En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 28 de junio de 2012

Ejecutan a Alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz.


Cuatro días después de haber sido secuestrada, los restos de Marisol Mora Cuevas, alcaldesa, de Tlacojalpan, Ver., fueron encontrados en una brecha de los campos piñeros de la ciudad de Loma Bonita, Oax., confirmó la Subprocuraduría Regional de la Cuenca, con base en Tuxtepec.
La edil, militante panista había actuado como operadora de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el PAN, en esa región de Veracruz, había sido secuestrada la tarde del domingo 24 de junio.
El cadáver de la alcaldesa presenta visible huellas de tortura infringida.
Según la información preliminar publicada por Notiver, jornaleros agrícolas iniciaban la jornada de este jueves, cuando descubrieron los restos de un ser humano y dieron parte a las autoridades judiciales.
Otras versiones, recolectadas del sitio Alcalorpolitico.com, indican que fueron tres los cuerpos encontrados en un camino hacia la población de Loma Bonita, Oaxaca, entre ellos, el de una mujer, según la versión que circuló el mediodía de este jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado envió personal de la institución para verificar si el cuerpo corresponde a la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas.
Notiver afirma que fuerzas federales de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrado por la Fuerza Oceánica Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Federal, en la parte limítrofe del Estado de Veracruz y Oaxaca, se trasladaron a la escena del crimen, ubicada con GPS en un camino de terracería a 2 km aproximadamente de la intersección de Loma Bonita y los sembradíos de piña.

CONAGUA MANDA A LA CARCEL A EJIDATARIOS.


Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 27 de Junio.- Derivado de una acción revanchista y totalmente parcial, cuatro personas de la comunidad tihuateca de Zacate Colorado, fueron detenidas, dos de ellas adultos mayores de 70 y 88 años de edad, ello según por saquear grava del río Cazones, denuncia interpuesta por un concesionario para la extracción de ese material pétreo, al cual le molestó el hecho de que los habitantes de esa localidad defendieran sus tierras y rellenaran hoyos que la maquinaria de esa empresa estaba haciendo de manera inconciente y temeraria.
Los detenidos son Federico Casiano Moreno, comisariado ejidal; Sabino Martínez Téllez, ex comisariado; Eleuterio Hernández Ramírez, presidente del consejo de vigilancia; Mateo Olvera Vargas, camionero de la comunidad.
Ellos junto con otras personas, en el mes de agosto del año pasado, cansados de los daños causados a sus parcelas, a consecuencia de las actividades de la maquinaria que en los últimos años se ha encargado no sólo se saquear la grava del río Cazones, sino además de provocar el cambio de su cauce, decidieron rellenar todas las afectaciones hechas a sus tierras.
Hecho que molestó al concesionario para la “extracción de grava”, Paulino Martínez Hernández, quien en un acto de revanchismo y contando con el apoyo de las “autoridades federales”, interpuso una denuncia, acusando a los campesinos de realizar el saqueo de grava ilegal en el Cazones.
Siendo que actualmente, dicho sujeto se ha visto favorecido por las autoridades federales, CONAGUA y SEMARNAT, motivo por el cual se salió con la suya y logró que se detuviera a los antes mencionados, en donde por cierto, dos de ellos son adultos mayores, con 70 y 88 años de edad, mismos que fueron trasladados, “por acción de la justicia pronta y expedita” en contra de los que menos tienen, al penal de Villa Aldama.
A decir de algunos de los familiares, de los hoy detenidos, indicaron que la denuncia interpuesta por Martínez Hernández, no había prosperado, y que de ello ya tenía conocimiento, por lo que no se explican como es que la CONAGUA las volvió a retomar, sin notificar a los denunciados afirman, hasta llevarlas a la expedición y ejecución de las órdenes de aprehensión.
Es importante destacar que derivado del cambio del cause del río Cazones, provocado por el saqueo indiscriminado de la grava de ése afluente a manos del concesionario, Paulino Martínez Hernández, cerca de 200 familias tihuatecas viven en riesgo de sufrir severas inundaciones en la presente temporada de lluvias y huracanes, sin embargo, todos, a decir de sus representantes, temen efectuar acción preventiva alguna, ya que ello puede desatar la furia de Martínez Hernández, por lo que existe el miedo de pode ir a la cárcel, ya que aseguran ha quedado en evidencia que dicho sujeto cuenta con todas las de ganar, ya que tiene del lado a la CONAGUA y a las autoridades federales.

