INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 14 de junio de 2012

Asesinan a periodista de Milenio Xalapa.


XALAPA, Ver., (apro).- El cuerpo del periodista Víctor Báez, fundador del portal de noticias www.reporterospoliciacos.com y editor responsable de la sección policiaca de Milenio Xalapa, fue encontrado sin vida en el interior de unas bolsas en la céntrica calle de Ursulo Galván, en las inmediaciones de las oficinas del periódico Veracruz Oye y Diario de Xalapa, en la capital del estado.
Autoridades ministeriales y fuerzas federales establecieron un operativo y cerco de seguridad en la madrugada de este jueves para realizar las pesquisas necesarias.
Se sabe que desde la medianoche, autoridades federales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron la búsqueda del periodista Víctor Báez, quien extraoficialmente se sabe que fue “levantado” de la oficina de “Reporteros policiacos”.
Báez llevaba más de 25 años cubriendo la fuente policiaca y era formador de reporteros en la nota roja. Además de su portal digital y el diario Milenio, trabajó en el periódico AZ.
Apenas el pasado siete de junio, día de la libertad de expresión, había sido uno de los ganadores de un automóvil último modelo en la rifa encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con la prensa afín a su gobierno.
Desde la Procuraduría General de Justicia del Estado se habría filtrado que a Víctor Báez autoridades ministeriales le habían pedido que se exiliara del estado, pues el gobierno no le podía garantizar seguridad. Hoy fue hallado sin vida, apenas unas horas después de que fue levantado de su oficina.
Se espera que antes del mediodía la vocera del gobierno del Estado, Gina Domínguez Colio, ofrezca una rueda de prensa para confirmar los hechos y establecer la postura de la actual administración estatal de “condenar los hechos”.
El pasado 28 de abril fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. Durante el sexenio del actual gobernador, Javier Duarte, han muerto violentamente seis periodistas.

Medios hacen llamado urgente para localizar a la periodista Stephanía Cardoso y a su hijo.


La periodista Stephanía Cardoso y su hijo de dos años desaparecieron el viernes 8 de junio luego de ser vistos por última vez el jueves por la noche, en una cena con motivo del Día de la Libertad de Prensa con otros reporteros en la ciudad de Saltillo.
Alrededor de las 2:00 de la mañana del viernes, Stephanía, quien cubre la fuente policiaca y trabaja desde hace 3 años en el diario Zócalo de Saltillo, avisó a sus compañeros que había llegado a su casa.
Por la mañana, después de que no fuera posible contactarla vía telefónica, su familia fue a buscarla a su casa, ni ella ni su hijo se encontraban en el lugar. En el domicilio todo se encontraba revuelto, su cámara fotográfica estaba destrozada en el suelo. Su vehículo no fue localizado.
Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigimos a las autoridades locales y federales tomar de manera urgente todas las medidas necesarias para localizar en buen estado de salud a Stephanía y a su hijo.
Nos solidarizamos con la familia de Stephanía, así como con los compañeros del gremio periodístico del estado de Coahuila en estas horas de incertidumbre.
Expresamos nuestro apoyo al periódico Zócalo de Saltillo, que durante los últimos años ha tenido que hacer frente a la falta de garantías para el ejercicio periodístico, incluyendo su más terrible manifestación: el asesinato de su colaborador Valentín Valdés Espinosa en enero de 2010. A ello se suma la desaparición del reportero del diario Zócalo de Monclova, Rafael Ortíz Martínez, desde el 8 de julio de 2006.
Hoy, exigimos nuevamente a las autoridades poner fin a este ciclo de violencia e impunidad. La vida e integridad de Stephanía y su hijo están en sus manos.

Demandan en EU a equipo de EPN por fraude millonario.


