PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 20 de junio de 2012

AUMENTA FLUJO DE EXTRANJEROS A ZONAS ARQUEOLÓGICAS.

Por María Elena Ferral



El Tajín, Ver., 19 de Junio.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de 2012, la afluencia de turistas extranjeros a las 182 zonas arqueológicas del país, registró aumento de 1.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó pasar de un millón 134 mil 167 visitantes a un millón 150 mil 779, en tanto que los visitantes nacionales aumentaron su afluencia a los museos y monumentos históricos a cargo del INAH, en 15.6 por ciento, lo que significa que la cifra se ubicó en 2 millones 685 mil 110 en el primer cuatrimestre de 2012; es decir, 363 mil 213 más que los registrados durante el mismo periodo de 2011.
Estos números se desprenden de la estadística mensual que realiza el Instituto sobre las visitas que recibe en sus museos, sitios arqueológicos y monumentos históricos, por lo que en números totales, de enero a abril de 2012, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a sitios arqueológicos y museos del país fue de 6 millones 967 mil 166, cifra que representa solo 0.51 por ciento menos de la cifra alcanzada durante el mismo periodo de 2011.
En lo que respecta a los museos del INAH, la afluencia general de visitantes (nacionales y extranjeros) aumentó 14.5 por ciento respecto del año anterior; mientras que las visitas a las zonas arqueológicas bajaron 8.8 por ciento, principalmente por la ausencia del público nacional, ya que el flujo de extranjeros a los 182 sitios prehispánicos del país aumentó 1.4 por ciento y a museos se incrementó 0.27 por ciento y la presencia del turismo internacional disminuyó en algunas zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, Yucatán, con un 27.5% y Mitla, Oaxaca, con el 16.4% y en otras creció, por citar dos, la de Teotihuacan, Estado de México, con un 13.8% y Monte Albán, Oaxaca, con 66%.
La información dada a conocer refiere que el público nacional, con respecto a los sitios arqueológicos se comportó distinto del extranjero, pues disminuyó su afluencia a Teotihuacan, en 15.9% y a Monte Albán, en 19.9%; y en contraste, en estos mismos lugares creció la presencia extranjera, pues los visitantes nacionales aumentaron en Palenque, Chiapas, en un 54.6% y en el Tepozteco, Morelos, alcanzó un 35.5%.
Además, la estadística muestra que en términos globales la afluencia de nacionales creció en museos y monumentos históricos en 15.6 por ciento y disminuyó en sitios prehispánicos en 12.3 por ciento, mientras que el turismo internacional aumentó 1.3 por ciento en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

ACUSAN A PEMEX DE CONTAMINAR LA RED DE AGUA POTABLE EN POZA RICA.


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 18 de Junio.-Vecinos de la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Francisco I. Madero, denunciaron la contaminación de la red de agua potable con la que se abastecen sus hogares, por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, atribuyendo el hecho a la presencia de un pozo de Pemex, muy cerca del lugar, por lo que  las familias resultaron afectadas pues aseguran que se quedaron sin el servicio del vital líquido, por lo que solicitaron la intervención del personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, para que realice los trabajos de limpieza de las líneas.
Ante esa situación de emergencia, la CAEV procedió a la realización de cambios en las líneas de conducción para evitar riesgos mayores entre las familias que habitan en ese sector, las cuales aseguraron que desde el pasado viernes, dada la cantidad de hidrocarburo que se generó en la chapopotera, originó que se filtrara a la red de agua potable, por lo que los tinacos y cisternas que hay en los hogares para el almacenamiento del líquido, quedaron contaminados, por lo que no pueden utilizar el agua.
Los vecinos afectados señalaron que a unos 200 metros, del lugar donde ocurrió la explosión del pasado mes de diciembre, misma que afectó las calles 5 de Febrero y 5 de Mayo de esa misma colonia, se localiza una chapopotera natural, misma que en los últimos años ha provocado escurrimientos de hidrocarburo de forma constante, afectando a los vecinos de la calle Ignacio Zaragoza, por lo que a la fecha algunas casas permanecen deshabitadas pues Pemex, no se ha querido hacer responsable de los daños ocasionados y tampoco los ha reparado.
Ahora, dado la gran cantidad de hidrocarburo que se generó de la chapopotera, el hidrocarburo se filtró a la red de agua potable “y los tínacos amanecieron contaminados con el hidrocarburo, por lo que no podemos utilizar el agua”, denunció el señor Enrique Hernández Díaz, uno de los afectados.
Por lo que de inmediato solicitaron la presencia de personal de Petróleos Mexicanos, pero la mañana transcurrió y nadie de la pararaestatal había hecho acto de presencia, los que sí acudieron fueron trabajadores de la CAEV, pero aún después de las labores de limpieza que realizaron “no podemos utilizar el servicio para abastecernos del vital líquido”, señaló.
Otros vecinos aseguran que desde el viernes solo están recibiendo “chapo”, en la red de agua potable en sus hogares,  por lo que pidieron que PEMEX, realice la limpieza de tinacos y cisternas, al mostrar sus tinacos y cisternas, se percibe un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que tienen desconfianza que, al reanudarse el servicio de agua, el liquido este contaminándose, por lo que ahora quieren que Petróleos Mexicanos, les cambie los tinacos y que limpie “a fondo” las cisternas.

