INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 18 de junio de 2012

Reportera desaparecida en Coahuila está viva; recibirá protección de la PGR.


La reportera Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo, desaparecidos desde el 8 de junio en Coahuila, están vivos.
La propia Rodríguez Cardoso llamó al noticiario de Denise Maerker en Radio Fórmula para informar que se encuentra con bien, pero que no puede decir dónde está escondida. Stephania dijo que se comunicó al programa porque sabe que hay mucha gente que está preocupada por ella. Además, la reportera dijo que no tiene ningún tipo de protección del gobierno federal.
Minutos después, el presidente Felipe Calderón anunció a través de su cuenta en Twitter @FelipeCalderon que le sería otorgada protección de la Procuraduría General de la República (PGR):

 
Esto es lo que Stephania escribió desde su cuenta de Twitter:

El pasado 9 de junio, el diario Zócalo reportó que Cardoso, quien cubría la fuente policiaca en dicho medio, no se presentó a trabajar desde la semana pasada.
Cuando familiares y conocidos llegaron a su domicilio, se dieron cuenta que ni ella ni su hijo estaban. Además, advirtieron que todo “estaba revuelto” y que la cámara fotográfica de la comunicadora estaba destrozada en el suelo. Su vehículo no fue localizado y no fue posible localizarla telefónicamente.

La mano que mueve al #132.

O P I N I Ó N 
R I C A R D O   A L E M á N 


#Movimiento con dinero ilimitado y protección de gobiernos

#Modelo chileno, exportado a México, padre de experiencia mexicana

MEXICO, D. F., JUNIO DE 2012.-Cada vez resulta más evidente que detrás del movimiento #YoSoy 132 existe una cuidadosa organización político electoral que, se quiera ver o no, busca fines partidistas, dispone de recursos económicos ilimitados y cuenta con protección de distintos niveles de Gobierno.
El mejor ejemplo lo vimos el pasado viernes, en el Estadio Azteca, a donde llegaron cientos de jóvenes bien organizados, con boleto entregado previamente, a los que coordinaban profesionales de la arenga y que --gracias a una suerte de milagro--, les permitieron el ingreso con pancartas y hasta una manta gigante que simulaba una camiseta.
Está claro que la movilización estudiantil nada tenía que ver con el grosero acarreo que promovió el PRI al mismo estadio. No, los "estudiantes" se movilizaron en grupos pequeños, se encontraron en puntos específicos, desde donde fueron resguardados todo el tiempo –y durante todo el juego--, por la policía capitalina y por líderes que entregaron desde boletos, listas de consignas y vales para intercambiar con "cubeteros".
Por eso la pregunta: ¿Quién financia, organiza y da protección a jóvenes como los que el pasado viernes repudiaron a EPN en el Azteca, pero que horas antes se movilizaron frente a Televisa, y luego lo hicieron contra tal o cual candidato, en tal o cual entidad del país? Está claro que --a pesar de la ingenuidad colectiva--, no se trata de un movimiento espontáneo o apartidista. Y si no es todo eso... ¿Qué es? Vamos por partes.

La mano y el garrote 

Hoy todos saben que la estrategia utilizada por AMLO en la elección de 2012 se opone a la empleada en 2006. En ese año, Obrador sintetizó en su figura, tanto la crítica y la denuncia, como la propuesta y la posibilidad de un cambio. En 2012 ese error debía ser corregido y, por eso, se creó la República Amorosa.
Pero hasta los primeros días de mayo, el "amor" era sólo una parte de la ecuación, a la que faltaba su contraparte; la denuncia y el golpeteo. Entonces apareció --de manera planeada, pero nunca imaginada a futuro--, la protesta estudiantil de la Ibero, contra Enrique Peña Nieto.
Y es que, en cuestión de horas, los estrategas de López Obrador vieron la veta y el filón que habían descubierto con la movilización estudiantil y, al estilo chileno, montaron la protesta juvenil en la más ambiciosa estrategia de campaña electoral. Esa que hoy tiene a AMLO a 15 puntos de distancia de Peña Nieto y, que sigue avanzando. ¿Y quién está detrás de esa estrategia?
Todos en las llamadas izquierdas dicen que la mano que mueve al #132 --contra Peña Nieto--, se llama Manuel Camacho, el mismo que desde el GDF –y con la anuencia de Salinas--, financió los movimientos de protesta de AMLO, de Tabasco al DF; el mismo que –según no pocas voces---, estaba detrás del alzamiento zapatista del EZLN, que estalló en diciembre de 1994.
Y es que los pocos que estudian al #132 –como fenómeno social y político--, dicen que Camacho vio en el movimiento estudiantil chileno "la pieza del puzzle" que le faltaba a la campaña de AMLO. En otras palabras, que la idea original del movimiento estudiantil con fines político electorales es de Marcos Enríquez Ominami, ex candidato presidencial en Chile, hijo de Miguel Enríquez, fundador del MIR --Movimiento de Izquierda Revolucionario--, muerto por Pinochet.
Resulta que MEO – como se le conoce en Chile – sorprendió en el proceso electoral de 2009-2010, al crear un movimiento independiente, apoyado por estudiantes que veían en él una causa para su unión y una figura nostálgica de su padre. El movimiento prendió con facilidad y Camila Vallejo --de las Juventudes Comunistas--, adquiere el estatus de figura pública global.
Uno de los primeros objetivos del movimiento estudiantil de MEO fueron los medios. Fueron satanizados y acusados de parciales, oficialistas y nada democráticos hasta que –gracias al activismo estudiantil--, los medios doblaron las manos y colocaron de rodillas al Gobierno. Con ello crearon un nuevo tipo de política; la política de los NO-políticos.
Luego, MEO se vinculó con la presidenta Argentina, Cristina Kirchner y empuja una inexplicable nacionalización del petróleo, mientras que en México se acerca a Manuel Camacho, quien se interesa en el estudio del fenómeno estudiantil chileno que –por sus características propias--, surgió en universidades privadas.