MÉXICO, D.F., (apro).- El empresario méxico-estadunidense José Luis Ponce de Aquino interpuso una demanda contra el equipo cercano al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto por un fraude de 56 millones de dólares relacionados con contratos de promoción e imagen.
Ponce de Aquino, propietario de la empresa FTN, interpuso la demanda EDCV12-970 VAP que involucra a: David López, director de Comunicación Social del PRI; Erwin Lino, secretario particular de Peña Nieto; Roberto Calleja, vocero del PRI, y Luis Videgaray, coordinador de campaña del priista, así como a los empresarios Pepe Carrillo Chontkowsky y Hugo Vigues.
El periódico Reforma publica en su edición impresa de este jueves que el empresario José Luis Ponce de Aquino fue contratado por Alejandro Carillo Garza Sada, socio de la compañía Jiramos, para difundir y promocionar la imagen de Peña Nieto en una campaña que ascendía a 56 millones de dólares.
El equipo del priista depositó el dinero en un solo día en una cuenta del Banco Monex, Banca Mifel en Virreyes, pero posteriormente retiraron el capital y se lo dividieron.
Cita el diario en una nota publicada por la periodista Anabel Hernández:
“De acuerdo con la querella, presentada el 7 de junio pasado, el presunto fraude consistió en hacer creer al empresario Ponce de Aquino, dueño de FTN, y a las empresas Ve Más TV, KZSW TV e Intelimedia S.A. de CV., que sería favorecido con un presupuesto millonario para una campaña mediática a favor de Peña Nieto a través de espectaculares, revista, radio, televisión e internet, usando su estructura y relaciones en Estados Unidos.
“La campaña nunca se realizó pese a la firma de los contratos que garantizaban el proyecto. Sin embargo, según la demanda, Jiramos recibió los 56 millones de dólares, mismos que se repartieron entre los demandados”.
Esta mañana la periodista Carmen Aristegui entrevistó a José Luis Ponce de Aquino en su noticiario transmitido por la cadena MVS. El empresario advirtió que Hugo Vigues lo quiso intimidar para suspender la demanda, advirtiéndole que el dinero provenía de grupos del narcotráfico.
Ponce de Aquino notificó a la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) del fraude, y el organismo inició sus propias investigaciones, de acuerdo con la noticia publicada en el diario.

Ejercen acción penal contra excandidato priísta y escolta en Chiapas.


