En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 24 de junio de 2012

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA CIERRA CAMPAÑA EN EL DISTRITO FEDERAL, CON LA ASISTENCIA DE 45 MIL PERSONAS EN LA PLAZA MÉXICO.


Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, realizó su cierre de campaña en el D.F en la Plaza de Toros México. Ante más de 45 mil personas que acudieron al evento, agradeció a los asistentes entre quienes destacaron gobernadores panistas, secretarios de Estado, el presidente de Acción Nacional y la secretaria general, diputados y senadores, así como a miembros de su equipo de campaña y su familia. De igual forma, la candidata agradeció los testimonios del Jefe Diego y Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República.
La candidata del PAN hizo un llamado a que el próximo 1° de julio la ciudadanía emita un “voto útil” para conservar lo ganado con tanto esfuerzo, como el programa Oportunidades, 70 y más, de educación y vivienda. Afirmó que será la presidenta de la familia y de la educación.
Manifestó: "Esta plaza llena demuestra la determinación con lo que haremos lo que los panistas sabemos hacer; ganar los votos para llegar a la Presidencia de la Republica. Vamos a alcanzar y a rebasar".
Vázquez Mota refirió que al llegar a la Plaza de Toros México, se encontró con el médico de la plaza, quien la saludó y dijo: "Los que salen a este ruedo deben de tener valor, audacia, tener corazón y amar México y usted partirá plaza y tomara al país por los cuernos. Yo tengo el valor, la audacia el corazón y amo a México, por eso sé que me va a ir bien este día en el ruedo”, apuntó.
Finalmente, Josefina Vázquez Mota pidió que el voto de los mexicanos para el próximo 1° de julio, y con ello las ocho columnas del día siguiente dirán: "Josefina Presidenta”, “Ganó Acción Nacional”, y ganaremos todos“porque yo gobernaré con los mejores hombres y mujeres y estos están en Acción Nacional, pero también voy a gobernar con los mejores ciudadanos, porque Acción Nacional es un partido surgido de la ciudadanía".

Para JVM el voto no está a la venta: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota confía en la participación ciudadana para consolidar su triunfo, afirmó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño dijo que durante su segundo día de gira por el estado de Sonora, la aspirante convocó a la población -hombres y mujeres- a ejercer su voto con responsabilidad y honestidad el 1 de julio, pues dijo, el voto jamás debe estar a la venta.
“Votar es un derecho y una obligación ciudadana, hacerlo con responsabilidad nos convierte en una sociedad democrática y participativa, esto nos da garantías de libertad, progreso y sobre todo derecho a exigir”, precisó la abanderada panista.
Durante su recorrido por el infonavit Buena de Vista de la ciudad de Veracruz, y en compañía de su esposa Pamela Molina y su hijo Ander; Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, recordó que no sólo es importante votar sino también vigilar que el sufragio sea respetado.
El aspirante blanquiazul, al igual que lo ha hecho Vázquez Mota, convocó a la población a seguir de cerca la jornada electoral, “volverse observadores electorales ciudadanos y estar pendientes de qué es lo que sucede en nuestra casilla”.
Por la tarde, el Candidato del PAN al Senado visitó el municipio de Jáltipan, al sur del estado de Veracruz, donde realizó un intenso recorrido muy cerca de la ciudadanía, ahí dijo que la elección no está decidida, sino hasta el día de la votación.

YO NO SERÉ PRESIDENTA POR SER MUJER, SINO PORQUE SOY MUJER SERÉ PRESIDENTA DE TODOS LOS MEXICANOS: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.


Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, sostuvo un Encuentro con Mujeres en Guaymas, Sonora, en el que indicó "yo estoy aquí por el amor de tres mujeres, entre otras miles, millones de mujeres, mi abuela, mi madre y mis hijas. Y por eso les digo, yo no seré presidenta por ser mujer, sino porque soy mujer seré presidenta de todos los mexicanos”.
Acompañada de candidatos a legisladores locales, la primera dama del estado de Sonora, Ivette Dagnino de Padrés y otras personalidades, la candidata del PAN señaló "aquí tenemos un gobernador que está cambiando la historia de Sonora y de México. Mi amigo el Gobernador hizo una campana diferente, cuesta arriba, en donde le decían que era imposible lograr este anhelo, todavía días antes de la elección las encuestas lo ponían muy abajo, pero no hay nada que pueda detener la voluntad de los ciudadanos. Por eso aquí tenemos un gobierno que no pactará con el crimen organizado, esos son los gobiernos de Acción Nacional”.
Ante cerca de 2 mil personas, Josefina Vázquez Mota manifestó que "al votar piensen que al ganar una mujer todo va ser diferente. Porque las mujeres sí tenemos memoria y recordamos ese México que no tenia libertad de expresión, de crisis, que hoy no tenemos. Recordamos ese clima de complicidad con el crimen, que hoy no tenemos, y prueba de ello es que ayer la Marina atrapó al hijo de “El Chapo” Guzmán y seguiremos adelante para cuidar a las familias”.
"Yo les pido que no dejen que su voto sea para quien tú quieras o a donde sea, porque sería llevar a México a ese pasado que no va a regresar. Yo les ofrezco un México diferente, de libertad. Todas somos Josefina, vayamos juntos hacia la victoria”, finalizó.

HABRA CERTEZA Y LEGALIDAD EN LAS ELECCIONES ASEGURA EL IFE.


Por María Elena Ferral


Papantla, Ver., 23 de Junio.-Con la presentación de las actividades en torno a la Jornada Electoral del próximo 1 de julio, donde los ciudadanos elegirán al próximo Presidente de la República, así como a Senadores y Diputados Federales, el Instituto Federal Electoral, se reporta listo para la elección que dará inicio a las 8:00 de la mañana con la instalación del Consejo General, Consejos Locales y Distritales, a la misma hora se instalarán las casillas electorales en todo el País, informó el Vocal Ejecutivo del IFE en Papantla, Juan Rafael Ortega Quiñones.
El funcionario electoral dio a conocer que “para dar puntual seguimiento a la recopilación, transmisión, captura y procesamiento de datos durante la Jornada Electoral, se contará con el “Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral”, 2012, destacando que la información que proporciona el SIJE es el avance en la instalación de casillas electorales, la integración de las mesas directivas de casilla, así como la presencia de representantes de partidos políticos en las casillas electorales y de los observadores electorales en las casillas electorales, de igual manera los incidentes que se registren en las casillas electorales”.
Ortega Quiñones, señaló que “a las 13:00 horas se informará de las incidencias que se hayan generado y a las 20:00 horas se contempla el arranque del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y de las 23:00 a las 24:00 horas se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido del IFE”, sobre el tema del Conteo Rápido 2012, señaló que “es un mecanismo de información preliminar que permite prever los resultados de una elección en un tiempo relativamente corto y con un alto grado de certidumbre, ya que el estudio se realiza de manera estricta y sobre un gran número de casillas”.
Puntualizando que “el conteo rápido no es una encuesta de salida, ya que se basa en los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo y no en declaraciones de los individuos”, también comentó que “la generación de la muestra de casillas para el conteo rápido se realizará el 30 de junio, en un evento público, en el que se contará con la presencia de un notario público”, de igual manera “como lo establece la ley, a partir del miércoles 4 de julio los Consejos Distritales llevarán a cabo los cómputos distritales”.
El titular de la 06 Junta Distrital Electoral, comentó que “el IFE se comprometió a que, durante la jornada y hasta la conclusión de este proceso, habrá certeza, seriedad, legalidad y, asimismo, máxima publicidad y transparencia en todas las actividades que se estarán desarrollando”, finalmente, dio a conocer que el IFE en Veracruz está preparado para que los 5 millones 330 mil 347 ciudadanos que conforman la Lista Nominal de Electores, acudan a votar a la casilla correspondiente a su sección electoral, que para este evento cívico se instalará un total de 9 mil 912 casillas electorales en todo el territorio veracruzano.

DETECTAN RASTROS CLANDESTINOS EN TIHUATLÁN.


Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 23 de Junio.- La salud de cientos de tihuatecos pudiera estar en grave riesgo, pues a decir de las propias autoridades ejidales, en diversos puntos de la zona rural, predomina la existencia de rastros clandestinos, donde son sacrificados, sin las menores medidas de higiene, tanto reses como cerdos, lo cual representa una seria amenaza para la vida de la población.
Tales centros de matanza, se encuentran en diversas comunidades tihuatecas, pero de las que se tienen pleno conocimiento, están entre las localidades de La Concha y Rancho Nuevo, mismas que han sido denunciadas por parte de las propias autoridades auxiliares, que hicieron de su conocimiento de dicha situación a las de nivel municipal.
Fueron los propios agentes y sub agentes, que hicieron el señalamiento de la existencia de los rastros clandestinos en sus comunidades, ello, alarmados por el riesgo que significa éste tipo de prácticas.
Por su parte, las autoridades encargadas en materia de salud, manifestaron que estarán implementando recorridos en dichas localidades, para dar con los responsables de esa acción irresponsable que pone en peligro al vida de cientos de familias.
Ello, también genera que tablajeros de la propia cabecera municipal, tentados por el bajo costo en que se oferta esa carne riesgosa, surtan sus carnicerías con dicho producto, poniendo también peligro a los tihuatecos de la zona centro.
Los riesgos que representa el adquirir carne de animales sacrificados en rastros clandestinos, es que en esos centros de matanza no hay un cuidado ni control sobre la carne, ya que en épocas de calor como la presente, la temperatura suele llegar a los 40 grados centígrados o más, circunstancia que acelera la descomposición de éste producto alimenticio, lo que puede provocar enfermedades gastrointestinales entre la población.
También, no se detectan a los animales enfermos, como por ejemplo las reses con tuberculosis, que según el procedimiento, no debe llegar al consumo humano, sin embargo, en los rastros clandestinos no existen los medios para detectar éste tipo de casos.
Aunado a todo ello, la demanda de carne proveniente de los rastros clandestinos fomenta el abigeato, pues con tal de abastecer los pedidos, cabezas de ganado son hurtadas, ya que es un negocio que deja muy buenas ganancias.

PAPANTLA RECUPERA SU MAGIA.


Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 22 de Junio.-Los esfuerzos realizados por parte del gobierno municipal, el comité de Pueblos Mágicos, de los prestadores de servicios, comerciantes y de la propia ciudadanía, se verán coronados el próximo martes, fecha programada para que Papantla, reingrese a la lista de Pueblos Mágicos, a tres años de haber quedado fuera de dicho programa federal, impulsado a través de la Secretaría de Turismo, gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quién será testigo de este logro.
Los trabajos realizados desde el inicio de la actual administración por mejorar la imagen de esta ciudad y gracias a la decidida participación de todos los sectores de la sociedad, dieron como resultado que a año y medio de distancia, finalmente se hayan superado todas las observaciones, dio a conocer el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, quién anunció que el próximo 26 de este mes, el municipio papanteco recibirá la denominación de Pueblo Mágico, lo que generará una mayor proyección turística y una gran derrama económica para el municipio.
Cienfuegos Meraz, señaló que fueron cubiertos los lineamientos y requisitos establecidos por la Secretaría de Turismo Federal, para que le fuera devuelto el título a Papantla, además confirmó la visita de la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, para el próximo martes 26 de junio, quien junto al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, realizará la entrega de la denominación de Pueblo Mágico a Papantla.
Destacando que "siendo Pueblo Mágico, el primer paso que tenemos de un reconocimiento muy importante para poder desarrollar la industria turística en Papantla, para marcar un verdadero cambio en nuestro pueblo, habremos de continuar impulsando esta tarea con la decidida participación del comité de Pueblos Mágicos, de los prestadores de servicios turísticos y de la ciudadanía".
Durante su visita a esta ciudad el coordinador de ciudades poligonales de la Secretaría de Turismo Federal, Heriberto Hermosillo, dijo que "se programó la fecha para la entrega de la denominación de Pueblo Mágico a la sociedad papanteca", destacando que "el pueblo de Papantla, ha deseado esta denominación, pues están convencidos de los grandes frutos que ésta traerá, así como beneficios muy importante para el desarrollo turístico del municipio papanteco".

CONAPESCA REFUERZA OPERATIVOS DE VIGILANCIA.