Fuego a la pradera

Parte de la fuerza del movimiento #132 se genera a partir de la creencia, casi generalizada, de que es un movimiento espontáneo. Las evidencias muestran lo contrario. Algunos líderes visibles son, Mauricio Toledo, candidato por el PRD a la jefatura delegacional por Coyoacán, hijo del chileno Nelson Toledo, a su vez ex miembro del gabinete de Allende y conocido activista de la Unidad Popular. Cercano amigo del fundador del MIR, Miguel Enríquez y, claro, de MEO.
También aparece Miguel Torruco Garza, activista permanente de los movimientos en CU, y estrechamente vinculado a Mauricio Toledo. Torruco Garza es hijo de Miguel Torruco Marques, a quien AMLO designó como futuro secretario de Turismo. Además, Torruco Garza es hermano de María Elena, esposa de Carlos Slim Domit, hijo del hombre más rico del mundo.
Es visible el liderazgo de Gerardo Cornejo, estudiante de la UANL, activista de redes sociales y crítico de la IP regiomontana, en especial de Lorenzo Zambrano. Cornejo aparece vinculado al empresario Alfonso Romo quien, a su vez, metió a López Obrador a la casa de los grandes capitanes regios. Por esa razón, además del diario La Jornada, el periódico Reforma se convirtió en uno más de los mayores foros de difusión y propaganda del #132 estudiantil.
Como estratega de la logística y la organización, aparece Manuel Solares, operador político de Manuel Camacho. Activista del grupo disidente magisterial que se ha manifestado en forma violenta contra Televisa. También sobresale Epigmenio Ibarra, periodista, productor de Argos, responsable de la imagen de todo lo que realiza el #132, y estrechamente vinculado a la familia Slim, y por años al diario La Jornada.
El #132 se erigió a partir de autoproclamas de liderazgos. Es decir, que pequeños núcleos estudiantiles de cada una de las 50, 100 o 500 universidades que dicen estar representadas, se autoproclamaron líderes o representantes y, con su sola presencia, ya eran la voz y el pensamiento de tal o cual universidad.
Y en el manejo de esas masas es donde entró --como anillo al dedo--, la experiencia chilena de MEO, quien habría llegado a México en marzo de 2011 –según el INM--, presuntamente para capacitar a grupos estudiantiles de los tecnológicos de Mérida y Puebla y de distintas facultades de la UNAM, a lo largo de dos meses. Otros dicen que MEO es parte del staff de Luis Costa Bonino, el responsable del pase de la charola con empresarios, para la campaña de AMLO.
El objetivo del #132 es reventar a Enrique Peña Nieto, al tiempo que llevar al triunfo a López Obrador. El #132 es el ariete que pega en la credibilidad de EPN, al tiempo que exalta a AMLO.

DETECTAN A PESCADORES FURTIVOS EN TAMIAHUA.


Por Luis A. Xochihua
  

TAMIAHUA Ver., 16 de Junio.- Por fin CONAPESCA se puso las pilas e hizo efectivas las acciones correspondientes para verificar que las vedas se respeten en ésta zona, en donde la producción pesquera tiene gran volumen, pues gracias a una inesperada acción de recorrido por ésta dependencia se logró detectar a pescadores furtivos.
Debido a que CONAPESCA efectuó, éste fin de semana, un operativo sorpresa, en la zona de San Luciano, Las Lajas y Las Lilas,  sorprendieron a pescadores que desafortunadamente lograron darse a la fuga, dejando parte de su equipo y especies marinas que habían logrado capturar.
Se logró decomisar una malla con dos kilómetros de longitud con luz de dos pulgadas y media, así como parte del resultado de su pesca ilegal, es decir, una tortuga marina, cuatro kilos de camarón y dos robalos.
Los pescadores furtivos, al notar la presencia de los elementos de la CONAPESCA, se dieron a la fuga, abandonándolo todo, hasta una lancha de 23 pies de eslora y con un motor de 60 hp.
Cabe destacar que éstas labores fueron apoyadas por elementos de la Secretaría de Marina, quienes seguirán apoyando a la CONAPESCA en éste tipo de actividades.
También es importante mencionar que según las investigaciones, se ha logrado detectar el lugar de origen de los pescadores, así como el responsable de mandar a poner esa “redes de arrastre”, sin importarle que temporadas de veda para proteger a ciertas especies estén vigentes.
Para concluir, se debe precisar, que dicha malla ponía en peligro la supervivencia y reproducción de varias especies de la fauna marina de ésta zona de Tamiahua, en donde por cierto, ya en anteriores ocasiones se han detectado otras redes de arrastre.

EL CRIMEN ORGANIZADO QUIERE EL SILENCIO COMO COMPLICE JVM.