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El excandidato a la alcaldía de Villaflores por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Orgullo Chiapas (Poch), Ulises Grajales Niño, y su escolta Aflonso López Moreno fueron recluidos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, acusados del delito de homicidio calificado por el asesinato del simpatizante panista Edgardo Hernández Corzo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado de prensa, agregó que la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio “dejó a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal a los dos detenidos, así como el cúmulo de elementos probatorios que permitieron acreditar fehacientemente su probable responsabilidad”.
Señaló que Grajales Niño, diputado local con licencia, fue consignado como probable responsable del delito de homicidio calificado, “luego de que se comprobara que él manejaba la camioneta Suburban negra desde la cual su escolta disparó en contra del vehículo en el que se transportaba” Hernández Corzo, de 25 años, además de que “resguardó al presunto homicida en su domicilio”.
La PGJE precisó que de acuerdo con las investigaciones, el crimen se registró alrededor de la 1:30 horas del pasado lunes 11 de junio en el tramo carretero Villaflores-Doctor Domingo Chanona, a casi tres kilómetros del crucero Tuxtla Gutiérrez-Villaflores-Suchiapa”, en el centro del estado.
Manifestó que “destacan las declaraciones de Manuel Antonio Corzo Rojas y del menor Sergio Alberto Morales Pérez, quienes viajaban en una camioneta marca Dodge Ram color blanco, acompañados” de su primo Edgardo Hernández Corzo.
“Ambos sobrevivientes coincidieron en que alrededor de la 1:30 cuando se dirigían a su domicilio, ubicado en el rancho Sinaloa, se percataron de que eran perseguidos por una camioneta negra tipo Suburban”, desde la cual “fueron agredidos con arma de fuego perdiendo la vida Hernández Corzo”.
Añadió que la víctima “quedó en la parte delantera de la unidad, mientras Corzo Rojas y Morales Pérez saltaron un enmallado e ingresaron al patio del rancho El Sinaloa, hasta donde fueron perseguidos por los agresores”, que “portaban armas de fuego, y Grajales Niño tomó de los cabellos a Corzo Rojas diciéndole que lo iba a matar, mientras sostenía un arma de fuego en la mano”.
En tanto, el coordinador de la campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, informó ayer el PAN integrará una comisión con diputados federales y locales, senadores y abogados para dar seguimiento al caso del homicidio de Hernández Grajales para “evitar que quede impune”.
En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez informó que vino a Chiapas por instrucciones de Vázquez Mota “a dar el pésame” a la familia de Hernández Corzo, asesinado el lunes “a manos de un candidato del PRI a la alcaldía”.
Agregó que “nuestro propósito es acompañar a la familia, expresarle la solidaridad de la candidata y del partido y ofrecerle que vamos a darle seguimiento puntual al caso y que estaremos pendientes de que se haga justicia y que el responsable de este artero homicidio pague ante la justicia”.
Contrario a lo que informó PGJE en el sentido de que Grajales Niño “no disparó” y que quien asesinó al joven panista fue su escolta Alfonso López Moreno, aseguró que“los testimonios que nos han reportado los compañeros de Villaflores es que el candidato del PRI estuvo directamente involucrado en la detonación de las armas; varios de ellos lo vieron”, por lo que “haremos todo el esfuerzo jurídico y político para que este delincuente pase el tiempo que merece en la cárcel”.
Acompañado por el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila y el candidato de ese partido a la alcaldía de Villaflores –de donde él es originario–, Mariano Rosales Zuarth afirmó que el presunto asesinado “no es cualquier priísta, pues fue coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local y era el candidato a uno de los municipios más importantes”de la entidad.
Luego de reiterar que “este crimen no quedará impune”, le dijo al PRI que “no vale un simple deslinde–ya estamos acostumbrados que Enrique Peña Nieto y su partido se deslinden de todo lo que les sale mal–, exigimos una condena unánime y enérgica a esos actos, que sea el primero que pida que se le condene como establece la ley a su excandidato”.

EMERGENCIAS QUIMICAS PONEN EN RIESGO A LA ZONA NORTE.

Por María Elena Ferral  

Poza Rica, Ver., 13 de Junio.-Para el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, con sede en esta ciudad, Rubén González y Arroyo, es permanente el peligro que acecha a los municipios de la zona norte de la entidad, de poder sufrir contingencias químicas ante la presencia de empresas petroleras, así como otras más que manejan sustancias tóxicas y también por la masiva ubicación de gasolineras, muchas de ellas en medio de núcleos poblacionales.
González y Arroyo, señaló que los riesgos no sólo los presenta esta ciudad, por ser el municipio con mayor actividad petrolera, sino también el resto de los municipios del norte de Veracruz, pues también están expuestos con las líneas de Petróleos Mexicanos y con los asentamientos de empresas que manejan gases y otros residuos con alta explosividad, prueba de ello las explosiones que ya se registraron en diversos sectores de la ciudad, aunque afortunadamente hasta el momento solo ha habido daños materiales.
De igual manera, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, dijo que con el funcionamiento de las Termoeléctricas, de la Comisión Federal de Electricidad, en distintas partes de la región, las familias corren mayor peligro de sufrir contingencias, tanto químicas como derrames de hidrocarburo, como los que ya han estado ocurriendo, muchos de ellos provocados, como ya se ha dicho, por la delincuencia organizada.
De igual forma el funcionario de la Secretaría de Salud, señaló a “las empresas industriales de generar posibles emergencias de tipo químico y los riesgos no sólo son hidrometeorológicas para los habitantes de la zona norte del estado de Veracruz”, por lo que exhortó a las distintas dependencias gubernamentales, empresas e instituciones a prepararse ante los riesgos químicos que pudieran presentarse.
Finalmente comentó que con los cursos que se han realizado a partir del año pasado, para hacer frente a las posibles emergencias químicas que pudieran presentarse, se ofrecieron las capacitaciones para el sector salud, protección civil municipal, y regional, así como la CFE, además de que a través del fomento sanitario del gobierno del Estado de Veracruz, los cursos continuarán de manera permanente como parte de las acciones de prevención de contingencias para evitar riesgos por estos factores en la región norveracruzana.