INICIA VEDA ELECTORAL.


Por Luis A. Xochihua
 

TUXPAN Ver., 27 de Junio.- A partir del día de hoy comienza la denominada “veda electoral”, tiempo en que tanto los candidatos como los partidos políticos a los que pertenecen deberán guardar silencio para permitir a los ciudadanos razonar su voto antes de asistir a las urnas el próximo 1 de julio.
Según el IFE, durante estos días previos a la jornada electoral, tanto candidatos como sus partidos están obligados a  respetar éste periodo de reflexión, para que permitan a los ciudadanos, que de manera razonada, acudan a las urnas a emitir su voto.
También, en caso de que candidatos, sus equipos de campaña o el propio partido que los abandere, sean sorprendidos realizando acciones proselitistas durante la veda electoral, tiempos establecidos por el propio Instituto Federal Electoral, sufrirán las consecuencias de tal desacato, de manera que hasta pudieran perder el registro de la candidatura.
Con respecto a carteles, lonas y bardas pintadas con propaganda de partidos y candidatos, éstas podrán permanecer hasta el día de la elección, aunque existe una excepción para tal caso, ya que las mismas no deberán encontrarse en un radio de 50 metros a la redonda de donde se encuentre instalada una casilla.
En cuanto a los militantes de los partidos políticos, éstos pueden recibir una amonestación pública o ser sancionados con una multa cuyo monto será equivalente a la magnitud falta que cometan.
Es por eso que se hace un llamado tanto a candidatos como a los propios partidos políticos y a sus militantes, para que respeten las disposiciones y suspenda todo acto proselitista después de este miércoles.
Por lo que a partir de las cero horas hoy jueves, cualquier acto de propaganda que realicen los candidatos presidenciales y los demás aspirantes a cargos de elección popular y sus partidos ha quedado prohibido, durante las 72 horas previas a las votaciones del 1 de julio.
Cabe hacer mención que en la presente contienda electoral, se cuenta con otro medio masivo de comunicación importante, el Internet, en donde se deberá prestar vigilancia especial, pues es ahí donde el ambiente electoral aún se encuentra candente.

HAY TRANQUILIDAD A UNAS HORAS DE LA ELECCION.


Por María Elena Ferral



Poza Rica, Ver., 27 de Junio.-A unas horas de la elección, se percibe un panorama  de tranquilidad en el V Distrito, con cabecera en Poza Rica, dio a conocer el delegado especial del Partido Revolucionario Institucional, Marcos López Mora, destacando que ninguno de los candidatos o partidos políticos que participan en la contienda, tiene los votos asegurados, por lo que “no deben confiarse de las encuestas”, dejando en claro que el PRI, “no le apuesta al voto de los sindicatos, petrolero y magisterial, al considerar que el corporativismo ya se acabó”.
López Mora, dijo que se prevé que este primero de julio predominará la tranquilidad en el V distrito, conformado por los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, añadiendo que en su partido, el tricolor, “estamos tranquilos de que habrá buenos resultados para nuestros candidatos en la diputación Federal, Senadurías y Presidencia de la República”, aunque insistió en que no están confiados, pues “nadie tiene seguro el voto, no hay que confiarse, las encuestas no son el resultado, el triunfo es hasta después de la elección”.
Reiterando en cuanto al corporativismo que “el voto de los ciudadanos, así como de los sindicatos es por decisión libre,  ya que apoyan a quienes ellos quieren, para que haya democracia”, sin embargo insistió en que “los electores están convencidos de que los candidatos del PRI, son la mejor opción para gobernar al país”.
De igual manera señaló que confían en el plan de seguridad para el día de las elecciones y en el cual señaló participarán elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, por lo que exhortó a los ciudadanos a no sentir temor y salir a ejercer su derecho al voto, pues “el panorama es que no habrá ningún problema mayor, no hay gente que quiera hacer un atentado o se robe casillas, eso esperamos, hay suficiente seguridad del Ejercito, del gobierno con la policía estatal, en el distrito en general no hay temor sobre hechos violentos”, concluyó.

ESPERAN DOS MILLONES DE VISITANTES EN EL PROXIMO PERIODO VACACIONAL.