MUJERES LLEVARÁN A JEANNY A LA VICTORIA.


PAPANTLA.- La candidata a la diputación federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz, fue respaldada por miles de mujeres del Totonacapan quienes le aseguraron llevarla hasta la victoria, en un multitudinario acto donde tomaron protesta “las gaviotas de Enrique Peña Nieto”, ante la presencia de Jorge Carballo Delfín, Coordinador Estatal de la Campaña del PRI a la Presidencia de la Republica.
“Las Gaviotas”, casa por casa promueven el voto en todo el Distrito a favor de los candidatos del partido tricolor, son amas de casa, trabajadoras y lideres en las distintas colonias y comunidades que coinciden con los ideales de darle a México el nuevo rumbo que merece.
“Cambiemos el miedo por la esperanza y la pobreza por la dignidad” recalcó Jeanny Arroyo al reconocer que “las mujeres representamos la mayoría en el padrón electoral y tenemos la capacidad de conjugar nuestras responsabilidades en el hogar, con los trabajos en política, porque queremos un cambio con rumbo, visión y resultados”.
La abanderada habló de las propuestas que respaldará desde la cámara de diputados, “de apoyar la económica familiar, generar mayores oportunidades de educación y empleo”, además de “detener la alza de los precios de la canasta básica, disminuir las altas tarifas eléctricas e incrementar el presupuesto a la educación para que los niños de primarias y secundarias publicas tengan acceso a útiles escolares gratuitos”.
“Estoy convencida de que los candidatos de PRI las familias de México y el Totonacapan escribirán historias de éxito, superación y bienestar”, concluyó.
En su intervención, el Lic. Carballo Delfín reconoció el gran trabajo que las mujeres realizan en las campañas políticas, de quienes dijo “Son la plataforma de Enrique Peña Nieto y el motor que lo llevará al triunfo. “Con ellas vamos a construir la victoria” y Jeanny será una gran aliada en el Congreso para que se hagan las reformas que se necesitan para cambiarle rumbo a Veracruz y a México”, dijo.

NOMBRAN DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE HOSPITAL DE POZA RICA.


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 18 de Junio.-Por instrucciones del Secretario de Salud en el Estado, Pablo Anaya Rivera, los doctores José Antolín Montero Alpírez y Óscar Castillo fueron nombrados oficialmente como director y subdirector, respectivamente, del Hospital Regional de Poza Rica,  luego del cese del anterior director Oscar René Blanco Alarcón, por el escándalo en el que se vio envuelto dicho nosocomio, tras el robo de un recién nacido el pasado nueve de mayo, el cual por cierto, sigue sin aparecer.
Como se recordará, tras la separación del cargo del anterior director  Oscar René Blanco Alarcón, desde el pasado 23 de mayo, venía desempeñando el cargo de manera interina el doctor José Antolín Montero Alpírez, quién fue nombrado como encargado de la dirección del Hospital Regional, sin embargo por instrucciones de la superioridad se oficializó su nombramiento como titular de dicho nosocomio.
Correspondió al director de Atención Médica, Javier Guevara Arenas, oficializar el nombramiento y tomó protesta a los doctores José Antolín Montero Alpírez, como director y a Óscar Castillo como subdirector, concretándose los cambios anunciados por el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, tras el robo del recién nacido hijo de los señores Marisela García García y Onésimo Reyes de Luna, quienes lamentablemente no han podido recuperar a “José”, como ellos le llamaban desde antes de nacer, tras el fracaso de la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que incluso ya se olvidó del caso.
Cabe señalar que por este hecho que no deja lugar a dudas a negligencia que envuelve a la mayoría de los hospitales de esta región, el ex director, Oscar René Blanco Alarcón, fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, por el caso de la sustracción del recién nacido que puso en tela de juicio tanto las medidas de seguridad, como la forma de operar de la institución que tenía a su cargo.
Por su parte, el nuevo director, José Antolín Montero Alpírez, quién se desempeñaba anteriormente como subdirector del mismo nosocomio, dijo conocer el funcionamiento de la institución y tener el compromiso de atender las necesidades que presenta el nosocomio.