DETIENEN AL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA DEL 20 DE ABRIL EN ÁLAMO.


Por Luis A. Xochihua



ÁLAMO Ver., 12 de Junio.- El día de ayer, en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, fue detenido el conductor del tráiler de doble remolque, cargado de sorgo, cuyo desprendimiento de su caja trasera causó la muerte de 43 personas en el tramo Tihuatlán - Potrero del Llano, el pasado 20 de abril y que enlutó a todo el Estado de Veracruz.
La detención la realizaron elementos de la Policía federal, ello, en las acciones que se desprendieron de la Investigación Ministerial ALA/231/2012-4, de donde se el oficio correspondiente del responsable del accidente ocurrido el pasado 20 de abril en éste municipio alamense.
Después de un arduo trabajo de investigación, en donde intervino el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, las acciones se centraron en un predio en donde presuntamente se encontraba un sujeto que coincidía con el chofer del tráiler del que se desprendió aquella madrugada fatídica de abril.
Al ser ubicado, los elementos de la PFP procedieron a la detención de quien respondió al nombre de Gilberto Hugo Amador Velasco, de quien se confirmaría sería el chofer que se dio a la fuga aquel 20 de abril.
Según la información aportada por las propias autoridades, de aquel pasado 20 de abril, en el kilómetro 043+500 de la carretera María de la Torre-Canoas, tramo Tihuatlán-Potrero del Llano, municipio de Álamo, Amador Velasco, recordó y reconoció que se dio a la fuga, ello, a bordo del tráiler de la empresa Alimentos Especializados (Esmar), el cual más tarde dejó abandonado para refugiarse en el domicilio donde fue detenido el día de ayer.
Explicó que aquella madrugada se desprendió la carga de la unidad que conducía, un doble remolque tipo jaula marca Ferbus modelo 2010, color blanco con placas de circulación 2GV5292 del Estado de Hidalgo, cargado con sorgo.
El cual se impactó contra dos unidades, uno era un autobús de pasajeros marca MAN modelo 2007, con placas de circulación 875RJ5 del Servicio Público Federal y el otro un camión tipo redilas Torton, marca Kenworth modelo 2009, con placas de circulación HS92830 del Estado de Hidalgo, siendo que al ver la magnitud del accidente, se sorprendió y decidió escapar.
Cabe recordar que aquella triste y lamentable madrugada, del pasado 20 de abril del año en curo, alrededor de las 2:20 horas, circulaba en en el kilómetro 043+500 de la carretera María de la Torre-Canoas, tramo Tihuatlán-Potrero del Llano, en el municipio de Álamo un autobús de pasajeros de la línea Butrón Travel y Tour con número económico 300, placas de circulación 875RJ5 del Estado de México, el cual iba con dirección a la Ciudad de Tampico Tamaulipas, con destino a la Ciudad de Acuña Coahuila, unidad que no llegaría al final de su recorrido, pues en ese mismo tramo, en sentido contrario se desplazaban un Camión Tortón marca Kenworth, con placas de circulación HS 92830 del Estado de Hidalgo y un Tracto Camión, de doble remolque, que era conducido por el hoy detenido, Gilberto Hugo Amador Velasco.
Esos vehículos protagonizaron uno de los más terribles accidentes registrados, no sólo en el Estado de Veracruz, sino en el país, pues uno de los remolques se desprendió ocasionando que tanto el autobús como el Torton se impactaran con tal estructura metálica, el saldo, fueron 44 muertos y 26 heridos.

