En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 12 de junio de 2012

AHORA O NUNCA OPERACIÓN MUJER.


En Veracruz, miles de mujeres se unieron al movimiento civil que apoya la igualdad de derechos, oportunidades, así como construir un país de valores apoyando la igualdad de género para tener la oportunidad de que una mujer como Josefina Vázquez Mota, llegue a la Presidencia de la República. Estas marchas de mujeres se llevaron a cabo en todo el país.

Dedicará JVM un fin de semana a Veracruz: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota regresará al estado de Veracruz por segunda ocasión y dedicará tres días de intensa campaña proselitista, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño indicó que la abanderada blanquiazul recorrerá la entidad veracruzana los días 15, 16 y 17 de junio, lapso en el que encabezará diversas actividades como reuniones, mítines; encuentros con mujeres, jóvenes y empresarios.
Rementería del Puerto adelantó que la candidata visitará algunas ciudades del norte, centro y sur de Veracruz, entre ellas Tantoyuca, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos, sitios a donde llegará para dar su mensaje y pedir el voto de los veracruzanos.
Antes de viajar a la Ciudad de México, el Candidato del PAN al Senado por Veracruz destacó la exitosa participación de Josefina Vázquez Mota durante el segundo debate de candidatos a la presidencia.
“Yo estoy seguro que vamos a ganar, hay cuatro candidatos pero en realidad sólo una es viable para poder avanzar en México hacia mejores condiciones, es Josefina Vázquez Mota, ayer quedó demostrado en el debate, tiene las cualidades y las mejores propuestas”, subrayó.
El ex alcalde de Veracruz -quien se reunió este lunes con el equipo estratégico de campaña de la candidata- dijo que existe un antes y un después a partir de la participación de la panista en el encuentro de candidatos, pues los analistas políticos, las encuestas y la ciudadanía la posicionaron como la ganadora, aunque dijo, el voto será el que la lleve a la Presidencia.

IMPARABLE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO TECOLUTLA.


Por Luis A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 11 de Junio.- Una de las actividades que habría se significaría una fuente de ingresos para los zamoreños sería la pesca, sin embargo, debido a la contaminación del río Tecolutla, que recibe diariamente una descomunal carga de aguas negras a la altura de éste municipio, es la causa de que la población de peces sea prácticamente nula, pero a pesar de que el Gobierno Municipal está consciente de ello, hasta el momento nada han hecho para solucionar éste grave problema ambiental.
La contaminación que provoca la población, por la descarga de sus desechos en el río Tecolutla, no sólo representa una amenaza para la salud de los zamoreños, sino que también ya ha provocado la desaparición de algunas especies en esa zona, o por lo menos, ha ocasionado que la reproducción de las mismas ya no se pueda gestar en el afluente.
Tal es el caso de especies como la mojarra, lebrancha y el chocomite, que de algunos años para la fecha han desaparecido totalmente del afluente a la altura de éste municipio.
Según los viejos pescadores, antes de que se agravara la contaminación del río Tecolutla, cada jornada de pesca les dejaba por lo menos, 25 kilos de pescado, actualmente y apuradamente, lograr pescar hasta 7 kilos si bien les va.
Cabe destacar que el saneamiento del río Tecolutla, sólo ha servido para abanderar las promesas de campaña de varios aspirantes a la presidencia municipal zamoreña, quienes después de tomar posesión de la misma, dejan el asunto olvidado, tal es el caso del ex alcalde, que además dejó una millonaria deuda con la CAEV, Carlos Humberto Silva García, y actualmente su sucesor, el alcalde perredista, Jaime Humberto García Bernabe, éste último que por andar en campaña a favor del candidato presidencial Andrés manuel López Obrador, ha dejado a un lado sus responsabilidades como gobernante.
Según investigadores, la contaminación del agua es de tipo físico, químico y biológico; los minerales disueltos en el agua la endurecen, mientras que los químicos aumentan su alcalinidad hasta hacerlas corrosivas, el enterococo es un virus que sólo lo reproduce el hombre en sus desechos fecales, es 70 por ciento resistente al agua salada, afectando así a las personas que se sumergen en la playa, dejando como consecuencia desde excoriaciones en la piel hasta problemas gastrointestinales y respiratorios.
Lo anterior tiene que ver con que esa misma agua contaminada del río Tecolutla, es la misma que llega a la zona playera del municipio tecoluteño, por lo que los alcances y efectos de tales grados de contaminación, no sólo ponen en peligro a los zamoreños sino también a los tecoluteños, así como a los miles de bañistas que arriban a aquellas playas para sumergirse en sus aguas.
Para concluir, se debe precisar que el río Tecolutla recibe a diario los desechos del rastro municipal y del Hospital Regional "Melchor Ocampo", basura y otros desperdicios como animales muertos, heces fecales de animales domésticos, incluyendo el desagüe de por lo menos 12 drenajes de aguas residuales.