CAMPESINOS SATISFECHOS CON LAS LLUVIAS.


Por Luis A. Xochihua
  

SIERRA DEL TOTONACAPAN Ver., 18 de Junio.- Beneficiosas fueron las lluvias que cayeron en ésta región durante el pasado fin de semana, manifestaron campesinos, quienes aseguran que hoy más que nunca el contar con agua es importante, puesto que viven con el temor de perder sus cosechas.
Aunque el daño sufrido en tierras totonacas por la falta de lluvias no es tan considerable en comparación con otros municipios de la zona norte del Estado, la situación tampoco es para relajarse afirman los campesinos.
Refieren que lluvias, como las que cayeron éste fin de semana originadas por el paso de del fenómeno climatológico “Carlota”, vinieron a refrescar sus tierras y siembras.
Actualmente en los municipios de la sierra se está sembrando maíz y chiles principalmente, además de que también existen naranjales que están en proceso de brindar sus frutos, para lo cual las precipitaciones pluviales son necesarias.
Aunque cabe destacar que son varios productos los que se siembran y cosechan en la Sierra del Totonacapan, aunado a las ya mencionadas se encuentran la pimienta y cítricos principalmente, producto que por su calidad son de exportación.
En ese aspecto, los municipios productores que destacan son Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Espinal y Filomeno Mata.
Por otro lado, indican los campesinos que esperan que las tormentas o huracanes que llegaran a tocar tierras veracruzanas no sean tan duras como en los últimos años, pues ese exceso de lluvia y viento les echan a perder sus siembras, originándoles con ello severas pérdidas económicas.
Se debe hacer mención que aunque para la presente temporada de lluvias y huracanes, en el Océano Atlántico se tienen previstos pocos fenómenos climáticos, sin embargo, éstos serán muy posiblemente de gran intensidad.

EN TUXPAN HAY MADRES SOLTERAS CON 14 AÑOS DE EDAD.

Por Luis A. Xochihua
  
TUXPAN Ver., 18 de Junio.- La falta de orientación sexual en los jóvenes de éste municipio es evidente, más aún después de que cifras revelan que existen en éste puerto varias “madres solteras a partir de los 14 años de edad”, lo que resulta alarmante, puesto que los índices siguen elevándose constantemente para éstos casos.
Lo anterior fue revelado por la Asociación Civil Madres Solteras Todo Por Ti, quienes se encuentran levantando un censo para detectar cuantas progenitoras en éste puerto afrontan la responsabilidad de criar a sus hijos sin la ayuda de una pareja.
Precisa la asociación que cuentan con padrón de más de 300 mujeres solteras, dentro de las cuales se encuentran féminas jóvenes, que se entran desde los 14 a los 18 años de edad.
Lo anterior ha prendido los focos rojos en esta ciudad portuaria, ya que es evidente que los jóvenes no cuentan con la suficiente conciencia y conocimientos sobre un ejercicio de una sexualidad responsable, o las consecuencias de llevar una vida sexualmente activa sin precauciones ni protección.
Siendo que como lo indican las estadísticas aportadas por la Asociación Civil Madres Solteras Todo Por Ti, quienes sacan la peor parte son las mujeres, quienes son abandonadas desde el embarazo, enfrentando algunas de ellas el rechazo de su familia y de la propia sociedad, lo cual les ofrece un panorama difícil al tener que arreglárselas solas para darle manutención y cuidados a sus hijos.
Dicha situación deben de considerada por la Secretaría de Salud, pues se puede apreciar que en Tuxpan hacen falta campañas para concientizar a los jóvenes y evitar con ello que la cifra de jóvenes madres solteras siga aumentando.
Mientras tanto, la Asociación Civil Madres Solteras Todo Por Ti, se encuentran ofreciendo cursos y capacitaciones a ese sector de la población, con la finalidad de que estas jóvenes aprendan diferentes actividades para que puedan generar recursos económicos y así mejorar las condiciones de vida, tanto de ellas como de sus hijos.

ORGANIZACIONES PERREDISTAS RECHAZAN CANDIDATO A DIPUTADO.