Por María Elena Ferral


Papantla, Ver., 26 de Junio.-El Gonierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo del Estado, se prepara para recibir a un promedio de dos millones de visitantes para el próximo periodo vacacional, que de acuerdo con su titular, Leticia Perlasca Núñez, “será un periodo largo”, por lo que  “estamos trabajando, nuestras playas están limpias, tan están limpias que la ciudadanía veracruzana va a las playas, que los turistas van a las playas, que los visitantes constantemente los fines de semana llegan a las playas de Veracruz”.
La funcionaria estatal estuvo en Papantla, con el Gobernador Javier Duarte, en gira de trabajo en esta ciudad, destacando  y cuestionada al respecto señaló “nosotros esperamos que en este periodo de vacaciones, que es un periodo largo, recibamos  cerca de dos millones de visitantes, durante todo este periodo que es el periodo más largo y estamos preparados con los hoteleros, los restauranteros, los prestadores de servicios turísticos precisamente para eso, para recibir al turista, ser amables, ser atentos y darles la mejor atención para que sigan regresando”.
Perlasca Núñez, señaló que con esta ya conclusión de las obras, muy avanzadas, entre la zona arqueológica de El Tajín y Papantla Pueblo Mágico, le da gran relevancia para el turismo, lo anterior a la terminación de la construcción del bulevar que comunica a este municipio con la ciudad del trueno, misma que fue realizada con pavimento hidráulico.
Respecto a la derrama que dejarán esos dos millones de visitantes a la entidad, la Secretaria de Turismo, indicó que “el promedio, dependiendo de su situación económica, pero anda en cada turista en promedio entre 600 y 800 pesos por día y esto se distribuye, el peso que se genera por turista, es el peso que mejor se distribuye, porque es el peso que va para el hotel, que va para los restauranteros, va para los meseros, para los comerciantes, para los taxistas, para los artesanos, el peso que genera el turismo es la mejor inversión que genera para un estado el desarrollo como es Veracruz”, concluyó.

POR CONCLUIR TRABAJOS DE CABLEADO SUBTERRANEO EN PAPANTLA.

Por María Elena Ferral



PAPANTLA Ver., 26 de Junio.- Los trabajos por mejorar la imagen urbana de ésta vainillera ciudad siguen avanzando, muestra de ello es el progreso de las labores que corresponden a la integración del cableado subterráneo, que en próximas fechas por fin quedará concluido.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Obras Públicas, Mauricio Nava Durán, quien recordó que a principios del 2011 habían intentado poner en marcha y concluir con la introducción del cableado subterráneo, pero que por algunas circunstancias se fue retrazando el proyecto, por lo que al reanudarse se ha trabajado arduamente en ello, siendo evidentes los avances en el primer cuadro de la ciudad.
Manifestó también que a pesar de haber sido retrasado el inicio de los mismos, estos se han venido realizando a marchas forzadas por lo que hasta el momento han logrado alcanzar hasta un 85 por ciento de avance, motivo por el cual calculan que en breves días sean terminados y la imagen del centro de la ciudad luzca libre de cables de energía eléctrica, postes y demás basura visual.
Aprovechó Nava Durán , para anunciar que serán retirados los postes y cerrajes, así como cables de energía eléctrica  con el fin de que esta ciudad luzca completamente limpia y no afecte la visibilidad de las áreas panorámicas e importantes con las que cuenta el municipio papanteco, resaltando la gran participación de la ciudadanía en la realización de estas acciones.
“Durante estos trabajos el centro de nuestra ciudad fue dividido en tres etapas para la realización de estos trabajos, en donde ya ha sido concluida la primera de estas, mismas que comprende la calle Enríquez hacia el Mural a la Cultura Totonaca y la calle 16 de septiembre, siendo un total de aproximadamente 70 postes los que se habrán de retirar” refirió.
Finalmente mencionó que es importante la participación de la ciudadanía, ya que estos trabajos se han venido realizando día y noche, tratando de causar la menor molestia posible.

PERSISTEN LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS EN TUXPAN.