INCONFORMIDAD EN TUXPAN POR ALZA CONSTANTE EN LOS COMBUSTIBLES.


Por Luis A. Xochihua
 
TUXPAN Ver., 11 de Junio.- En éste municipio sigue prevaleciendo la molestia por los gasolinazos que se han venido presentando a lo largo de éste año, aumentos en el costo de los combustibles que han provocado no sólo duros golpes a la economía familiar sino también el alza en varios productos básicos, situación que alimenta el encono y a la vez la impotencia ante tal medida adoptada por el Gobierno Federal.
La situación es más difícil en éste municipio para quienes consumen combustibles para desempeñar su trabajo,  tal es el caso de transportistas y pescadores.
Pues el alza en los costos, ya sea de gasolina, reduce en mucho las ganancias generadas por su fuente de empleo, lo cual en diferentes momentos ha ocasionado manifestaciones por parte esos grupos, para externar su inconformidad, aunque hasta el momento, tal parece que esos esfuerzos han sido en vano, ya que los incrementos siguen gestándose con la venia de los diputados federales.
En el mes de enero del presente año, la gasolina Magna estuvo a la venta en 9 pesos con 82 centavos; la Premium, a 10 pesos con 64 centavos y el Diesel, a 10 pesos con 18 centavos.
Para el mes de febrero, la Magna costó 9 pesos con 91 centavos, la Premium 10 pesos con 69 centavos y el Diesel 10 pesos con 27 centavos.
En marzo, la Magna llegó a los 10 pesos, la Premium se vendió a 10 pesos con 74 centavos y el Diesel a 10 pesos con 36 centavos.
Para abril, la Magna se cotizó en 10 pesos con 9 centavos, la Premium en 10 pesos con 79 centavos y el Diesel a 10 pesos con 45.
Para mayo, la gasolina Magna se ofertó a 10 pesos con 18 centavos, la Premium a 10 pesos con 84 centavos y el Diesel a 10 pesos con 54 centavos.
Para el presente mes de junio, las Magna se vende a 10 pesos con 27 centavos, la Premium a 10 pesos con 89 centavos y el Diesel ha llegado a los 10 pesos con 63 centavos.
Del mes de enero a junio, el precio de la gasolina magna ha subido 35 centavos, pasando de 9 pesos con 82 centavos a 10 pesos con 27 centavos.
En el caso de la Premium, su costo de ha incrementado en estos 6 meses 25 centavos, pasando de 10 pesos con 64 centavos a 10 pesos con 89.
En cuanto al Diesel, que ha pasado de los 10 pesos con 18 centavos a los 10 pesos con 63 centavos, el aumento ha sido de 45 centavos.
Desafortunadamente para la población, los gazolinazos llegaron para quedarse, por lo menos durante éste 2012, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya ha reconocido, que éstas acciones, a las que llama “Política de Deslizamiento del Precio Mensual” en la gasolina y diesel, seguirán implementándose.
También se debe precisar que según la tendencia, es seguro que para éste segundo semestre del presente 2012, los combustibles lleguen y rebasen los 11 pesos, sobre todo el Diesel, que es el carburante que más incremento en su precio ha experimentado en el año en curso, lo que podría provocar, de nueva cuenta, movilizaciones en señal de protesta por parte de transportistas.