Por Luis A. Xochihua



TUXPAN Ver., 22 de Junio.- Después de que la semana pasada en aguas de Tamiahua, pescadores fueran sorprendidos tendiendo una malla de arrastre, con la cual sustraían ilegalmente del afluente especies en veda y bajo protección que prohíbe su captura, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha intensificado sus operativos de vigilancia con el apoyo de la Marina.
CONAPESCA dio a conocer que sigue implementando sus recorridos en aguas de tanto en éste municipio como en el de Tamiahua, con la finalidad de verificar que los pescadores respeten las disposiciones oficiales que tienen que ver con la pesca de determinadas especies.
En el caso de Tuxpan, informaron que hasta el momento no se han registrado casos de pescadores furtivos, lo cual atribuyen a que ese sector productivo tiene completo conocimiento sobre las consecuencias que pueden sufrir al cometer ese tipo de actos ilícitos, lo cual está catalogado como delito federal, cuya sanción va desde la imposición de una multa por 10 mil salarios mínimos o hasta recibir una pena de cárcel.
Será el día de mañana, la fecha en que concluya este tipo de acciones de vigilancia, en donde además de personal de CONAPESCA y la marina, también participan elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva.
Sin embargo, en el caso de Tamiahua, el fin de semana pasado, gracias a un operativo sorpresa, en la zona de San Luciano, Las Lajas y Las Lilas,  sorprendieron a pescadores furtivos, que desafortunadamente lograron darse a la fuga, dejando parte de su equipo y especies acuáticas que habían logrado capturar.
En dicho operativo, se logró decomisar una malla con dos kilómetros de longitud con luz de dos pulgadas y media, así como parte del resultado de su pesca ilegal, es decir, una tortuga marina, cuatro kilos de camarón y dos robalos.
Tales prácticas, como la colocación de mallas, ponen en peligro la supervivencia y reproducción de varias especies de la fauna acuática de ésta zona de Tamiahua, en donde por cierto, ya en anteriores ocasiones se han detectado otras redes de arrastre.
Mientras, existen pescadores que buscan se reordenen las vedas, debido a que argumentan, tal y como se vienen implementando les significan serios golpes en su economía, aunque por su parte, las autoridades, refieren que durante éstas temporadas pueden ocuparse en otro tipo de captura, como en la de jaiba y ostión.

CASI UN HECHO LA TERMINAL DE AUTOBUSES PARA TIHUATLÁN.


Por Luis A. Xochihua

  

TIHUATLÁN Ver., 22 de Junio.- Pues al parecer el reclamo de la población fue escuchado por las autoridades municipales, por lo que en la cabecera de Tihuatlán, ya es casi un hecho, que se contará con una terminal de autobuses de segunda clase por el momento, gracias a la cual, la población podrá contar con mayores alternativas en materia de transporte para viajar a otros municipios y Estados.
Lo anterior fue dado a conocer por las autoridades municipales encargadas en el ramo de Industria y Comercio, quienes se encargaron de hacer las gestiones necesarias para atender esa demanda de la población, motivo por el cual, ya se puso también en marcha la construcción del inmueble en donde los pasajeros podrán abordar las unidades de transporte.
Indicaron que inicialmente contarán con el servicio de segunda clase, pero que ello servirá para que los tihuatecos puedan viajar con mayor facilidad a distintos puntos de la región, como Tuxpan, Tamiahua, Cerro Azul o Tampico, ya que actualmente para alguna de esas rutas, tienen que transbordar en otras partes como hasta la ciudad de Poza Rica, lo cual les causa varios gastos, siendo que ahora, con ésta alternativa en el transporte, podrán viajar a costos menores, lo cual resulta benéfico con la situación económica actual.
Así mismo informaron que éste servicio se pondrá en funciones al momento en que se concluya la construcción de la terminal, iniciándose así una nueva etapa en el Transporte para el Municipio de Tihuatlán.
actualmente los tihuatecos cuentan con los servicios del transporte urbano, los cuales provienen de la ciudad de Poza Rica, y que cubre rutas rurales, así como también hacia la ciudad de Tuxpan principalmente, así como el de taxis.
Sin embargo, ello sólo satisface las necesidades de la población a nivel local y con serias limitantes a nivel regional.
Es por eso que los tihuatecos se han pronunciado en favor de que se instale una terminal de autobuses en éste municipio, en la cual se agrupen empresas que cubran rutas a diversas partes de la entidad, así como a otros Estados de la República.
Y es que ese servicio lo tienen, de igual modo con sus limitantes, a través de los Autobuses de Oriente, (ADO), que no obstante, no logra convencer a los usuarios de ese transporte, debido a que aseguran es irregular y no cumple con los horarios establecidos, resaltando que se trata de una ruta de “paso”.

PFP PREPARA OPERATIVOS PARA VACACIONES DE VERANO.

Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 23 de Junio.- Con tiempo de anticipación y sacrificando las vacaciones de sus elementos, la Policía Federal preventiva, ya se encuentra planificando los operativos que pondrá en marcha durante el próximo verano, con motivo de la temporada vacacional, ello, con la finalidad de resguardar la seguridad de la población que arribe o salga de éste bello puerto.
Los operativos que se pondrán en marcha durante las próximas vacaciones de verano serán los siguientes: Cinturón, que garantiza que todos los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad; Paisano, asegura un trato digno y conforme a derecho para los usuarios que ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos; Medicina Preventiva en el Transporte, trata de la revisión del estado físico de los conductores y de vehículos en general; Patrulla Guía, verifica la velocidad de operación del flujo vial para evitar que los conductores rebasen el límite de velocidad; Pasajero Seguro, garantiza la seguridad de pasajeros que transitan en autobuses por los caminos nacionales de jurisdicción federal; Central Camionera, vigilia que los pasajeros viajen seguros y que los posibles delincuentes no ingresen armados o cometan algún ilícito contra los usuarios; Terminales Aeroportuarias, refuerza la seguridad en las plumas de acceso, ambulatorios, salas de última espera, plataformas, paquetería y carga, reclamo de equipaje, entre otros; Radar, corresponde a la vigilancia de los tramos denominados como rojos por su alta incidencia en accidentes; Antiasaltos y Prevención de Ilícitos, vigila, protege y da seguridad a los paseantes en todos los lugares, zonas o espacios del país sujetos a jurisdicción federal.
Así mismo, como ya es costumbre, ésta corporación ha emitido una serie de recomendaciones a los conductores para garantizarles un viaje seguro, las cuales son, revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje, respetar las señales viales, no manejar cansado, que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, no llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos, no exceder los límites de velocidad, evitar rebasar por la derecha, ni por el acotamiento, en caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores, utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados, tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de que el conductor pueda observar la carretera y a quienes transitan por ella.

AUTORIDADES ESTAN PREPARADOS PARA LA CONTINGENCIA DE HURACANES.


Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 21 de Junio.-Teniendo como recinto el auditorio Presidentes, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Protección Civil, con el fin de presentar el plan de la temporada  de lluvias y huracanes 2012, dio a conocer el  director de Protección Civil de esta ciudad, Carlos Eugenio Cano Paredes, el cual dijo que se ha venido trabajando de manera coordinada con los diversos cuerpos de rescate, a efecto de garantizar la seguridad de los papantecos, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.
Cano Paresdes, señaló que se brindará la atención necesaria a la ciudadanía, socorriendo a las personas que así lo ameriten, pues durante esta temporada se presentan inundaciones, desbordamientos de ríos, derrumbes de cerros y otro tipo de catástrofes que ponen en riesgo la integridad de las personas.
De igual forma manifestó que el municipio papanteco cuenta con un mapa de riesgos, el cual se ha dado a conocer con anterioridad, así como han sido detectados los lugares de riesgo y los focos rojos que representen un grave peligro para la población, por lo que ya se vienen preparando para atender cualquier tipo de emergencia.
El director de Protección Civil indicó que “ya se tienen preparados los albergues con los que brindaremos cobijo a la población, por lo que hemos mantenido reuniones con los agentes municipales y sociedad civil, quienes han mostrado un gran interés en trabajar de la mano con los diversos cuerpos de rescate y socorristas, con el fin de obtener un saldo blanco durante esta temporada”.
Finalmente indicó que para esta temporada se tienen previstos un total de 6 tormentas tropicales, así como la presencia de 2 huracanes de categoría 1 y 2, y 2 huracanes más de categoría 3 y 4, afirmando que en cuanto a las lluvias que se han registrado en los últimos días, hasta el momento no se han tenido daños severos, sólo un pequeño deslave a la entrada del municipio el cual fue atendido de manera inmediata.  

PEMEX DA A CONOCER RESULTADOS DE LICITACIONES DE CONTRATOS EN LA REGION NORTE.