Por Luis A. Xochihua



TUXPAN Ver., 26 de Junio.- Siguen las denuncias por parte de los ciudadanos con respecto a la existencia de sujetos que se dedican a realizar extorsiones telefónicas en éste puerto, motivo por el cual la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxpan ha emitido una serie de recomendaciones.
En primer término se recomienda guardar la calma al recibir ésta clase de llamadas, colgar inmediatamente el teléfono, siendo que para evitar  que sigan llamando, descolgar o desconectar el aparato, enseguida tratar de ponerse en contacto con el familiar “supuestamente secuestrado” para constatar si en realidad se encuentra privado de su libertad o si se encuentra sano y salvo.
Posteriormente identificar el número telefónico de donde provino la llamada y dar parte a las autoridades sobre el caso.
Así mismo se pusieron a disposición los número telefónicos 83 4 02 52 y 83 4 37 22 que son de la comandancia de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Tuxpan, para el servicio celular, se cuenta con el 119.
Las autoridades abundaron con respecto a los casos de extorsión que se han venido registrando durante las últimas fechas en ésta ciudad portuaria, en donde informaron que han tenido conocimiento situaciones en las que los delincuentes llaman a determinadas personas indicándoles que tienen secuestrado a alguno de sus familiares, pidiendo para su supuesta liberación fuertes cantidades de dinero, ello con la amenaza que de no pagar le quitarían la vida a la presunta víctima privada de su libertad.
También detallaron que éste tipo de llamadas, generalmente provienen de personas que se encuentran en otros puntos fuera de Tuxpan, resaltando que los datos de sus víctimas pudieran ser obtenidos al tratarse de sujetos que han tenido participaciones en encuestas, por lo que tienen acceso fácil a esa clase de información personal.

COMERCIANTES TIHUATECOS A FAVOR LA LEY SECA.


Por Luis A. Xochihua

  

TIHUATLÁN Ver., 26 de Junio.- La Dirección de Comercio Municipal, en cumplimiento a las disposiciones legales, dio a conocer a los comerciantes que expenden bebidas alcohólicas y a la ciudadanía en general, que durante los días 30 de junio y 1 de Julio, queda prohibida la venta de este tipo de productos, esto con el fin de garantizar la tranquilidad y paz social durante el desarrollo de la jornada electoral que se vivirá en éste Municipio, en el Estado y todo el país, el próximo domingo.
Por lo que las autoridades municipales de las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil se encargarán de vigilar que este ordenamiento no sea violado, pues esta medida forma parte de las acciones de prevención para evitar incidentes en los ya muy próximos comicios donde la ciudadanía votará para elegir Presidente de la República y Diputados Federales.
Las autoridades indicaron que desde las 00:00 horas del día sábado y hasta las 24:00 horas del domingo, “queda terminantemente prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas en restaurantes, discotecas, tiendas de abarrotes, fondas, loncherías y todo tipo de establecimientos de este giro” y advirtieron que cualquier establecimiento que viole esta disposición será sujeto a sanciones y clausuras.
Explicaron que lo anterior se establece de acuerdo a los dispuesto en el numeral 238 del Código Electoral del Estado de Veracruz, que indica que “el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas embriagantes y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol”.
Por su parte algunos comerciantes indicaron que el fin de semana “electoral”  la denominada  Ley Seca si les afecta en sus ingresos, sin embargo, se manifestaron a favor de ésta ya que al igual que el resto de la ciudadanía esperan que la jornada se lleve con total tranquilidad.

REFUERZAN SEGURIDAD EN COYUTLA.


Por Luis A. Xochihua

  

COYUTLA Ver., 25 de Junio.- Una de las principales necesidades que predominan en la sociedad actualmente, es contar con garantías en materia de seguridad, por ello, ante tal demanda, que por años ha tenido el pueblo coyuteco, es que la Policía Municipal ha cambiado su estrategia para combatir los índices delictivos, incrementando su presencia tanto en puntos clave de la cabecera como en colonias y comunidades.
Inicialmente los elementos de la Policía Municipal coyuteca se han avocado a redoblar sus rondines en el municipio, al tiempo de fomentar la estrecha relación y cooperación con autoridades municipales auxiliares de la zona rural, así como con los directivos de las diferentes instituciones educativas coyutecas.
Siendo que para mantenerse al pendiente de cualquier hecho delictivo que pudiera presentarse en la zona rural, los uniformados a bordo de sus patrullar, recorren constantemente los distintos caminos que conducen a las comunidades coyutecas y aún más en las fechas en que llegan los apoyos de los programas federales, como oportunidades y 70 y Más, ayudando con ello a ahuyentar a posibles ladrones que pudieran alterar el orden cometiendo sus fechorías en agravio de los beneficiarios.
También, como parte de ésta nueva estrategia, las fuerzas municipales del orden, prestan especial atención al sector juvenil, por lo que  de igual modo que en la zona rural, han incrementado su presencia en las distintas instituciones educativas asentadas en el municipio, con el objetivo de eliminar la presencia de individuos o situaciones que puedan representar una amenaza para la comunidad estudiantil.
Cabe destacar que durante los años 2008, 2009 y 2010, los índices delictivos eran elevados en éste municipio, al grado de que los delitos más cometidos fueron los asaltos a mano armada, robos a casa habitación y comercios, así como violaciones y homicidios.
Sin embargo, a partir del 2011, con el cambio de mandos policíacos y profesionalización de los elementos, las cifras negativas antes mencionadas han disminuido notablemente, resaltando que entre la propia población ha aumentado la confianza para con los uniformados.