EL TIEMPO ES SUFICIENTE PARA ALCANZAR LA VICTORIA ESTE PRIMERO DE JULIO: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.


La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, encabezó un encuentro con mujeres en Aguascalientes, durante la cual señaló “hoy ante los medios, ante mi fuente que tan generosamente me ha acompañado les digo lo siguiente: hoy desde Aguascalientes y rodeada de mujeres extraordinarias les digo que sí nos va a alcanzar el tiempo para la victoria”.
Señaló que en las manos de las mujeres de Aguascalientes está el futuro de México, de sus hijos, y “porque soy orgullosamente mujer sé las verdaderas necesidades de las familias y voy a poner orden y disciplina en México, algo que las mujeres sabemos hacer muy bien”.
Durante el evento, realizado en un hotel de esta ciudad, la candidata dijo “ser mujer es un privilegio, pero también es un desafío, por eso nunca nos rendimos. Durante el debate yo dije que si en lugar de que hubiera tres hombres y una mujer hubiera tres mujeres, habría una mujer bien peinada que le gustan las telenovelas con muchas mañas y peores compañías”.
Y añadió “otro que se ve buena persona, pero que le tiene que pedir permiso para todo a su mamá, y esa mamá parece que es la que nos está poniendo letreros. Y el otro rostro del PRI es un rostro ya mayor, que un día se dice amoroso y al otro día ya no se acuerda y que ya dijo que va a haber fraude antes de que haya elecciones y que no respeta a las instituciones democráticas y que, además, no le salen las cuentas”.
Josefina Vázquez Mota destacó que cada uno y cada una de ustedes son parte del mismo equipo y queremos lo mismo para México y quiero decirle a las mujeres que van a votar por primera vez que me den su confianza y me den su voto por esta opción de libertad, de estabilidad y de reconstrucción de la paz.
“Hoy sabemos que ganamos el debate, pero yo más bien diría que las mujeres somos quienes ganamos el debate. Hoy México está preparado para que México sea gobernado por una mujer. Les quiero pedir a cada una de ustedes que sea una “Josefina” y que inviten a todos a que me lleven a Los Pinos a ganar la Presidencia de la República”, comentó.
Acompañada de candidatos a gobernador, senadores y diputados locales, la abanderada panista agradeció a las mujeres de Aguascalientes que prestaron a sus hijos a México y a la campaña “sé que los extrañan, pero tienen muchas razones para estar orgullosos de ellos”.
Finalmente, Josefina Vázquez Mota dijo que los días que faltan de campaña, previo a la elección del 1 de julio, son los días de la victoria.

Pacta JVM con jóvenes por la educación: Julen Rementería.


Durante el gobierno de Josefina Vázquez Mota habrá mejores condiciones para que los jóvenes tengan acceso a la educación de calidad, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño indicó que la abanderada blanquiazul, durante su gira por el estado de Aguascalientes, se comprometió a conseguir la cobertura universal del nivel bachillerato en todo el país.
Durante su intervención, Vázquez Mota hizo un pacto con los jóvenes, les dijo que no sólo trabajará por una educación de calidad al reorientar la política educativa, sino también facilitará las herramientas necesarias para un mejor aprovechamiento del conocimiento.
“Yo me hago cargo de que tengan acceso gratuito a internet, y ese acceso no estará solo, daremos una computadora a cada estudiante de México con acceso gratuito a internet y también a banda ancha”,prometió la candidata.
El vocero destacó que dentro de sus prioridades, la aspirante pretende aumentar el número de becas a estudiantes, de 8 a 16 millones, con el objetivo que los jóvenes puedan concluir sus estudios y los padres no tengan la preocupación de estirar su presupuesto.
Por otra parte, Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, comentó que de acuerdo con un sistema de evaluación en línea del Grupo Reforma, Josefina Vázquez Mota fue la ganadora del segundo debate de candidatos a la presidencia organizado por el IFE.
Explicó que según la calificación final de suscriptores y a partir de la variable “al mejor desempeño”, Vázquez Mota obtuvo la puntuación más alta con 4.6, seguida de los candidatos del tricolor con 3.3, del sol azteca con 2. 6, y de Nueva Alianza con 2.3.
Este martes el Candidato del PAN al Senado por Veracruz recorrió las comunidades de Tolome y Angostillo del municipio de Paso de Ovejas, donde convocó a los veracruzanos a votar este 1 de julio por su proyecto al Senado y por “Josefina para Presidenta de México”.