Por María Elena Ferral


Poza Rica, Ver., 15 de Junio.-A quince días de la elección, durante su encuentro con habitantes de la zona norte, reunidos en la explanada del palacio municipal, la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a los mexicanos a la reflexión, a votar por un cambio verdadero, porque “lo que esta en juego es, con qué México nos vamos a quedar”, dijo al tiempo de solidarizarse con los periodistas veracruzanos, “no los dejaré solos, pues el crimen organizado quiere el silencio como cómplice”, señaló.
Vázquez Mota, lamentó las agresiones y asesinatos de periodistas veracruzanos por parte del crimen organizado y se refirió al más reciente, “al de Víctor Báez, corresponsal de El Milenio, por ello “yo les digo a los periodistas, estoy con ellos porque lo que quiere el crimen organizado es el silencio como cómplice, hoy le decimos a los periodistas que no los dejaremos solos y que el crimen organizado no tendrá el silencio de la complicidad, el crimen organizado tendrá una Presidenta valiente, que lo va a enfrentar, advirtió.
La candidata presidencia del PAN, también se refirió al incidente que se registró la mañana de este viernes, durante su visita al Estado de Tamaulipas, en donde dijo “el crimen organizado, quiso impedir que se llevara a cabo nuestro evento y bloqueo a las unidades que los llevaría, sin embargo, unos llegaron en camiones de volteo y otros por sus propios medios”, por lo que insistió en que no pactará “con el crimen organizado, nunca voy a pactar con los criminales”.
También ratificó “la permanencia del Ejército Mexicano en Veracruz” y dijo estar “orgullosa de mis soldados, de mis fuerzas armadas y de la Secretaría de Marina, porque han dado la vida por nuestros hijos, yo no necesito  a un extranjero para cuidar a sus familias, porque nadie lo hará con tanto amor, como uno de los nuestros”.
Vázquez Mota, quién dijo tener sus raíces en el municipio de Coatzintla, pues ahí vivió su abuelo Antonio Mota Herrera, quién es nativo del municipio de Misantla, “por mis venas corre sangre veracruzana, por eso vamos a recuperar Veracruz y vamos a recuperar Poza Rica”, refrendando los compromisos que ha externado a lo largo y ancho del territorio mexicano.
En el tema de la educación, la candidata presidencial panista, señaló “no apoyaré a los caciques, apoyaré a las maestras y a los maestros que están del lado de los niños y de la educación que tendrá todo mi apoyo, por lo que incrementaremos el número de becas a 16 millones”, además de que “habrá un sueldo mensual para las mamás que preparen la comida en las escuelas y los niños tendrá n acceso al deporte, a la música y a la cultura”.
De igual manera señaló que “se incrementará el padrón de los beneficiarios del Programa Oportunidades y que el Seguro Popular, será de calidad con la contratación de más médicos y enfermeras, también el programa 70 y Más, seguirá adelante” y anunció “una jubilación para todos los adultos, así como apoyos al campo para acabar con los coyotes y el intermediarismo”, entre otros.
Al referirse a las personas con discapacidad, Vázquez Mota, anunció “un ingreso mensual, para las personas que estén a su cuidado, para que los cuiden con amor, pues las personas discapacitadas también tienen los mismos derechos”.

¡EN MECATLÁN Y FILOMENO MATA YA DECIDIERON!


PAPANTLA.- En las zonas serranas de Mecatlán y Filomeno Mata están convencidos de que su voto el día primero de julio será por la candidata del PRI Alma Jeanny Arroyo Ruiz, ya que sus propuestas son las únicas que convencen, son congruentes, sinceras y están totalmente apegadas a las funciones de un diputado que son legislar y gestionar a favor de las clases más desprotegidas.
Es importante mencionar que Jeanny Arroyo cuenta con una importante iniciativa que presentará ante del Congreso de la Unión, que es la de luchar con toda el alma para que los cien Municipios más pobres del país cuenten con un recurso etiquetado para que les permita contar con mejores condiciones de desarrollo social.
“Una vez de que Jeanny llegue a la cámara de diputados, en Mecatlán nos sentiremos con una verdadera representación, sabemos que ella no va defraudar nuestros sueños y anhelos de tener mejores condiciones de vida”, reconoció la señora Humberta Carlos líder del Organismo Estatal de Mujeres Priistas.
De igual manera el Presidente del PRI en Filomeno Mata Manuel López Gerónimo reconoció que “el liderazgo y entrega de Jeanny la llevará al triunfo el primero de julio, es evidente, no hay más, Filomeno Mata ya decidió por quién votar, votará por el partido tricolor”, enfatizó.
La abanderada fue recibida en ambas localidades en eventos multitudinarios, recorrió las calles saludando de mano a cientos de mujeres y hombres a quienes representará en el Congreso de la Unión.

SABANETA VOTARÁ POR JEANNY ARROYO.


PAPANTLA.- Todas las familias de la comunidad de Sabaneta en el Municipio de Coxquihui, aseguraron que están convencidas de votar por el PRI este primero de julio, y es que en este lugar vivió por muchos años y creció la candidata a la diputación federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz.
La abanderada fue cobijada por sus vecinos de la infancia, quienes manifestaron que es la única candidata que reúne las características para representarlos dignamente en el Congreso de la Unión, por ello reiteraron su apoyo sincero e incondicional.
“Contigo hasta la victoria” dijo muy emocionada doña Teodora Juárez durante un emotivo evento el día de ayer; “es un orgullo tenerte como candidata aquí en tu tierra donde te recordamos siempre con gran afecto” agregó doña Rosa Flores Aldana quien coincidió con la señora Petra Ruiz Segura al reconocer que Jeanny es una mujer de trabajo, lucha y dignidad.
Posteriormente el Presidente del PRI, Reveriano Pérez Vega, acompañado del primer priísta de Coxquihui José Vázquez Martín, hicieron público el respaldo a su candidatura, externando que “en la sierra del Totonacapan somos gente de palabra y hoy te aseguramos que llegarás al triunfo con todo nuestro apoyo.
En este evento también estuvo presente el Lic. Federico Márquez Pérez y el Profr. Epifanio Carmona Guerra quienes son coordinadores de la campaña en distintos puntos de la sierra.