DELEGACIÓN ESTATAL DE SEDESOL EN VERACRUZ DESVÍA RECURSOS PÚBLICOS PARA LA CAMPAÑA DEL PAN.


Xalapa, Ver., 25 de junio de 2012.- Ciudadanos veracruzanos manifestaron su inconformidad al denunciar que no les ha sido entregado un subsidio federal para acciones de vivienda y que dicho recurso ha sido empleado para apoyar las campañas de los candidatos de Acción Nacional en el estado.
Acusan que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Abel Ignacio Cuevas Melo, no ha querido resolver esta situación ni ha dado la cara ante los afectados. También señalan que el funcionario les ha negado información y documentales contraviniendo a lo establecido en la Constitución y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Cabe señalar que de acuerdo a un oficio del Gerente de Operación de la Fonhapo, se benefició a mil personas de los municipios participantes en el Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa”, del Ejercicio fiscal 2010, y señala que la documentación completa como licitación, contratos con proveedores, anticipos y pagos, se encuentran resguardadas por la delegación de la dependencia en el estado.
Sin embargo, el subdelegado de Desarrollo Urbano Ordenación del Territorio y Vivienda, Mauro Jorge Mora Pavón, mediante oficio acepta que en los municipios de San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla y Catemaco, les faltó entregar material para la construcción, además de contravenir la normatividad e ilícitamente acordar verbalmente con el proveedor que entregara los materiales faltantes en un futuro.
Los afectados, quienes acusan a Cuevas Melo de no querer resolver la situación, también presumen que los apoyos para vivienda han sido desviados para apoyar las campañas en el Estado de Veracruz de los candidatos del PAN.
Además, señalan que en una reunión privada con el actual Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedesol Veracruz, Rafael Sánchez Hernández, éste se comprometió a resolver el presente problema pero que no hicieran pública estas irregularidades.
No obstante, también señalan que actualmente Sánchez Hernández se encuentra más ocupado atendiendo la presente campaña electoral del Partido Acción Nacional y de su candidato a senador por Veracruz, Fernando Yunes Márquez. 
Los afectados esperan un subsidio para ampliación de vivienda de 20 mil pesos; la totalidad de estos recursos, informan, fueron transferidos en el mes de noviembre del año 2010 a la Delegación federal de la Sedesol, hoy representada por Abel Cuevas Melo.
Lamentan que los recursos no hayan sido aplicados para los fines destinados.

NO HABRA ERRORES EN EL PREP DICE EL IFE.


Por María Elena Ferral



Poza Rica, Ver., 25 de Junio.-Para evitar contingencias durante los comicios electorales de este 1º de julio, la 05 Junta Distrital del Instituto Federal Electoral, en voz de su presidente Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, dio a conocer que “se mantiene vigentes hasta la fecha señalada los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con resultados satisfactorios, los cuales sirven para preparar íntegramente a los ciudadanos que tendrán la representación como funcionarios de casillas el día de la jornada electoral”.
Añadiendo que “durante las semanas previas al primero de julio, se efectuaron los ensayos, donde se involucra también al consejo del IFE, quien corrobora que el procedimiento se lleve a cabo al pie de la letra y se cumplan con los objetivos asignados para la jornada electoral, por lo que dichas estrategias de adiestramiento se realizaron en todo el territorio mexicano y de acuerdo al IFE, se sabe que en los simulacros de casillas electorales participan más de un millón de ciudadanos como funcionarios de mesa directiva de casilla”.
Pérez Gutiérrez, dijo que “en los cuatro municipios que integran el Distrito 05, como son Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y en sus respectivas localidades serán instaladas un total de 438 casillas para que en promedio unos 230 mil ciudadanos que se encuentran registrados en la lista nominal y estarán a cargo de las mesas directivas, tres mil 66 funcionarios puedan participar.
El titular de la 06 Junta Distrital, indicó que “durante los simulacros los capacitadores instruyen a los ciudadanos sobre el armado de las casillas, el uso del listado nominal, la identificación de los votantes, así como el conteo de los sufragios y el registro en las actas de escrutinio, para evitar que haya fallas”.