Confirma debate que JVM será Presidenta: Julen Rementería.


Con propuesta, capacidad y determinación, Josefina Vázquez Mota ratificó en el debate que será la próxima Presidenta de México, afirmó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño comentó que la abanderada panista desarrolló sin contratiempos los temas acordados por el Instituto Federal Electoral (IFE): “Política y gobierno”, “México en el mundo”, y “Desarrollo social y Desarrollo sustentable”.
“Durante todo el debate vimos a una Josefina fuerte, segura, informada y conocedora de la realidad del país; características que la hacen ganadora porque no sólo señala los problemas sino propone soluciones, que es lo que la gente quiere”, subrayó.
Rementería del Puerto destacó que en el tema de “Política y gobierno”, Vázquez Mota se comprometió a impulsar las Reformas Estructurales en el Congreso, dar mayor poder ciudadano, promover la desaparición del fuero a los políticos, la eliminación de los Diputados Plurinominales, y la reducción a la mitad del número de Senadores.
El vocero comentó que sobre “México en el mundo”, la abanderada blanquiazul propuso una Subsecretaría para el Migrante, la restauración de la relación entre México y Estados Unidos, la reactivación de los 44 tratados de libre comercio internacional, y el fortalecimiento del mercado interno para la competitividad mundial.
Al abordar el tema de “Desarrollo social y Desarrollo sustentable”, Vázquez Mota garantizará cero pobreza alimentaria, seguridad social universal, servicios de salud de calidad, abasto de medicamentos, el incremento de 8 a 16 millones de becas a estudiantes, mejor educación, cobertura universal de bachillerato, y el apoyo patrimonial y jurídico a las mujeres jefas de familia.
Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, convocó a los veracruzanos a votar este 1 de julio por Josefina Vázquez Mota, “ella ya demostró en el debate que tiene el conocimiento, las propuestas y las soluciones, sólo falta el voto decidido de la ciudadanía”. 

 Citas de Josefina en debate:

“Soy tu mejor opción de estabilidad económica”.

“Soy una política honesta y aquí hay un México para todos, para todos los jóvenes, hombres y mujeres”.

“El triunfo de nosotros es el triunfo de todas las demás mujeres”.

“Convoco a todos los que sí creen en las leyes y los derechos de las minorías”.

“Hoy les pido que me acompañen para lograr este México posible”.

“Voy a hacer un gobierno de coalición y de reconciliación”.

“Es el momento de decidir por México y votar por una mujer para Presidenta”.

REGIDORAS DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA SE UNEN AL PROYECTO PRIISTA.


Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 10 de Junio.-Regidoras de la Alianza Movimiento Progresista que conforman los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, anunciaron su adhesión al proyecto priísta, al tiempo de anunciar su rechazo al candidato a la diputación federal por el VI Distrito, con cabecera en Papantla, Hilarión Abad García Cruz, a quién consideran como un “grave peligro”, para el Totonacapan por violentar las leyes, además o acusaron de haber sido impuesto por “un capricho” de José Manuel del Río Virgen.
En conferencia de prensa las regidoras María Esther Alcántara Durán, Dora Luz Sosa Urcid y Ruth Pérez Vázquez, manifestaron su total rechazo hacia la candidatura de Hilarión Abad García Cruz, a quien acusan de ser “una persona déspota y poco humanitaria”, por lo que exhortaron a la ciudadanía a “reflexionar el voto este próximo 1º de Julio para que no cometan un error, al tiempo de anunciar su adhesión al proyecto priísta de la candidata Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos y a los candidatos de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.
La regidora convergente Ruth Pérez Vázquez, mostró su inconformidad porque el candidato de su partido “Hilarión Abad, violenta la Ley, fijando su propaganda en lugares prohibidos por las autoridades electorales, para sorprender la buena fe de la sociedad papanteca y después decir que le quitan su propaganda y que por ello podría perder la elección, misma estrategia que utilizo su patrón en la elección pasada para presidente municipal, tratando de amarrarse el dedo como lo hiciera  José Manuel del Río Virgen”.
De igual manera señaló de forma critica que toda la ciudadanía sabe que el caballo es Hilarión Abad y el jinete es José Manuel del Río Virgen y que lo único que busca es obtener votos, para rendir buenas cuentas ante Dante Delgado Ranauro, engañándolo al decirle que tiene el control en el Distrito y nuevamente en la próxima elección se le permita contender, pues todos sabemos que nuevamente va a contender, con lo cual nuevamente estaría provocando el divisionismo de los partidos que forman parte de la alianza Movimiento Progresista”.
Pérez Vázquez, dijo que “Hilarión Abad, al igual que José Manuel, son unos oportunistas políticos, pues no tiene méritos como   luchador social, además es un hombre deshonesto que atropelló las aspiraciones legitimas de auténticos luchadores sociales del Totonacapan como Pedro Pérez Libreros y Galdino Diego Pérez, personajes reconocidos en las bases de esta alianza, además de que su candidatura se la dieron en lo oscurito”, concluyo diciendo que “a su candidatura le falta lo mismo que para bailar la bamba “un poquito de gracia y otra cosita”.
Por su parte la regidora María Esther Alcántara Duran, por el Partido de la Revolución Democrática, señalo que “han sido varios los atropellos que los dirigentes estatales y nacionales han hecho en contra de la propia militancia de izquierda, por lo que existe gran descontento al interior de estos partidos, quienes se han puesto de acuerdo para dar la espalda a su candidato, ya que si bien es cierto es de gran interés ganar una buena posición en esta contienda electoral, en esta ocasión no existió la democracia en esta alianza y únicamente habrán de esperar a ver como pierde el flamante candidato e Hilarión Abad, es un candidato espurio, que fue impuesto por José Manuel del Río Virgen”.
Alcántara Duran, menciono que “el descontento persiste desde que José Manuel del Río Virgen engaño vilmente a los papantecos al quedarles mal en los compromisos pactados durante su campaña a diputado federal y luego quiso volver a engañarlos cuando busco la alcaldía, pero ya no le creyeron, por lo que el actual candidato a la diputación federal por el Movimiento Progresista, Hilarión Abad García Cruz, no es una persona de fiar, ya que tiene la misma escuela de calañería que su patrón José Manuel del Río Virgen, prueba de ello es la corrupción con la que se conduce en su noticiero, al pedir dinero a los regidores a cambio de espacios radiofónicos”.
Finalmente la regidora del Partido del Trabajo, Dora Luz Sosa Urcid, manifestó que “con este candidato no se tiene presencia en ningún sentido, por lo que es únicamente cuestión de tiempo para que se sufra un verdadero descalabro al perder las elecciones, no tiene propuestas, no tiene trabajo político, ni presencia, no es congruente su forma de actuar con lo que dice, además es lamentable la campaña de descalificaciones que realiza, presume de decir la verdad y solo escuchamos puras mentiras y ataques, eso no es ser político, por ello habrá voto de castigo para Hilarión Abad”.

TUXPEÑOS YA NO SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS.


Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 10 de Junio.- Las altas temperaturas siguen haciéndose presente en éste puerto, los termómetros durante ésta semana alcanzarán los 34 grados, mientras en la próxima llegarán hasta los 36, según los pronósticos a 14 días.
Durante la presente semana seguirá prevaleciendo el calor en éste bello puerto, puesto que habrá temperaturas con máximas de 33 a 34 grados centígrados y mínimas de 23 a 25.
Pero lo importante se registrará la próxima semana, del 18 al 23 de junio, puesto que se registrarán en ésta ciudad portuaria, temperaturas con máximas de 34 y 36 grados centígrados, así como mínimas entre los 20 y 26.
Sin duda alguna, el calor seguirá siendo intenso, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, puesto que es mayor el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales o sufrir los temidos golpes de calor, sobre todo en quienes realizan sus actividades al aire libre.
Algunas de las recomendaciones para sobrellevar la temporada de calor son las siguientes: Evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta, de colores claros y materiales delgados.
También, no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos, tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla, usar cremas de protección solar, factor 15 o más, evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
Además, para lactantes y niños pequeños se recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados, ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

REGISTRAN OTRO BROTE DE DENGUE EN TIHUATLÁN.