EN ESPINAL VOTARÁN POR JEANNY ARROYO.


PAPANTLA.- Al recibir el apoyo de cientos de familias el Municipio de Espinal quienes comprometieron su voto para este primero de julio, la fortalecida candidata a la diputación federal Jeanny Arroyo Ruiz comprometió la gestión para dotar de equipo médico y de personal especializado al Hospital Regional de Entabladero, a respaldar la reestructuración del seguro popular e impulsar la propuesta para otorgar vales de medicamentos.
“Las familias de la sierra del totonacapan necesitan un hospital de primera que cumpla con el fin para el cual fue creado, para que no tengan la necesidad de trasladarse a municipios como Papantla o Poza Rica paraa recibir atención médica exponiendo muchas veces hasta su propia vida”, enfatizó la abanderada del PRI en la localidad de Entabladero.
Jeanny Arroyo se pronunció a favor de la propuesta del partido verde de poder otorgar vales de medicamentos a los beneficiarios del SEGURO POPULAR, IMSS E ISSSTE, cuando no tengan estas instituciones de salud los medicamentos.
Recalcó que impulsará desde el Congreso de la Unión, “la propuesta de Enrique Peña Nieto para apoyar la reestructuración del Seguro Popular para que sea la base del nuevo sistema de seguridad social para que no haya ningún mexicano sin acceso a los servicios de salud, vamos a garantizar a todos los mexicanos el acceso a la salud como un derecho universal”.

ACUSAN A COORDINADORES DE SEDESOL DE VIOLENTAR LA LEY EN PAPANTLA.