COMENZO LA ENTREGA DEL MATERIAL ELECTORAL

Por otra parte informó que un total de  3, 066 ciudadanos participaran este 1º de julio durante la jornada electoral como funcionarios de casilla, por lo que a partir de este lunes comenzó la entrega del material que habrá de utilizarse el día de la elección, por lo que se encuentran afinando los últimos detalles de la jornada electoral del próximo domingo.
Indicó que “este lunes dará inicio en los términos que marca el COFIPE, la entrega de los documentos que serán utilizados en las mesas directivas de casillas, incluyendo las boletas electorales; esta entrega será a cada uno de los 438 presidentes de las mesas directivas, pero debido a la gran cantidad de casillas que se habilitarán el día de la elección, se espera concluir a mas tardar este miércoles al medio día, será una actividad muy intensa en la que se estará visitando a los presidentes de las mesas directivas de casilla, para que sean quienes resguarden con todas las medidas de seguridad que el caso amerita, las boletas y demás material electoral”.
De igual manera comentó que “los nombramientos ya fueron entregados con toda anticipación y todos los funcionarios tanto propietarios como suplentes,  han sido notificados, de tal forma que los 3 mil 066 ciudadanos,  ya tienen el nombramiento en su poder y solo se está a la espera que se dé la fecha de la jornada electoral”, añadiendo que “ya fueron aprobadas las solicitudes de 126 observadores electorales más, por lo que serán un total de 155 observadores”.
Junto con los consejeros electorales y los representantes de partido, se han venido realizando recorridos para verificar la fijación de la segunda publicación de ubicación de las mesas directivas de casilla y su integración”, finalmente comentó que “los partidos políticos tuvieron hasta el día jueves pasado para hacer modificaciones en sus plantillas de representantes y en su gran mayoría están representados en todas las casillas electorales, “no hay una que no tenga representación”, comentó.

CANDIDATA PANISTA ES DENUNCIADA ANTE LA FEPADE.


Por María Elena Ferral



Papantla, Ver., 25 de Junio.-Por incurrir en presuntos delitos electorales como la coacción de los programas sociales y lucrar con los recursos de la Federación, han sido presentadas un total de siete denuncias ante la FEPADE, en contra de la candidata del Partido Acción Nacional a la Diputación Federal, por el 06 Distrito con cabecera en Papantla, Luz Guadalupe Sandoval Pérez, así como en contra de los Vocales  de la Secretaria de Desarrollo Social, dio a conocer el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, en Papantla, Alejandro Hernández Cabada.
El líder partidista denunció que “estas prácticas  son encabezadas por la aspirante a legisladora federal por el Distrito del Totonacapan Luz Guadalupe Sandoval”, resaltando que “esta situación de registra principalmente en las comunidades de los ocho municipios de la Sierra Totonaca, como son Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Chumatlán, Coxquihui y Zozocolco de Hidalgo, donde junto con los vocales de los programas sociales, la abanderada panista vienen condicionando los programas sociales de Oportunidades, 70  y Más”.
Cabe señalar que a pesar del anunciado blindaje electoral por parte de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, estos en ningún momento han dejado de operar, manipulando los programas sociales con fines electorales para favorecer al PAN, por lo que tanto en este municipio papanteco, como en los pueblos de la Sierra Totonaca, existe el señalamiento en contra de los ex alcaldes Martín Rizo López de Papantla y Luís Ramos Ibarra, de Filomeno Mata, quienes están haciendo uso indebido de los programas federales, por lo que ambos también ya fueron denunciados.
Ese mismo señalamiento fue hecho por el presidente del comité directivo municipal del PRI, en Poza Rica, Rosendo Prisciliano Hernández Báez, quién lamentó la postura tanto de los abanderados del PAN, como de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, pues dijo que también en el 05 Distrito, con cabecera en Poza Rica, “a pesar de que ya presentaron dos denuncias ante la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Federales, se continúan con estas prácticas sin respetar el blindaje electoral”.
Hernández Báez, señaló que “a bordo de unidades del transporte público y particulares, los vocales de los programas sociales Oportunidades, Seguro Popular y 70 y Más, traen gente de otros municipios para afiliarlos  con la promesa de entregarles recursos económicos, bajo el compromiso de que voten el primero de julio a favor de la candidata presidencial  Josefina Vázquez Mota, Fernando Yunes Márquez, al senado y a favor de Rómulo Cárdenas Veles , candidato a diputado federal, acciones que están fuera de tiempo y que además son ventajosas”.