Por Luis A. Xochihua



TIHUATLÁN Ver., 10 de Junio.- Al parecer la pasividad de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos ya está comenzando a tener consecuencias en éste municipio, puesto que ha trascendido la aparición de ochos casos de dengue, de los cuales dos son del tipo hemorrágico, por lo que está cundiendo ya el temor entre los habitantes tihuatecos.
Los casos se han registrado en la localidad de Lázaro Cárdenas, en donde la población vive con temor de contraer ésta enfermedad, sobre todo del tipo hemorrágico, que suele ser un padecimiento temible para quienes lo sufren.
Con respecto al sector Salud y su intervención en éstos casos, no ha levantado más que la inconformidad de la población, pues aseguran personas cercanas y familiares de los tihuatecos con dengue, que al acudir a los centros médicos, son tratados con indiferencia, aunado a que sólo les dan paracetamol y los envían a sus hogares.
Lo anterior a pesar de que los casos de dengue hemorrágico requieren mayor cuidado y atención, es por eso que los pacientes se ven obligados a buscar la atención médica en clínicas particulares, puesto que el servicio que otorgan las clínicas del Sector Salud del Estado, simplemente deja mucho que desear.
También es importante mencionar, que en torno a las cifras de los casos de dengue, se manejan con absoluto hermetismo por parte de la Jurisdicción Sanitaria, la que está a cargo de Rubén González Arroyo, por lo que se presume que pudieran hacer muchos casos más de los que se reconocen.
Cabe recordar que hace apenas unos días, el propio González Arroyo, reconoció que en Poza Rica, se tienen registrados “oficialmente”, seis casos de dengue, tres del tipo hemorrágico y el resto clásico, en donde el funcionario trató de minimizar la situación argumentando eran “son cifras menores a las del año pasado”.
Dejando además entrever que Poza Rica se encontraba en mejor situación en comparación a otros municipios, entre ellos los del Totonacapan, especialmente de la Sierra, Tihuatlán y Coatzintla.
Así también se anunció que se estarían poniendo en marcha campañas para combatir al dengue, aunque una vez más queda en evidencia la pasividad que ha mostrado la Jurisdicción Sanitaria con respecto a las acciones de prevención en lo que hace a ésta enfermedad que año con año aparece, registrándose cada vez más casos de éste padecimiento del tipo hemorrágico.
Por otro lado, existe la incertidumbre entre la población, no sólo de Tihuatlán, sino de toda la zona conurbada, sobre la veracidad de las cifras de los casos de dengue que reconoce la Jurisdicción Sanitaria, por lo que se presume puedan haber muchos casos más de dengue en la región.

SOMBRERETE, RUIZ CORTINEZ Y TAXISTAS DE LA COSTA VOTARÁN POR JEANNY ARROYO.


PAPANTLA.- Don Roberto Martínez a nombre de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortinez, reiteró que “votaremos por el PRI este primero de julio, porque son los únicos candidatos que presentan propuestas reales y Jeanny Arroyo Ruiz es la única contendiente que tiene la capacidad para ser una diputada federal”.
“En Ruiz Cortinez conocemos la trayectoria de Jeanny, su trabajo siempre a favor de los que menos tienen”, dijo el Agente Municipal de esta localidad, durante un emotivo acto donde manifestaron el respaldo total al proyecto del Revolucionario Institucional.
Más tarde en este mismo lugar la abanderada del PRI compartió los alimentos con decenas de taxistas de la costa papanteca, quienes han formado un gran fuerte de trabajo de promoción al voto por José Yunes, Héctor Yunes, Jeanny Arroyo y Enrique Peña Nieto.
Horas antes en la localidad de Sombrete la abanderada consideró que “el primero de julio tenemos el poder de cambiar el destino de nuestro país, hagámoslo por nuestras familias, hagamos realidad los sueños de justicia y los anhelos de un mejor nivel de vida para todos”.