Veracruz hará presidenta a Josefina: Julen Rementería.


Orden y disciplina serán los pilares durante el gobierno de Josefina Vázquez Mota, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
Ante miles de veracruzanos reunidos en el parque Juárez de la ciudad de Poza Roca, Veracruz; la candidata desprendió la ovación de la multitud al afirmar que el país requiero hoy de una mujer para gobernar diferente, y explicó las razones.
“Vamos a gobernar diferente, primero, las mujeres ponemos orden y disciplina, las mujeres sabemos dónde están las cosas en nuestra casa, sabemos exactamente dónde se acomodan y dónde ir a buscarlas y México necesita orden y disciplina”, comentó entre vivas y aplausos.
Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, quien acompañó a la candidata durante este primer mitin en la entidad, indicó que la abanderada también habló de la necesidad de restituir la paz por México.
El ex alcalde de Veracruz comentó que Vázquez Mota reiteró su propuesta de crear una Policía Nacional con 150 mil elementos militarizados, corporación que tendrá la facultad para brindar seguridad a los ciudadanos en los estados y municipios que no puedan garantizarla.
“Veracruz hará presidenta a Josefina, la gente en nuestros recorridos como candidato nos reitera que votarán por ella porque sí creen en la palabra de una mujer; y hoy en Poza Rica lo constatamos una vez más, no hay duda: Josefina será Presidenta”, comentó Rementería del Puerto al concluir el exitoso evento.

“El voto de los veracruzanos llevará a Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República”: FYM.


“Quien gobernará México durante los próximos seis años será Josefina Vázquez Mota, porque es la candidata mejor preparada y quien ha presentado propuestas reales de manera responsable, diciendo qué hacer y cómo hay que hacerlo, para que sigamos teniendo un país con estabilidad y con mayor crecimiento económico”, afirmó Fernando Yunes Márquez, candidato del PAN al Senado por Veracruz.
Ante miles de veracruzanos que se congregaron en el Parque Benito Juárez de Poza Rica, para acompañar a la candidata presidencial en su gira de campaña por el Norte del Estado, Fernando Yunes manifestó que Josefina Vázquez Mota representa la esperanza de todos los mexicanos que no quieren un retroceso para el país.
“Nuestra candidata presidencial, es una mujer preparada, honesta, comprometida y con el valor para llevar a México por buen camino, por eso yo les pido a todos los veracruzanos que nos den su confianza y que apoyen nuestro proyecto”, manifestó.
Fernando Yunes Márquez, también pidió a los veracruzanos su voto para llegar al Senado de la República, porque dijo es un joven preparado y comprometido, que sabrá responder a los ciudadanos que quieren que su vida mejore y que en Veracruz se dé un cambio.
“Lo que le proponemos hoy a los veracruzanos es que tengan una voz libre en el Senado, que los represente bien, yo solamente me debo a los veracruzanos, y voy a ser una voz fuerte, que cuando haya que oponerse a algo me opondré con toda la fuerza, que nunca me quedaré callado por defender el interés del Estado”, reiteró Yunes.
El candidato panista al Senado por Veracruz, exhortó a la gente a acudir a las urnas el próximo primero de julio y que emitan su voto de manera responsable, analizando las propuestas y perfiles de cada candidato. “Sin duda, los candidatos del PAN somos la mejor opción para continuar con la vida democrática de México y del Estado”, dijo.
Fernando Yunes Márquez realizó campaña en los municipios de Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla, para más tarde recibir a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y acompañarla en la ciudad de Poza Rica.

SE HACEN PASAR POR FUNCIONARIOS PARA ROBAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Por Luis A. Xochihua