UNA REALIDAD EL POLIECNICO PAPA PAPANTLA.


Por María Elena Ferral



Papantla, Ver., 24 de Junio.-Para dar cumplimiento al convenio que la actual administración municipal realizó con el Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo la apertura del Centro de Atención Continua de esta casa de estudios, siendo ésta la primera etapa que se lleva a cabo como parte del trabajo que de manera conjunta se está desarrollando con el gobierno del Estado,  misma que abarca la educación continua, la cual comprende la capacitación, información y orientación a lo largo de la vida para la sociedad, hablando de sectores productivos, públicos y privados.
Gonzalo Flores Castellanos, Secretario del Ayuntamiento, fue el encargado de presentar a Germán Galindo Longoria, quien quedó al frente de esta institución y será el encargado de llevar a cabo todos los programas de educación continua, quién dio a conocer que se pondrá en marcha un proyecto, mismo que se empalmará con las autoridades para dar a conocer las prioridades y en conjunto se dé ese beneficio y atención a la comunidad papanteca, en donde se otorgará capacitación y actualización al sector productivo en estas oficinas del Politécnico Nacional.
Destacando el interés mostrado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, ya que con la apertura de este centro demuestra el firme compromiso que tiene con la educación y el mejoramiento de vida de los papantecos, abriendo espacios educativos que servirán para la capacitación de miles de personas. 
Explicó que con estas acciones se pretende ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades para tener una mayor competitividad en el ámbito laboral, por lo que se otorgarán cursos, diplomados, seminarios y todo lo que conlleve al desarrollo y mejoramiento de habilidades, además de que serán cursos que los mismos sectores requieran.
Galindo Longoria, señaló “tenemos una gran población de estudiantes en esta región, razón por la cual se ha creado este centro que permitirá disponer de todo ese conocimiento, toda esa investigación que genera el instituto para que esté al servicio de la comunidad, para contribuir con aspectos de desarrollo en materia de salud, educación, con unidades móviles para el sector social”.
Finalmente mencionó que en este momento es importante impulsar el turismo, por lo que el Politécnico, se irá sumando para generar los conocimientos y las estrategias que permitan contribuir al desarrollo en materia de sectores primarios, por ello la creación de este centro que sin duda alguna tendrá un gran impacto en el norte de la entidad.         

RECIBE IFE TUXPEÑO 3 MIL BOLETAS ADICIONALES.


Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 24 de Junio.- Los diferentes representantes de los partidos políticos y consejeros electorales, aquí en Tuxpan, dieron a conocer que después de haber realizado el conteo de la papelería electoral, detectaron cierta situación que podría poner en tela de juicio la imparcialidad en éste proceso electoral, pues encontraron “un sobrante de 3 mil 6 boletas”.
Dicha situación ha despertado varias dudas del porque de esas boletas de más, y sobre que el uso al que estarían destinadas o si fue un error humano, aunque la última hipótesis es la que menos fuerza tiene para algunos representantes de los partidos, toda vez que en otros Estados se han encontrado éste tipo de irregularidades, como por ejemplo en Oaxaca y Tabasco.
En total, oficialmente según el IFE, fueron enviadas a éste distrito, 234 mil 754 boletas, que corresponden para cada uno de los candidatos, que de manera global, representan la suma de 704 mil 262, no obstante, las cuentas no les cuadraron, ya que se encontraron 3 mil 6 papeletas de más.
Por tal motivo, los involucrados, en el IFE del distrito de Tuxpan, optaron por tomar ese sobrante y sellarlo para posteriormente dejarlo bajo llave ante la aprobación y supervisión de vocal ejecutivo de la Junta Distrital.
Por otro lado se informó que en la jornada electoral, a llevarse cabo el próximo 1 de julio, más de 12 mil ciudadanos participarán como funcionarios de casilla, es decir, que para una de ellas habrá una fórmula de 3 representantes, que estará compuesta por dos propietarios y un suplente, ello por cada uno de los siete partidos políticos más otros siete por parte del IFE, participación a la que se sumarán algunos observadores, previamente registrados.
Así será la manera en que serán distribuidos en éste distrito, conformado por los municipios de Túxpan, Álamo, Tamiahua, Cerro Azul, Tepetzintla y Cazones, en donde se instalarán las 430 casillas electorales, que a su vez será el lugar a donde podrán efectuar su voto los 225 mil 527 ciudadanos que se encuentran empadronados en el Instituto Federal Electoral.