Por María Elena Ferral



Poza Rica, Ver., 20 de Junio.-La paraestatal Petróleos Mexicanos, dio a conocer el resultado de la segunda ronda de licitaciones de los Contratos Integrales para Exploración y Producción de campos maduros, cuyo proceso inició en enero de este año, mismo que registró un gran interés en la industria petrolera, con la participaron 31 empresas entre operadoras y de servicios nacionales e internacionales para las seis áreas contractuales.
El vocero de la dependencia, Enrique Matus Bocanegra, dio a conocer que “el pasado 6 de junio, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación a 16 grupos de empresas” añadiendo que “el proceso, que duró cinco meses, se caracterizó por su apertura, orden y transparencia, con la participación de un testigo social designado por la Secretaría de Función Pública y las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de efectuar visitas al cuarto de datos y a las áreas contractuales, además de participar en tres talleres de temas técnicos y económicos y en cinco juntas de aclaraciones”.
El funcionario de la paraestatal dijo que “PEMEX estima que con la adjudicación de los contratos se alcanzará un volumen de producción adicional de aproximadamente 80 mil barriles diarios de petróleo, duplicando así la producción actual de la región norte, asimismo, en la fase inicial se realizarán inversiones de al menos 55 millones de dólares”.
Matus Bocanegra, refirió que “en agosto de 2011, se adjudicaron los tres primeros contratos licitados para campos maduros en la región sur y bajo este nuevo esquema, PEMEX busca ampliar su flexibilidad operativa y su capacidad de ejecución, al incorporar nueva tecnología en sus procesos, lo que redundará en mayor eficiencia y en un incremento de su producción de gas y crudo, asimismo, los Contratos Integrales de Exploración y Producción representan una nueva forma de colaboración entre PEMEX y la industria petrolera”.
Por lo que después de 5 meses de análisis, Petróleos Mexicanos, otorgó cuatro de seis Contratos Integrales para Exploración y Producción, de campos maduros de la zona norte, a igual número de compañías extranjeras, y durante la segunda ronda de licitaciones de los CIEP, realizada en esta ciudad en presencia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, así como del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, se dieron a conocer las empresas que obtuvieron los convenios para trabajarle a la paraestatal.
Lo anterior, luego de 5 meses de análisis y estudios sobre las condiciones de inversión y de precio por barril, sólo cuatro de 16 compañías les aprobaron las licitaciones, que por costos accesibles y calidad en los trabajos de extracción de hidrocarburo, participarán en las inversiones para la producción en campos maduros de la región, señalándose que en los CIEP, la dependencia destinará en la fase inicial, al menos 55 millones de dólares,  con lo cual busca duplicar la producción de barriles en la región norte.
Las empresas y grupos que resultaron ganadores por ofrecer las mejores condiciones a Pemex de precio, cuyos resultados fueron dados a conocer en el interior del campo de Pemex Poza Rica, mismos que le trabajarán a la petrolera, se encuentran, La corporación de “Cheiron Holdings Limited”, que pertenece a la empresa Pico International Petroleum, de origen egipcio y que laborará en el área Altamira, así como la compañía “Dowell Schlumberger de México”, con “Petrofac de México”, S. A de C. V., de capital francés e inglés, respectivamente y que participarán en la región de Pánuco, mientras que la compañ´çia “Monclova Pirineos Gas”, S. A. de C. V., en consorcio con Alfasid del Norte S. A. de C. V., y a su vez, ligadas con empresas mexicanas, colombianas y venezolanas, trabajarán en Tierra Blanca.
De igual manera la empresa “Monclova Pirineos Gas, S. A. de C. V.”, en asociación con “Alfasid del Norte” S. A. de C. V., “Monclova Pirineos Gas, conformado por empresas mexicanas, colombianas y venezolanas, participarán en el área “San Andrés”, cabe señalar que quedaron sin adjudicarse las áreas de Arenque y Atún, en la primera zona, se debió al no recibirse ofertas favorables para Pemex y el segundo, por no haber obtenido ofertas por parte de los licitantes
Finalmente Matus Bocanegra, dio a conocer que los Contratos Integrales de Exploración y Producción, representan una nueva forma de colaboración entre PEMEX y la industria petrolera, destacando que la información de esta segunda ronda de licitación de los contratos integrales está disponible en Internet en www.pemex.com/contratos.

FUERON MENOS LOS SINIESTROS EN TUXPAN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012.