PAPANTLA Ver., 15 de Junio.- Al parecer los ladrones han encontrado una nueva modalidad para sacarle jugo a la efervescencia electoral, pues se hacen pasar por funcionarios tanto del Gobierno Federal, en ese caso de la Secretaria de Desarrollo Social, o del Gobierno del Estado de Veracruz, como si fueran parte del programa Únete, lo cierto es que bajo ese perfil despojan a las instituciones educativas de equipos de cómputo y celulares, hechos que hasta el momento se han registrado en éste municipio y el puerto de Tuxpan.
El golpe más reciente lo dieron éstos maleantes en la Escuela Oficial de Bachilleres Papanteca, en donde uniformados con chalecos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), llegaron.
Ahí, los presuntos funcionarios federales, le explicaron al directivo que tría una seria de apoyos para ese plantel, por lo que se les mostraron las instalaciones para que constataran las carencias.
Los hampones, mostraron destreza en el tema, por lo que no tardaron en envolver a directivos del bachiller, por lo que ya convencido, le pidieron les facilitara una laptop, con el pretexto de que descargar el formato que tendrían que llenar para poder hacerle entrega de mobiliario y otros apoyos.
El equipo se les consiguió, posteriormente, pidieron les facilitaran unos teléfonos celulares, mismos que fueron proporcionados por algunos alumnos, pero claro, de los aparatos más costosos, ello, según, para tomar fotos al inmueble para justificar la entrega de apoyos.
Acto seguido, con los celulares y la laptop, pidieron ser acompañados por un prefecto y alumnos, para supuestamente ir por los apoyos, por lo que se trasladaron a otros puntos en taxi, siendo que a los alumnos y al prefecto los fueron distribuyendo en diversas partes, sin embargo, todos fueron abandonados, ya que los supuestos funcionarios de SEDESOL se hicieron ojo de hormiga.
El pasado martes un hecho similar ocurrió en la ciudad portuaria de Tuxpan, en donde a las instalaciones de la Facultad de Contaduría, en donde un sujeto que se hizo llamar, Gabriel Duarte, quien portaba un chaleco con el logotipo del Gobierno del Estado, haciéndose pasar como encargado del programa Únete, mostró una serie de documentos que presuntamente estaban firmados por las autoridades correspondientes, y de igual forma, con la promesa de entregar algunos apoyos, logró hacerse de algunas laptop`s y teléfonos celulares de buen costo y modelo, siendo que como en el anterior caso, el sujeto al obtener el botín deseado se dio a la fuga.
Es por éste tipo de casos que los directivos de ambas instituciones exhortan en a las demás instituciones educativas de la zona norte a no dejarse sorprender por éste tipo de sujetos, así también hacen un llamado a las autoridades a que realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables de éstos robos.

TRANSPORTE PÚBLICO SERRANO LA MUERTE SOBRE RUEDAS.


Por Luis A. Xochihua


SIERRA DEL TOTONACAPAN Ver., 15 de Junio.- En constante peligro se encuentran cientos de indígenas que hacen uso del transporte mixto rural y pirata en la red de rutas de toda la Sierra del Totonacapan, pues inconcientes del riesgo que corren, a diario y a toda hora, se juegan la vida al abordar vehículos que carecen de todo tipo de seguridad que salvaguarde su integridad física, aunado a que dichas unidades carecen de cualquier tipo de seguro, con el cual por ley deben de contar.
Campesinos, amas de casa, estudiantes, niñas y niños menores de edad, son los que diariamente hacen uso del transporte mixto rural o pirata en la Sierra del Totonacapan, sin embargo, a pesar de que es un servicio, de alguna manera “indispensable”, lleva consigo su riesgo al poner en peligro la vida de cientos de personas.
Prácticamente colgados, sostenidos a una mano sobre las protecciones de las unidades y apenas con un pie recargado en la defensa de la misma, es la manera en la que viajan la población serrana en esos vehículos, corriendo el riesgo de caer ante un movimiento brusco de la unidad, o por la impericia de los jóvenes que operan esos automotores, pues son varios de ellos, hasta presumiblemente menores de edad los que prestan ese servicio.
Lo preocupante de esa situación, es que todo transcurre al amparo de las autoridades de Transporte Público, de la que se dice, anda más preocupada por la cuestión electoral, que por garantizar la seguridad de los usuarios.
Algunos de los usuario de éste tipo de transporte, mencionan que ha habido casos en que personas se han lesionado al caer de las unidades, ya sea, casos recurrentes aún más con las pésimas condiciones en que se encuentran los tramos carreteros, sobre todo en los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán, pero a pesar de ello, siempre “los taxistas y autoridades”, aseguran, logran arreglarse con los lesionados y los asuntos no pasan de ahí.
Tal vez para las autoridades, la vida de un indígena no valga mucho, o por lo menos no tanto como para garantizar su seguridad, o para tomar algunas medidas preventivas para solucionar el problema del grave riesgo que corren día a día al viajar “como ganado”, en unidades inseguras, vetustas y saturadas de pasaje.
No obstante, la situación impera, puesto que los indígenas totonacas no tienes otro modo más rápido para transportarse por los ocho municipios de la Sierra Totonaca, por lo que seguirán corriendo el riesgo de salir lesionados, temporal o permanente, o en el peor de los casos, de perder la vida por unos cuantos pesos.

VAN CONTRA TOMAS CLANDESTINA DE AGUA EN TIHUATLÁN.

Por María Elena Ferral

TIHUATLÁN Ver., 12 de Junio.- La Comisión del Agua en el Estado de Veracruz local, ha detectado la existencia de tomas clandestinas, por las que de manera no correcta familias están tomando el vital líquido sin pagar, por lo que en breve habrán, por parte de ésta dependencia, de efectuar recorridos para dar con los responsables.
A decir de los responsables de ésta dependencia, en las últimas fechas, se han venido detectando tomas clandestinas, por medio de las cuales “usuarios”, están obteniendo el agua sin pagar un solo centavo, incurriendo con ello en un acto ilegal.
Explican que los casos se han dado, ejemplificando, que usuarios argumentan ante la CAEV que ya no requieren de sus servicios, por lo que se dan de baja, siendo que al serles suspendido el servicio, poco tiempo después, éstos mismo se vuelven a conectar sin previo aviso a la dependencia.
De esa manera logran obtener el agua, mientras hay otros usuarios que siguen pagando puntualmente por el servicio.
Hasta el momento, por los trabajos propios de introducción de los servicios de abastecimiento, que se vienen efectuando en el municipio, la CAEV no se ha dado a la tarea de inspeccionar el estado de los usuarios.
Sin embargo, dijeron los responsables de la CAEV, que en breve estarán organizándose para que a través de su personal, se realicen recorridos para detectar las tomas clandestinas, tanto en territorio tihuateco, como en el municipio vecino de Castillo de Teayo.
Pero también precisaron que inicialmente serán labores de detección, y aunque esa práctica ilegal amerita una multa, la CAEV conciente de la situación actual, procederán primero a amonestar a los responsables, así como a invitarlos a que regularicen su servicio para que legalmente puedan contar con éste, siendo que, en caso de que éstos reincidan en conectarse clandestinamente, entonces si se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

DESPLAZAN A MANO DE OBRA TUXPEÑA.