ACUSAN A SEDESOL DE PAGAR 70 Y MÁS A PESAR DE BLINDAJE ELECTORAL.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 12 de Junio.-En conferencia de prensa, el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Hernández Cabada, dio a conocer que “se interpondrá formal denuncia en contra de los Vocales de las Programas Federales 70 y más y Oportunidades, que operan en este municipio, las cuales han incurrido en delitos de extorsión y amenazas a los beneficiarios de esos programas, obligándolos a ser partidistas del Partido Acción Nacional, ya que de lo contrario serán dados de baja”.
Hernández Cabada, evidenció la  manipulación del programa 70 y más, que “es utilizado actualmente como instrumento para coaccionar el voto a favor del PAN, violentando de esa manera la Ley y el mismo blindaje electoral”, por ello dijo “en las próximas horas estaremos presentando una denuncia contra la coordinadora Hilodina Serdán López y quienes resulten responsables”, para ello mostró un documento de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, donde se giran instrucciones a los titulares de este programa social, para que los recursos sean entregados a más tardar 40 días antes de la celebración de la jornada electoral.
Sin embargo dijo el dirigente partidista, “lo cierto es que el día 30 de mayo, es decir, 32 días antes de la jornada electoral, los adultos mayores fueron citados a la institución bancaria BANAMEX, en la zona centro de la ciudad, para recibir sus apoyos, mismos que les fueron entregados y posteriormente el día 7 de junio, es decir a 24 días antes de la elección, nuevamente fueron citados por los coordinadores del programa 70 y más”.
Además, el dirigente priísta mostró los nombres de Florencia Pérez Vega, Moreno Rodríguez García, Hermenegildo Azuara Cruz, Alejandro García Bautista, Amada Guzmán García, María Antonia Hernández Jiménez, con su respectivo número de turno y folio, “a quienes les pagaron apenas el 7 de junio, pasando por alto los 40 días que por Ley, se tienen permitidos para la entrega de los recursos sociales, pero que en un acto de desesperación, la Secretaría de Desarrollo Social, esta manipulando la entrega de los recursos”.
Por lo que su partido, el PRI “solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información, un informe que explique el día en que se hicieron los depósitos correspondientes a estos pagos”, señaló al tiempo de aclarar que “no estamos en contra de que los adultos mayores reciban los beneficios, en lo que no estamos de acuerdo es que utilicen a los beneficiarios como instrumento para coaccionar el voto a favor del PAN, es evidente, tenemos pruebas de ello, con imágenes de largas filas en el banco de beneficiados de este programa, portando publicidad del Partido Acción Nacional”.
Hernández Cabada, dijo que su partido “cuenta con las pruebas necesarias para actuar en contra de estas personas, ya que existe mucha inconformidad por parte de la ciudadanía, ya que por el hecho de militar o ser simpatizantes del partido tricolor, les han retirado de manera arbitraria su apoyo”, además “durante los recorridos por las comunidades papantecas recogemos las manifestaciones de malestar por parte de  las personas, las cuales han sido despojadas de su beneficio económico otorgado por los programas federales, por no apoyar al PAN”.
Calificó de injusto el hecho de que “las vocales de este programa abusen de las personas de la tercera edad, poniendo como ejemplo el pasado 30 de Mayo, cuando citaron a los adultos a la misma institución bancaria en esta ciudad, para realizar su pago y éste nunca llegó teniéndolos en espera por varias horas hasta que se dignaron a reconocer su error y pidieron que regresaran posteriormente”, finalmente mostró un video donde se muestran evidencias de ciudadanos denunciando ante las agencias del Ministerio Público, las acciones en las que ha incurrido los Vocales y representantes del programa 70 y más, así como de Oportunidades, los cuales deben de recibir un castigo por incurrir en este tipo de delitos electorales”, concluyó.

POZA RICA CLAMA AGUA...


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 12 de Junio.-El estiaje y la grave contaminación del río Cazones, que  actualmente agoniza, aunado a la ineptitud de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, provocan que cada día que pasa, el servicio de distribución de agua continúe de mal en peor y que por un lado la ciudadanía siga sufriendo la falta del vital líquido y por el otro, padezca de los abusos de los particulares que hacen de la venta de agua en pipas un gran negocio, pues estas llegan a costar de 450 hasta 800 pesos cada una.
Familias de las colonias Heriberto Kehoe, Yanga, Hidalgo, Agustín Lara, Perlas del Oriente, Valentinas, entre muchas otras, reclaman a la CAEV, el normal suministro de agua, pues aseguran que el bombeo ha continuado siendo irregular durante los últimos meses, pero ignoran el motivo y lo peor del caso aseguran, es que al intentar solicitar una explicación al respecto difícilmente encuentran al director de la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Narciso Ramírez Lara, de quien son constantes y prolongadas sus ausencias.
Para algunos esta problemática no es nueva y no es tan difícil de resolver, solo basta que las autoridades de la CAEV, dejen a un lado su ineptitud e irresponsabilidad para evitar que las familias de las colonias de Poza Rica, padezcan de la falta del vital líquido, pues hay quienes aseguran que “es plan con maña”, dada las jugosas ganancias que deja la distribución de agua en pipa además de los “convenios”, que funcionarios de la CAEV, tienen con empresas particulares que venden agua, la cual extrañamente obtienen de los mismos cárcamos de esa dependencia.
Lo más lamentable aseguran que a pesar de todas las deficiencias y fallas en el servicio,  los habitantes de las colonias de esta ciudad afirman que los recibos por el cobro “del servicio”, continúan llegando puntualmente, es decir, que deben pagar por un servicio que no están recibiendo y además de esto deben pagar cada pipa que piden y que va de los 450 a los 800 pesos.
Vecinos de la colonia Heriberto Kehoe, indican que donde viven el agua les llegaba dos días a la semana, pero ahora la poca que reciben no les alcanza ni siquiera para bañarse o lavar su ropa, “el chorrito que nos llega  no nos alcanza para llenar un tambo, por eso entre dos familias tenemos que comprar una pipa de agua que además no viene completa, yo pago todo el año el agua, aunque no me llegue, de todos modos la tenemos que pagar", subraya una madre de familia.
Por lo que ante la nula respuesta que reciben por parte del titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Narciso Ramírez Lara, los vecinos acudirán ante las oficinas del centro regulador de agua, para exigir la devolución de su dinero, ya que aseguran que pagan por un servicio que no tienen y consideran injusto pagar por un servicio que no tienen y encima, tienen que comprarle agua a los particulares que en esta y en otras ciudades han convertido en un negocio redondo.