ZAMOREÑOS PADEN LA FALTA DE AGUA.


Por María Elena Ferral


Gutiérrez Zamora, Ver., 9 de Junio.-Aumentan las quejas en contra de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, en este municipio, a cargo de Hugo Capellini Karam, por parte de habitantes de diversas colonias como la Cuauhtémoc, la Hidalgo y calles como la Arista y la 2 de Abril, quienes manifiestan que desde hace varias semanas carecen del servicio del vital líquido, mientras que en contraparte, en otros sectores se registran fugaz de más de tres días.
Mientras que el titular de la CAEV, Hugo Capellini, no  ha dado ninguna explicación a la ciudadanía sobre el grave desabasto de agua y por el contrario, niega que haya insuficiencia en el servicio, Emilio Lobato, comisionado en agua potable, reconoció el problema y atribuyó la escasez de agua a un desperfecto en el sistema de bombeo de la rivera, por lo que cuadrillas de trabajadores reparaban la fuga para lograr el restablecimiento del servicio a toda la población de ese sector.
En cuanto a la molestia de los vecinos de la colonia “Renacimiento 2000”, debido a la falta de agua, mencionó que en efecto  el problema es este lugar, se originó debido a que el tanque de almacenamiento ya no es suficiente para abastecer la demanda de más de 2 mil habitantes, por lo que se plantea una solución con vecinos y las propias autoridades municipales, que cabe señalar se muestran indiferentes ante este problema.
Cabe señalar que en la colonia Revolución en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Francisco Villa, los vecinos de ese sector reportaron una fuga de agua en la que durante varios días se desperdició el vital líquido que tanta falta hace en otros sector, el cual  escurrió por la calles de ese lugar, asegurando que esta situación fue reportada ante la Comisión Municipal de Agua Potable, pero aunque asistieron a este lugar no solucionaron el problema, lamentando la irresponsabilidad del titular de la CAEV.

PERSISTE INCONFORMIDAD EN TUXPAN POR ALTAS TARIFAS DE LA CFE.


Por Luis A. Xochihua
  
TUXPAN Ver., 9 de Junio.- La población tuxpeña se encuentra inconforme con las tarifas que viene implementando la “empresa de clase mundial”, CFE, por concepto del servicio de energía eléctrica, cuyo costo se ha ido por los cielos, sin embargo, ante tales abusos, la población sigue desprotegida, ya que no existe un organismo que regule o sancione ese tipo de situaciones.
A decir de algunos usuarios, los recibos que vienen pagando ya cuentan con cantidades de mil pesos y otros por dos mil.
También comparan que anteriormente venían pagando en promedio 600 pesos por el servicio, tarifa que ya consideraban alta, pero a pesar de ello, en lugar de que la CFE tome conciencia de la difícil situación económicas por la que pasan las familias veracruzanas, sigue aumentando sus costos.
Por su parte la CFE, en anteriores ocasiones, ha emitido su opinión al respecto, indicando que es precisamente en las temporadas de calor, que las tarifas aumentan debido a que la población consume una mayor cantidad de energía eléctrica al poner en funcionamiento ventiladores y aires acondicionados, siendo ello la razón principal que motivan tales cobros.
Y mientras la controversia continúa, la propia CFE, a través de su portal en Internet, emite recomendaciones para ahorrar energía eléctrica y así disminuir el costo del servicio.
Inicialmente indican que se deben utilizar focos ahorradores, pues iluminan igual que los incandescentes y consumen 75 por ciento menos energía eléctrica.
También se debe procurar que el refrigerador sea ahorrador, pues ello garantiza que consume menos electricidad, el aparato debe contar con el sello FIDE, es decir, del  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, a la par recomiendan revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.
Refieren que apagar los focos y aparatos eléctricos cuando no se usen ayuda a efectuar un ahorro mayor, señalando que algunos aparatos, “aunque no estén encendidos siguen consumiendo energía”.
Puntualizaron que es preferible ubicar el refrigerador en sitios ventilados, ya que si se instalara cerca de la estufa consumirá más energía.
Antes de terminar de planchar, desconectar la plancha y aprovechar el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, etc.
Llenar la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si se coloca menos, se gastara agua y electricidad de más, y si se pone más, se corre el riesgo de forzar el motor del aparato.
No conectar varios aparatos en un mismo enchufe, ya que eso produce sobrecarga en la instalación y crea peligro de sobrecalentamiento.
Revisar que la instalación eléctrica no tenga fugas, para comprobarlo, se deben apagar todas las luces y desconectar los aparatos eléctricos, después se verifica que el medidor no esté girando, en el supuesto de que lo haga, entonces se debe proceder a la revisión de dicha instalación.
Finalmente se recomienda aprovechar la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usar colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.