Por Luis A. Xochihua



TUXPAN Ver., 15 de Junio.- Tuxpeños levantan la voz para exigir más oportunidades de empleo, ello, debido a que empresas que son contratadas para desarrollar determinados trabajos o proyectos, llegan a éste puerto con trabajadores de otros puntos o del lugar mismo de su procedencia, desplazando con ello la mano de obra local.
Lo anterior fue dado a conocer por la Confederación de Trabajadores de México en Tuxpan, quienes aseguraron que es lamentable que esa situación se geste en éste municipio portuario, en donde existe una buena generación de empleos, pero que desgraciadamente esos espacios los acaparan trabajadores foráneos, es decir, de otras entidades.
Así mismo resaltó que en varios sectores laborales, como de la construcción, agricultura y pesca, quienes realizan ese tipo de trabajos no cuentan con garantías para dignificar su actividad, tales como prestaciones, a las cuales deberían de tener derecho todos los trabajadores.
Es por eso que hizo un llamado a los futuros legisladores, para que realicen las reformas correspondientes en cuanto hace a la legislación laboral que actualmente está vigente en nuestro país, debido a que la actual es prácticamente obsoleta.
Así también, de paso, criticaron el modelo económico del Gobierno Federal, del cual se refirió “nos ha venido a dar en la torre”, pues los salarios son paupérrimos siendo consecuencia de ello que los trabajadores tienen menos poder adquisitivo.
Agregando que la pugna sigue siendo la misma, la búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales, pues con los sueldos actuales, es prácticamente insostenible la situación económica para los trabajadores, ya que con ello no pueden sufragar sus gastos más elementales.
Recordó la CTM que llevan 12 años luchando porque el Gobierno Federal eleve los sueldos, sin embargo, hasta el momento su demanda no ha sido cumplida, indicando que los gobiernos anteriores, antecesores a los de origen panista, le hacían aumentos al salario mínimo entre el 11 y 12 por ciento, siendo que el actual y el anterior no han superado el 4 por ciento.

Dará JVM autonomía a educación tecnológica: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota se comprometió a brindar autonomía a la educación tecnológica en el país, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño indicó que durante su reunión – en la ciudad de México- con alumnos de Institutos Tecnológicos de México, propuso independencia a este sector educativo que depende del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Sé que lo más importante para ustedes es su autonomía, para tener mayor y mejor presupuesto, para tener libertad de cátedra y tener los mejores profesores, tener un presupuesto multianual y para que tengan el acceso al mayor conocimiento y a la mejor tecnología, todo esto lo vamos a hacer el primero de julio”, comentó la abanderada blanquiazul en medio de aplausos.
Ante cientos de jóvenes, Vázquez Mota propuso aumentar la cobertura educativa de bachillerato del 35 por ciento al 50 por ciento, incrementar las becas educativas de 8 millones a 16 millones, la entrega de computadoras a jóvenes con acceso a internet gratuito, así como vincular a los estudiantes con el sector productivo.
Por su parte, Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, visitó los municipios de Cuitláhuac, Omealca y Yanga, hasta donde llevó sus propuestas de campaña, por la tarde concluyó sus actividades en un recorrido por la colonia Venustiano Carranza de la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
El aspirante recordó que Josefina Vázquez Mota visitará los días 15 y 16 de junio el estado de Veracruz, el viernes en Poza Rica (19:00 hrs) y el sábado Tantoyuca (11:00 hrs), Xalapa (15:00 hrs) y Córdoba (18:30 horas).

CONFÍA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA EN TRIUNFO ESTE 1 DE JULIO CON EL APOYO DE LOS JÓVENES DE MÉXICO.


La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró este jueves que los jóvenes del país son un sector estratégico y definitorio en el próximo proceso electoral del 1 de julio y éstos serán quienes la lleven al triunfo que la convierta en Presidenta de México.
Durante un encuentro con jóvenes estudiantes de tecnológicos, realizado en la Ciudad de México, la abanderada de Acción Nacional exhortó a los asistentes “a ser grandes constructores de puentes, en todos los sentidos, de dialogo, para la no discriminación, de la inclusión, de la libertad y para acercarnos a los mexicanos”.
“Estamos en un momento decisivo, como ustedes bien lo saben, en la vida del país. Estamos prácticamente a menos de 20 días de la elección y me da mucho aliento y me da una certeza de la victoria el que los jóvenes estén aquí. El que ustedes estén aquí decidiendo por esta opción de libertad, de estabilidad, de reconstrucción de la paz, porque ustedes son presente y son mi futuro más importante y porque juntos vamos a gobernar. Juntos vamos a lograr nuestros sueños, nuestros anhelos y todo esto que queremos que suceda para México”, destacó
Josefina Vázquez Mota reconoció la importancia de los jóvenes que estudian en los Tecnológicos, quienes “no solamente van a construir los puentes para las comunidades más pobres, no solo van a construir las presas para que las mujeres dejen de acarrear el agua para sus viviendas, ustedes no solamente van a construir los aeropuertos que colocarán a México entre los mejores del mundo, ustedes con sus manos, con su inteligencia, con su corazón van a construir el mejor país del mundo que es el nuestro, van a construir a México como el mejor hogar para todos los mexicanos”.
Entre muestras de apoyo y gran ánimo, la abanderada presidencial del PAN les dijo que son el presente y el futuro más importante y junto con ellos gobernará el país durante los siguientes seis años.