DICE SEMARNAT QUE LA TERMO NO CONTAMINA.


Por Luis A. Xochihua
TUXPAN Ver., 12 de Junio.- A posar de que existen diferentes estudios, tanto de institutos universitarios reconocidos, hasta algunos promovidos por senadores, que indican la peligrosa cantidad de sustancias contaminantes que emite la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, ahora, la SEMARNAT, asegura que no es verdad, que dichas instalaciones no representan riesgo alguno para el entorno.
Lo anterior fue afirmado por el coordinador de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gaudencio Cruz González, quien basa su dicho en, según él, las playas de Tuxpan se encuentran libres de contaminantes, motivo por el cual todo las instalaciones que se encuentran en sus orillas se encuentran operando con toda “conciencia ecológica”.
Siendo que al parecer que al funcionario, ha olvidado que gracias a que se ha demostrado que la contaminación emanada por la Termoeléctrica ha sido la responsable de la disminución de fauna en la Laguna de Tampamachoco, los pescadores de la región pudieron ganarle una demanda a la Comisión Federal de Electricidad.
Así como también que en un reporte realizado en el 2004 por la CEPAL y por la misma SEMARNAT, se estimó el costo de los daños sanitarios y ambientales provocados por las emisiones de la termoeléctrica, los cuales ascendían a 50 millones de dólares al año.
Cabe destacar que por más de 20 años, los pobladores cercanos a este Complejo de la Muerte, han respirado constantemente compuestos como óxido de azufre, óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Según datos oficiales, la contaminación emanada de la planta provoca siete muertes anuales por exposición aguada y diecisiete por exposición crónica.
La planta Termoeléctrica Adolfo López Mateos, cuenta con seis unidades generadoras y una capacidad instalada de 2 mil 100 megawatts, lo que la convierte en la más importante del país pero también en la que más contamina.
Dicho complejo termoeléctrico, consume alrededor de 3.7 millones de metros cúbicos de combustóleo, generando así más de 256 mil toneladas de bióxido de azufre al año, más de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono anualmente y también más de 21 mil toneladas de óxidos de nitrógeno por año.
No obstante, los daños provocados por la contaminación vertida por la Termoeléctrica son graves, pues estudios realizados por el “Instituto Politécnico Nacional” y la “Universidad Veracruzana”, han demostrado que las emisiones del complejo afectan la salud de los habitantes de las poblaciones aledañas, provocando lluvia ácida y merma de la producción pesquera.
Con respecto a la producción pesquera se debe señalar que esta planta filtra a los afluentes agua que utiliza para enfriar las unidades generadoras, misma que contiene metales pesados e incrementa la temperatura en los humedales, afectando a plantas y peces.  
Para concluir, los principales efectos sobre la salud van desde infecciones en la piel, hasta daños neurológicos, circulatorios, alteraciones y deficiencia del sistema inmune, hasta el edema pulmonar,  en los animales produce daños cerebrales, alteraciones congénitas y fetales, lo cual afecta la producción de animales de consumo.
Sin embargo, para el coordinador de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gaudencio Cruz González, la Termoeléctrica cumple con todas las normas que garantizan la protección al entorno ecológico.