Por Luis A. Xochihua
 

TUXPAN Ver., 20 de Junio.- Con la llegada de las lluvias, inicialmente por provocadas por el paso del fenómeno climático “Carlota”, y actualmente por las vaguadas que se encuentran sobre ésta y otras partes del país, comienza el recuento de los “incendios” originados por las altas temperaturas en éste puerto, que a comparación con el año anterior, fueron menos.
Lo anterior fue dado a conocer por el heroico cuerpo de bomberos de éste puerto, en donde se indica que tanto los incendios en paztizales como en casas habitación, disminuyeron considerablemente en comparación con las cifras que arrojó el primer semestre del 2011.
Se informó que tal circunstancia se debe a que la propia población ha ido tomando conciencia sobre las medidas de prevención de siniestros, tanto en la quema al aire libre, como en el propio hogar.
En éste municipio, indicaron que se tienen registrados en éstos primeros seis meses de éste 2012, ocho incendios en pastizales, que en comparación del año pasado se tenían contabilizados a éstas fechas dieciocho, mientras que el casa habitación, sólo han atendido un siniestro.
Dijeron que las causas que originan éstos incendios son los mismos, el descuido y falta de prevención de las personas, como el tirar botellas o cigarrillos en pastizales u orilla de los tramos carreteros, que representan un gran riesgo para iniciar siniestros con la ayuda de la acción del sol y calor, o en el caso de las casas habitación, el tener conectados varios aparatos eléctricos en un solo enchufe o dejar veladoras encendidas sin tomar las medidas preventivas pertinentes.
El cuerpo de bomberos en Tuxpan, se encuentra integrado por 25 valientes elementos, quienes a su vez cuentan con cuatro unidades, teniendo un rango de intervención bastante amplio, pues en ocasiones tienen que intervenir hasta en municipios vecinos como los de Álamo y Tihuatlán, aunado a que también prestan sus servicios en casos de choques, fugas de gas y otros combustibles, así como control de animales y otro tipo de accidentes.

PEMEX SIEMBRA EL TERROR EN ZONAS RURALES.


Por Luis A. Xochihua




Tihuatlán, Ver., 20 de Junio.- Diferentes sucesos, como una explosión y un incendio, han venido a sembrar el pánico entre la población de zonas rurales de los municipios de Castillo de Teayo y Tihuatlán, aunado a los daños y contaminación que causan los desperfectos que suelen tener los corroídos y viejos ductos que lejos de cambiarlos, sólo son reparados y taponeados por la paraestatal.
El pasado martes, en Castillo de Teayo, se registró un incendio en uno de los tanques de almacenamiento de combustible dentro de las instalaciones de la batería Jiliapa 1, lo que desató el pánico de los habitantes de los alrededores.
Afortunadamente ese suceso, sólo tuvo como consecuencia daños en dichas instalaciones, principalmente en el tanque TV3, donde se registró el siniestro, sin embargo, el resplandor y la movilización del personal de PEMEX para sofocar el incendio, alarmó a la población, provocando que varias familias abandonaran sus hogares en busca de un lugar más seguro, ante el temor de que ocurriera algo con terribles consecuencias que pudiera ponerlos en peligro.
No obstante, el personal de PEMEX, pudo controlar el fuego, para con ello dar paso a las indagaciones para averiguar que ocasionó ese incidente.
Algo similar ocurrió el lunes pasado en el municipio de Tihuatlán, en la comunidad de Plan de Ayala, donde se registró una explosión dentro de los vetustos ductos, que originaron fuga de gas y carburante, que de igual modo sembró el miedo entre la población aledaña.
En éste caso se trató de la red de tuberías del Pozo 57 Mecatepec, ubicado en la comunidad antes citada, donde según los testigos, la mañana del lunes, oyeron un estruendo en los ductos, siendo que enseguida comenzó la fuga de hidrocarburo.
Dichos ductos, que explotaron, se encuentran ubicados entre las calles, Simón Bolívar y Francisco Villa, en Plan de Ayala, lugar a donde acudió el personal de PEMEX para encargarse de las fugas, quienes acordonaron la zona y procedieron a la limpieza del lugar.
Siendo que éste caso como en el anterior, sólo tuvo consecuencias el susto que se llevaron los habitantes de esa área, los cuales por cierto aseguran que las averías en los ductos son seguidos, motivo por el cual viven en la zozobra, ya que durante las noches y madrugadas, de tales instalaciones emanan fuertes olores a gas, por lo que temen que un día sufran alguna tragedia de mayores proporciones.
Casos como los anteriormente descritos ocurren con mucha frecuencia en la zona norte del Estado, siendo uno de los más graves, una explosión registrada a finales del año pasado en una de las colonias populares de Poza Rica, en donde la explosión de los ductos levantó hasta el pavimento, provocando cuantiosos daños materiales, sin embargo, lo único que hace PEMEX al respecto, es reparar y limpiar, sin que hasta el momento, tal y como lo viniera prometiendo desde hace muchos años, la empresa de inicio al cambio de sus viejos y peligrosos ductos, que no son más que una bomba de tiempo.