Protegía Fidel a Pancho Colorado.- Yunes.


Ciudad de México (13 junio 2012).- Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera protegía al empresario y contratista de Pemex Francisco Colorado, quien es acusado por Estados Unidos de lavar dinero para Los Zetas.
"El señor se dedicaba a lavar dinero de Los Zetas, eran empresas ficticias que trabajaban para Pemex, que ganaban muchos contratos, obviamente con precios baratos, era lavar dinero, y quien lo protegía era Fidel Herrera Beltrán", señaló.
En entrevista con MVS Radio, el ex candidato del PAN a Gobernador afirmó que el priista dejó operar libremente a ese cártel y, por su amistad con Colorado, le permitía hacer carreras de caballos, donde se reunían delincuentes.
"Fidel Herrera estaba abriendo la puerta del Estado de Veracruz a la delincuencia organizada en general, pero en particular a este grupo (Los Zetas)", dijo.
"Se habla de carrera de caballos en Estados Unidos, no hay que ir tan lejos, a 10 kilómetros del puerto de Veracruz se inauguraron unos carriles para carreras de caballos, parejeras, en un lugar llamado Villarín, en donde competían, había competencias de millones de dólares y venían caballos de Estados Unidos, de todas partes, y fundamentalmente el operador, como aparece hoy en el periódico REFORMA, era Pancho Colorado y ¿por qué lo podía hacer a 10 kilómetros de Veracruz y todo mundo sabía que ahí se reunían los principales narcos?, poque tenía la protección de Fidel Herrera".
Asimismo, aseveró que el empresario financió la campaña del ex Mandatario priista.
"Este tipo (Colorado) financió su campaña y lo siguió financiado después", añadió.
Francisco Colorado, dueño de ADT Petroservicios, es una de las 15 personas acusadas de lavar dinero de Los Zetas por medio de la compra de caballos pura sangre para carreras parejeras.
"Colorado es un empresario que operó como hombre de paja (prestanombres) para Óscar y Miguel Treviño Morales para la compra de varios caballos", dice la acusación de un gran jurado federal por lavado de 20 millones de dólares.
Ésta fue presentada el pasado 30 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Austin, Texas, pero fue revelada ayer, luego de que el diario The New York Times difundió la detención de José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Treviño "El Z-40", en un rancho de Oklahoma donde se ubicaron 425 caballos.
Además, señala que ADT Petroservicios, contratista habitual de Pemex, fue utilizada como frente para blanquear el dinero.

ANALIZAN VESTIGIOS HALLADOS EN TUMBA PREHISPANICA EN POZA RICA.


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 14 de Junio.-Un supuesto “entierro prehispánico”, quedó al descubierto en la Ampliación de la Parcela 14, por lo que tras haber sido dado a conocer el hallazgo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato Pro-Museo Comunitario de Poza Rica, son sometidos a estudios los objetos encontrados en la tumba misma que está acompañada de ofrendas, como vasijas y diversos elementos de la antigua civilización indígena, por parte del INAH.
Fueron los propios colonos, quienes al realizar unos trabajos para la construcción de una vivienda, el pasado 3 de junio, hicieron el hallazgo, primeramente de una osamenta y enseguida de la tumba prehispánica, en el terreno propiedad de Miguel Tlacuapa, cabe recordar que en ese mismo lugar, en el 2011 fueron encontradas piezas arqueológicas con características de las regiones Huasteca y totonaca, aunque hasta la fecha no se ha determinado con exactitud a qué cultura pertenecen, pero se presume que pertenecen al periódico Epiclásico entre los años 800 y 900.
Sobre este nuevo hallazgo arqueológico, arqueólogos del INAH, dieron a conocer que se trata de un entierro auténtico y que data del año 800 de nuestra era, por lo que los huesos están deteriorados, casi pulverizándose por lo antaño, los escurrimientos y la humedad del terreno en el que fuero hallados los restos, cuyos estudios antropológicos revelan que pertenecen aparentemente a una mujer embarazada quien fue sepultada en posición fetal, de entre 24 y 26 años de edad.
Al reunirse los especialistas con los integrantes del Patronato Pro-Museo Comunitario, manifestaron que la historia de Poza Rica, se amplía con relación a sus primeros asentamientos humanos, lo que justifica el pasado prehispánico de la ciudad, se dijo que los restos serán llevados a la sede del INAH, donde serán analizados a detalle para tener con mayor precisión datos de los primeros pobladores que habitaron en lo que actualmente es la Parcela 14 y Arroyo del Maíz, posteriormente los regresarán para su posible exhibición.
El Patronato Pro Museo Comunitario de Poza Rica, prepara una visita guiada al público en general, al sitio donde reposa la osamenta, además de las otras piezas arqueológicas, señaló el presidente del mismo, Narciso Juárez Francisco, quién aprovecho para solicitar a las autoridades municipales, un terreno para la construcción del museo, por lo que el alcalde, Alfredo Gándara Andrade, dijo que apoyará las gestiones en tanto se continúa ampliando información de la antigua Poza Rica.
Para este viernes, el Patronato Pro Museo de Poza Rica, realizará un recorrido por la tumba prehispánica ubicada en la ampliación Parcela 14, a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, por lo que todo el público en general podrá asistir para que conozcan los vestigios arqueológicos que datan del año 900 a 1600 de la era actual, la exhibición del hallazgo, se hará debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se llevará la osamenta para realizarle estudios en la ciudad de Veracruz.
Con esta actividad cultural, el patronato busca recaudar fondos económicos para la creación del museo comunitario, indicó Miguel Tlacuapa, quien en su terreno localizó la osamenta el 3 de junio 2012.