LAS CIENEGAS DEL FUERTE OTORO ATRACTIVO TURISTICO PARA TECOLUTLA.


Por María Elena Ferral



Tecolutla, Ver., 24 de Junio.-A pesar de las bellezas naturales con que cuenta este municipio costero, el renglón turístico sigue sin ser explotado y este se encuentra prácticamente abandonado por parte del gobierno municipal, situación que ha llevado a los prestadores de servicios a organizarse para salir adelante, sin embargo, requieren de los apoyos oficiales para detonar esta zona.
En Costa Esmeralda, existen “las Ciénegas del Fuerte”, que según refieren habitantes de este municipio, “son un tesoro natural”, que se localiza en el municipio de Tecolutla, donde la quietud de los árboles milenarios en medio del agua y la tupida vegetación, permiten descubrir las especies de los animales más exóticos que ahí se reproducen alejados de la contaminación ambiental, pero a los que tampoco se les brinda ni la protección, ni la atención adecuada.
Básicamente podemos hablar de los humedales de este municipio abarcando desde la comunidad de Casitas hasta la Villa y Puerto de Tecolutla, que además es cabecera municipal, lo que comprende una extensión de casi 54 kilómetros de costa rodeadas por humedales, haciendo especial nombramiento de las Ciénagas del Fuerte, en la comunidad de Flores Magón, la selva inundable mejor conservada en toda la república Mexicana y que es una Área Natural Protegida y se dice que también un futuro sitio Ramsar, gracias a la gestión realizada por el Instituto de Ecología, A. C.
Posee un sistema hidráulico abundante en casi toda su extensión costera, que permite la proliferación se especies que se encuentran relacionadas estrechamente con el agua, por lo que todas estas bondades permiten observar innumerables especies, entre las cuales podemos nombrar, patos cormoranes, garzas blancas, gruyas, viuditas, pelícanos, amazonas, (pericos), águilas, zopilotes, mapaches, tlacuaches, cangrejos rojos, cangrejos, violinistas, cangrejos azules, lagartos, nutrias, castores, comadrejas, tejones, armadillos, mapaches, víboras, patos, garzas, pichichis, entre otros.
Todo ello forma parte de la fauna que se puede apreciar en esos manglares cuya extensión es de cuando menos 2 mil hectáreas, pero que el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Javier Méndez Rivera, tiene desatendido como muchos otros aspectos y sitios turísticos del municipio, también se pueden apreciar especies en flora como el zapote reventador, cinco negritos, mangle tinto, negro, blanco, palo mulato, pichojo, zapote domingo, tule, uvas de playa, higueras, entre muchas especies más que conforman el catálogo que proporciona sustento a la vida animal y a las actividades económicas de la región.
Para acudir a esta área selvática del municipio, se debe llegar a la altura de la congregación La Guadalupe, que se localiza en la Costa Esmeralda y el recorrido solo se puede llevar a cabo a bordo de una lancha, que es impulsada con garrochas por los mismos pescadores de la región, quienes con sus propios medios se han preocupado por abrir nuevos canales de navegación, que los van librando del lirio acuático y otras plantas que se extienden sobre el agua salobre del lugar.
Explican que la profundidad es de 1.20 metros y abajo el lodo se extiende convirtiéndolo en un gran pantano donde cualquier peso se hunde de manera inmediata, sin embargo, las expediciones se hacen con la participación de dos o mas lanchas con capacidad de tres personas para superar cualquier peligro, sin duda alguna que el espectáculo que ahí ofrece la naturaleza es inigualable, los árboles se entretejen haciendo túneles para que puedan pasar por abajo las pangas (lanchas), de repente el silencio permite escuchar el hermoso canto de las aves y el escurrimiento del agua que producen las garrochas que impulsan las pequeñas naves.
El proyecto es permitir la llegada de los amantes de la naturaleza que eviten la contaminación, la basura y que disfruten ese paraíso que por años ha permanecido virgen porque llegar ahí era difícil en años anteriores, pero ahora las vías de comunicación permiten un fácil acceso al municipio de Tecolutla, los lugareños afirman que esa Ciénega debe ser vigilada y conservada por las autoridades y convertirla en el plus de lo que ofrece Costa Esmeralda, solo falta que las autoridades municipales hagan su parte y cumplan con su tarea, impulsando el renglón turístico para mejorar la economía de sus pobladores.