Por María Elena Ferral


Papantla, Ver., 17 de Junio.-Organizaciones campesinas filiales al Partido de la Revolución Democrática, alzaron la voz una vez más para externar su repudio al locutor Hilarión Abad García Cruz, “quien fue impuesto por José Manuel del Río Virgen, como candidato de la izquierda, quién es el candidato de la mentira, al decir que tiene el apoyo de nuestra organización, lo cual es falso, por lo que le pedimos a los habitantes del Totonacapan, que no se dejen sorprender”, dijo en conferencia de prensa el líder de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados –UVERPO-, Salomón García Malpica.
Y dejó en claro que “ni la UVERPO, ni los perredistas reconocemos la candidatura de Hilarión Abad, pues él significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha, la venganza contra sus opositores y el pueblo al cual primero insulta y luego le pide su voto, por ello nosotros hacemos un llamado no solo a nuestros compañeros de organización y de partido, sino a todas las organizaciones y a los habitantes del Totonacapan, para pedirles que no se dejen sorprender por el candidato del Movimiento Ciudadano, Hilarión Abad, porque no es el candidato del PRD, ni del pueblo como él lo afirma”.
García Malpica, dijo que “Hilarión Abad, lo único que defiende son los intereses de su papá José Manuel del Río Virgen, no tiene capacidad de autocrítica, se pasa haciendo señalamientos desesperados contra sus adversarios sin llevar acabo propuestas claras y positivas para nuestra región, a diario oímos como ofende a los candidatos, sin importarle sin son hombres o mujeres, es el candidato del odio, de la venganza, además de que es un incitador de la violencia y es un peligro para el Totonacapan”.
“En esta ocasión un servidor, no votará por el candidato a diputado federal del Movimiento Progresista, por ello pido a la ciudadanía que reflexione a la hora de estar en las urnas, esto no es un juego, es el futuro del país, el futuro de nuestros hijos, yo les pido que no voten por el candidato Hilarión Abad García Cruz”.
Por otra parte, anuncio que será el próximo 11 de Julio, cuando inicien actividades en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos, la cual no ha dado cumplimiento a los diversos compromisos pactados, asegurando “prefiero ir a la cárcel de nuevo pero no seguir viviendo engañado”, dijo que “son varias las comunidades que se encuentran dispuestas a manifestarse, bloquear caminos o cualquiera que sea la acción a fin de presionar a PEMEX para que de paso al cumplimiento de nuestras demandas”.

EXIGEN SALIDA DE TAXISTAS DEL PARADOR URBANO.


Por Luís A. Xochihua



Poza Rica, Ver., 17 de Junio.-Ante la necedad por parte de los trabajadores del volante en la modalidad de taxis, transportistas sindicalizados del transporte público y suburbano de la ciudad, se reunieron con autoridades municipales y de Tránsito, para demandar la salida total de dichas unidades, mismas que se encuentran dentro del parador urbano destinado al servicio urbano y suburbano, pero que se niegan a respetar, por lo que para evitar posibles enfrentamientos, “por cuestiones de seguridad, tomaremos medidas”, señaló el delegado regional de Transporte Público,  Francisco Marín Sánchez.
El funcionario de la DGTTE, reconoció que los transportistas pidieron que no se permita el acceso al parador urbano a unidades particulares, pero sobre todo a los taxistas, quienes como en muchas ciudades, quieren imponer su Ley, de igual forma solicitaron  que haya un control sobre las rutas, ya que algunos taxistas hacen el uso colectivo no autorizado por el Gobierno del Estado, por lo se buscará dar solución a este problema, para evitar un conflicto mayor y tratar de reubicar a los taxistas que llegan del vecino municipio de Coatzintla, al parador urbano.
Marín Sánchez, destacó el apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Alfredo Gándara Andrade, durante la reunión celebrada, quién instruyó al regidor de vialidad, Alberto Esteban Vargas Rico, trabaje coordinadamente con la delegación regional de Transporte Público y las autoridades locales de Tránsito, para solucionar este problema que de no atenderse a tiempo, puede derivar en un enfrentamiento entre los transportistas y los trabajadores del volantes.
Cabe señalar que los transportistas trataron de presionar a las autoridades estacionando sus autobuses alrededor del parque Juárez, sin embargo se entabló un dialogo y se les conminó a no afectar a terceros, por lo que será en el transcurso de la semana que hoy inicia, que se reunirán con los líderes de las organizaciones de taxistas para buscar una solución y poder llegar a un arreglo para reubicarlos y que respeten el parador urbano.