ENGAÑA PEMEX A TIHUATECOS Y LOS DEJA SIN AGUA.


Por Luis A. Xochihua
 
TIHUATLÁN Ver., 14 de Junio.- A pesar de que el fin de semana anterior la para estatal hizo un compromiso con autoridades municipales y habitantes de la comunidad de Totolapa para volver a reestablecer el servicio de agua entibada en aquel sector, hoy día, los afectados denuncian que PEMEX los engañó, pues es hora en que no sale ni gota de agua de sus tuberías.
En pasadas fechas los habitantes de Totolapa tuvieron que realizar un bloqueo carretero en las principales vías de comunicación que traviesan por éste sector, ello para llamar la atención de los directivos de PEMEX.
Por eso, ante el inclumplimiento de la para estatal, los tihuatecos, habitantes del sector 5 de Totolapa, aseguraron que de no ver restaurado el servicio de agua entubada, volverán a bloquear el paso a las unidades de PEMEX, así como tomarán otro tipo de medidas aún más severas en contra de la empresa petrolera.
Como se recordará, los afectados acusaron a Petróleos Mexicanos por la responsabilidad en la avería que sufriera un ducto de 6 pulgadas que los abastecía de agua, desperfecto ocurrido hace más de tres meses, motivo por el cual habían tenido que prescindir del vital líquido en sus hogares.
Sin embargo, la negación de PEMEX por hacerse cargo de la reparación de ese ducto, despertó el enojo de la población, pues ante tal negligencia y falta de sensibilidad, los tihuatecos a cayeron en las manos de personas que se encargaron de lucrar con ésta necesidad apremiante, pues tuvieron que comprar el agua a particulares, ello a altos precios, lo cual representa un imprevisto y duro golpe a la economía familiar.
Por ello varias familias afectadas se manifestaron en contra de la para estatal de Petróleos Mexicanos para que les dotarán del vital líquido, acción que llevaron a cabo los tihuatecos hace casi dos semanas, bloqueando los accesos carreteros de esa localidad a las unidades petroleras.
Derivado de tal acto, se acordó para la semana pasada una reunión entre los afectados y representantes de PEMEX para llegar a una solución, pero a pesar de la grave situación, el personal de la para estatal no acudió a tal encuentro, dejando plantados a los habitantes de la comunidad de Totolapa.
Sin embargo, poco después volvió a darse otra reunión, en donde si estuvieron presentes representantes de PEMEX, afectados y autoridades municipales, en donde los primeros quedaron muy formales de restablecer el suministro de agua, aunque hasta la fecha esa ha sido una promesa incumplida.

A JOVENES PORTEÑOS NO LES INTERESA EL SMN.


Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 14 de Junio.- Para los jóvenes tuxpeños el realizar el Servicio Militar Nacional, dejó de representar una obligación, o por lo menos no le dan la importancia que éste merece, muestra de ello es que sólo una mínima parte del total de las pre cartillas se han entregado en éste municipio.
Los responsables de llevar a cabo el reclutamiento para el Servicio Militar Nacional, indicaron que los trámites se iniciaron desde el pasado día 9 de enero del presente año, el cual contempla a los jóvenes de la clase 1994.
Para tal efecto la décimo novena zona militar destinó para el reclutamiento un total de 650 pre cartillas de cuales sólo se han entregado 192, es decir, el 33 por ciento en un lapso de 5 meses.
Sin embargo, quienes estén interesados en prestar éste importantísimo servicio y así poder adquirir su cartilla militar, valioso documento, aún pueden hacerlo pues su trámite se realizará hasta vencer el plazo correspondiente, que será el próximo 15 de octubre próximo.
Los interesados deberán de presentar ante la mesa de reclutamiento los siguientes documentos: copia certificada del acta de nacimiento, cinco fotografías tamaño credencial tamaño infantil, blanco y negro o a color, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), así como comprobantes de estudios y de domicilio, éstos últimos pueden ser recibos de agua, luz o teléfono.
Cabe hacer mención que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho y la obligación de los varones mexicanos, mayores de edad, de recibir instrucción cívico-militar a través del Servicio Militar Nacional.
Para concluir resta sólo mencionar que la cartilla militar es un documento de mucha utilidad, ya que cumple diversas funciones, principalmente como identificación, requisito para tramitar el pasaporte o bien para conseguir algún empleo, rubro en el cual es muy solicitada hasta la actualidad, aunado a que dicha adquisición más que una obligación es un deber ciudadano.