Prioridad para JVM el desarrollo social: Julen Rementería.


El objetivo de Josefina Vázquez Mota es que el gasto público sea enfocado a resolver las necesidades urgentes de la sociedad, indicó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño informó que la aspirante definirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en temas prioritarios que la ciudadanía moderna exige, como educación, salud, seguridad y vivienda.
Poco antes de viajar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para el encuentro “De ciudadana a ciudadana”, Vázquez Mota remarcó que los gobiernos panistas han apostado exitosamente en el Desarrollo Social del país y han disminuido de manera significativa el rezago social.
“A pesar de estos avances, es innegable que aún enfrentamos grandes desafíos para construir un México de elevado desarrollo humano que todos queremos, debemos proteger el bienestar y la economía de las familias más pobres”, sostuvo la abanderada blanquiazul.
Por su parte, Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, recorrió este viernes diversas colonias y mercados de la ciudad de Veracruz, ahí saludó de mano a los ciudadanos y les pidió su voto para el 1 de julio.
Durante su visita al Mercado Hidalgo donde estuvo acompañado por su esposa Pamela Molina de Rementería y el Diputado Federal Julio Saldaña Morán, el candidato indicó que desde el Senado se buscarán las condiciones necesarias para que los mexicanos tengan una vida productiva, plena y feliz.
“Como senadores, según el Artículo 76 de la Constitución, tenemos la facultad para crear esas condiciones, pues por nuestras manos pasan los temas de seguridad, justicia y fiscalización de recursos, en los que estaremos muy pendientes para beneficio de ustedes los ciudadanos”, finalizó el ex diputado local.

INDISPENSABLE UN ALBERGUE EN HOSPITAL DE POZA RICA.


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 8 de Junio.-A la intemperie y sin poder cuidar a sus enfermos, permanecen sus familiares durante días y hasta semanas, en los diversos hospitales de la zona norte, quienes se ven obligados a dormir en la calle, porque no se les permite el acceso y contra su voluntad deben dejarlos solos y es ahí cuando son víctimas de malos tratos, lo más lamentable, que pueden ser víctimas de la delincuencia, como ocurrió con los padres del bebé robado en el nosocomio de esta ciudad.
Resulta común observar, como durante el día y la noche, afuera del Hospital Regional, a los familiares de pacientes y así deben de permanecer en la calle, pues el nosocomio, como muchos otros, incluyendo el de Papantla, carece de un albergue para dar alojo a todas estas personas que no tienen donde comer y pasar la noche, ni un lugar para asearse y tampoco pueden estar con sus  enfermos, por lo que para “pasar la noche”, algunos más se acomodan en el acceso principal del edificio, donde tienden pedazos de cartón que utilizan como improvisadas camas para dormir, otros por su lado prefieren acampar en el estacionamiento o a un lado de la unidad de urgencias.
Directivos del Hospital Regional, señalaron que “hace años se acondicionó un albergue para estas personas, donde se les brindaría techo y comida gratis, pero el proyecto fracasó, porque los familiares seguían durmiendo en la calle, de ahí la sobrepoblación del hospital, pues un alto porcentaje de quienes están afuera del edificio son familiares de pacientes”.
El mismo de enfermería señala que dicha sobrepoblación retrasa la movilización de pacientes, el tránsito de la ambulancia y hasta el ingreso de los médicos, toda vez que hay quienes duermen muy cerca de los espacios destinados para el arribo y descenso de pacientes, pues la gente quiere estar cerca de los enfermos. Por su parte, personal de seguridad del Hospital Regional Poza Rica, refiere que se han encontrado a personas que no tienen pacientes internados y aun así pasan la noche en el lugar; situación que prácticamente se salió de control, pues ahora un sinnúmero de vagabundos acuden al lugar para pasar la noche.
Así, familiares de los enfermos se tienen que acoplar a los drásticos cambios de temperatura, al acampar afuera del nosocomio, pero eso parece no importarles, lo que quieren es estar al pendiente de estos, más ahora que con toda la facilidad del mundo, fue robado un recién nacido del interior del Hospital, lo que evidenció el mal funcionamiento de este.

