca de la media noche del pasado miércoles, bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
Como se recordará, el pasado 12 de junio, después de un arduo trabajo de investigación, en donde intervino el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se llevó a cabo la detención de Gilberto Hugo Amador Velasco, chofer del tráiler al cual se le desprendió el remolque que se impactó de frente con un autobús de pasajeros el 20 de abril  de éste año.
Según la información aportada por las propias autoridades, aquella fatídica madrugada, en el kilómetro 043+500 de la carretera María de la Torre-Canoas, tramo Tihuatlán-Potrero del Llano, municipio de Álamo, Amador Velasco, recordó y reconoció que se dio a la fuga, ello, a bordo del tráiler de la empresa Alimentos Especializados (Esmar), el cual más tarde dejó abandonado para refugiarse en el domicilio donde fue detenido.
Explicó que en esa madrugada se desprendió la carga de la unidad que conducía, un doble remolque tipo jaula marca Ferbus modelo 2010, color blanco con placas de circulación 2GV5292 del Estado de Hidalgo, cargado con sorgo.
El cual se impactó contra dos unidades, uno era un autobús de pasajeros marca MAN modelo 2007, con placas de circulación 875RJ5 del Servicio Público Federal y el otro un camión tipo redilas Torton, marca Kenworth modelo 2009, con placas de circulación HS92830 del Estado de Hidalgo, siendo que al ver la magnitud del accidente, se sorprendió y decidió escapar.
Esos vehículos protagonizaron uno de los más terribles accidentes registrados, no sólo en el Estado de Veracruz, sino en el país, pues uno de los remolques se desprendió ocasionando que tanto el autobús como el Torton se impactaran con tal estructura metálica, el saldo, fueron 44 muertos y 26 heridos.

PREOCUPA ABSTENCIONISMO EN TUXPAN.


Por Luis A. Xochihua

  

TUXPAN Ver., 28 Junio.- Ya iniciado el lapso de veda electoral, los distintos sectores en éste municipio comienzan a especular sobre un fenómeno que es propio y ocurre dentro del ejercicio democrático de las jornadas electorales, el abstencionismo, que en éste puerto suele disminuir cuando se trata de elecciones presidenciales, mientras que en las intermedias, va en aumento.
En éste distrito electoral, conformado por los municipios de Túxpan, Álamo, Tamiahua, Cerro Azul, Tepetzintla y Cazones, se instalarán éste 1 de Julio 430 casillas electorales, que a su vez será el lugar a donde podrán efectuar su voto los 225 mil 527 ciudadanos que se encuentran empadronados en el Instituto Federal Electoral.
Según los datos del IFE de éste distrito, los índices de abstencionismo han sido menores en las últimas dos elecciones presidenciales, donde resultaron ganadores Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente, pues en el año 2000 hubo un 36 por ciento y en el 2006, se registró el 41 por ciento.
Caso contrario ocurre en las elecciones intermedias en éste distrito, ya que en los años 2003 y 2009, los niveles de abstencionismo alcanzaron el 58 y el 55 por ciento, en ese orden.
Cifras que hacen deducir que en éste 2012, la situación será que el abstencionismo será menor, aunque no se sabe en que proporciones, ya que depende mucho la percepción que tenga la misma ciudadanía de las campañas, aunque es cierto que también predomina el hartazgo de la clase política, lo que sin duda desmotiva cada vez a más personas a asistir a las urnas.
A nivel nacional, se debe mencionar, que la participación ciudadana ha ido en picada durante las tres elecciones presidenciales anteriores, puesto que los candidatos han carecido de propuestas que despierten el interés de los votantes.
Por ejemplo, en el año de 1994, con una lista nominal de poco más de 45 millones de personas, el abstencionismo fue del 23 por ciento, en donde vale decir, que fueron las últimas elecciones que ganó el hasta entonces invencible Partido Revolucionario Institucional, que llevaba como candidato a Ernesto Zedillo Ponce de León.
Después, en el 2000, año en que se dio la alternancia, ganando la Presidencia de la República, el candidato panista, Vicente Fox Querzada, el abstencionismo fue del 36 por ciento.
En el 2006, donde resultó triunfador el actual mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, el abstencionismo volvió a repuntar y llegó hasta el 42 por ciento, teniendo un padrón electoral de poco más de 71 millones de mexicanos.
Actualmente el padrón electoral está conformada por cerca de 78 millones de ciudadanos, siendo que los expertos mencionan que no se tienen cifras o especulaciones sobre el grado que alcance el abstencionismo en nuestro país, aunque ello será influido, como lo han marcado los últimos años, por el desencanto que haya con los actuales gobiernos, tanto a nivel federal como estatal, aunque reconocen que los niveles podrían ser aceptables.
Aunque en el caso de Tuxpan, se prevé que haya un aumento en el flujo de votantes el próximo domingo 1 de julio, pues así lo marca la tendencia en los últimos años.

ESTUDIANTES PODRÁN PARTICIPAR EN MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA.


Por Luis A. Xochihua



ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 28 de Junio.- Éste municipio, enclavado en la Sierra del Totonacapan, se ha caracterizado por impulsar la educación entre la población, acciones que se han incrementado durante los últimos años debido a la introducción de nuevas tecnologías y la creación de nuevos centros de estudios que no sólo preparan a los jóvenes zozocolquenses, sino también de otros Estados, y siendo fieles a esa tradición académica, el personal de la Biblioteca Municipal ya prepara el programa Mis Vacaciones en La Biblioteca.
En ésta ocasión, éstas labores educativas se enfocarán a niños menores de 12 años, a los cuales se les mantendrá ocupados con divertidas actividades, que van desde la lectura de interesantes obras, como el repaso de otras materias, especialmente donde hayan sufrido dificultades durante el año ciclo escolar.
Es por ello que los encargado de la Biblioteca Municipal zozocolquense, se encuentra actualmente conformando el programa que habrán de seguir, mismo que se llevará a cabo de manera amena para que los estudiantes se diviertan al mismo tiempo de aprender.
Mis Vacaciones en la Biblioteca iniciará cuando comience la temporada de vacaciones en éste municipio, que también se pondré en marcha en comunidades zozocolquenses como Zozocolco de Guerrero.
Cabe destacar que éste programa se pone en marcha cada temporada de vacaciones en verano, en donde por cierto, cada vez son más los niños que se inscriben en éstos cursos, siendo que se ven atraídos por las labores que ahí se desarrollan, como manualidades y actividades artísticas, dos disciplinas que los zozocolquenses llevan en la sangre.
Por su parte, los padres de familia, se encuentran satisfechos con éste importante programa educativo, al cual de manera abierta apoyan, ya que cuando ello fueron estudiantes carecían de esas importante herramientas de desarrollo, por lo que ahora que las tienen a su alcance, envían a sus hijos para que mejores sus aptitudes académicas.