IFE PREPARA TODO PARA ELECCIONES EN TUXPAN


Por Luis A. Xochihua
 

TUXPAN Ver.- El ánimo del electorado va subiendo de tono conforme se acerca el 1 de julio, día en que se elegirá a Presidente de la República y Senadores y Diputados Federales, por lo que también el Instituto Federal Electoral, de éste municipio, también ya va poniéndose a tono con respecto a dicho acto democrático, como lo serán las próximos comicios.
Actualmente las campañas van subiendo de intensidad, los candidatos de los diferentes partidos políticos buscan afanosamente colocarse en las preferencias del electorado por lo que se presume que habrá mucha participación de la ciudadanía éste 1 de julio.
Por lo que, según la vocalía ejecutiva de la 03 Junta Distrital del IFE, todo está preparado para que en los seis municipios que integran el tercer distrito electoral, es decir, Álamo, Cazones, Tamiahua, Cerro Azul, Tepetzintla y Tuxpan,  sean instaladas 430 casillas, en donde podrán emitir su sufragio los electores, fungiendo para ello, más de 3 mil ciudadanos como funcionarios de Casilla, mesas integradas por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.
También, ya se encuentran resguardadas en las oficinas del IFE, 234 mil 754 boletas electorales para Presidente de la República, Senadores y Diputado Federal, contando con el apoyo de la Secretaría de Marina - Armada de México.
En el país, durante la jornada electoral se elegirán Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales, siendo que para tal efecto, la lista nominal en éste distrito tuxpeño, se compone por 225 mil 527 electores.
Dicha jornada estará compuesta por las siguientes etapas, según el IFE, inicia con instalación de la casilla, votación, conteo de los votos y llenado de las Actas de Escrutinio y Cómputo, integración de los expedientes de casilla, así como del paquete electoral, publicación de resultados y finalmente la clausura de la casilla.

Garantiza JVM derechos de los niños: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota adoptó iniciativas de organismos no gubernamentales para salvaguardar los derechos de la infancia y la adolescencia, infirmó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño indicó que este jueves la aspirante participó en el evento "10 x la infancia", promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Explicó que durante su participación en esta actividad, en la ciudad de México, Vázquez Mota recibió las propuestas de ambos organismos para incorporarlas a su agenda política, algunas de ellas ya incluidas en sus propuestas de campaña.
El vocero comentó que la abanderada panistas se comprometió -ante representes de la Unicef-México y la Redim- a garantizar una educación de calidad, salud y alimentación, acceso a información sobre sexualidad, y el impulso a normas contra la violencia intrafamiliar.
Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, durante su gira por el municipio de Tamiahua, dijo que apoyará a la candidata en el impulso a la iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.
“Si alguna agenda nos convoca a todos tiene que ser la de los niños y las niñas de México, porque sin una infancia fuerte, sana, educada y libre, no hay presente y por lo tanto no hay futuro”, agregó Rementería del Puerto.
Durante su intenso recorrido por el municipio de Tamiahua en busca del voto, el candidato blanquiazul estuvo acompañado por Patricia Cánovas Vázquez, Candidata del PAN a Diputada Federal por el Distrito III de Tuxpan.